martes, 4 de mayo de 2010

Lágrimas

Anoche fue noche de lágrimas.

Nada grave, por lo menos nada del presente inmediato. Un simple viajar por la Tv Pública, un rato de 678, un reportaje sobre la presentación del libro de Sandra Russo sobre Milagro Sala. Milagro presente en el programa, Milagro sonriendo al ver a la vieja desencajada vomitando "es una cucaracha". Y es un milagro, Milagro sonriendo ante el monstruo rubio que la descalifica e insulta y criminaliza aún reconociendo el monstruo que no sabe, que sólo sabe que es violenta, porque la vio, y es eso, una cucaracha.

Un milagro, Milagro sonriendo. Porque Milagro ya sabe que ahora hay otros, muchos otros, que en la feria del Libro se ponen en pie para aplaudirla cuando entra, y ya en el escenario sonríe cuando a los que la esperan se les gastan las manos en el aplauso, y Milagro ve en el reportaje como la cámara sigue la cola de personas que esperan para entrar a ver el milagro, y la cámara sigue y sigue y sigue hasta salir de la Rural acompañando las caras sonrientes, casi beatíficas de las gentes que incluso se quedan sin poder entrar porque sólo caben 400, y que son felices igual, porque en realidad simplemente se acercaron a dar las gracias, y saber que no entran porque son muchos les reconforta el alma, un calorcito que nos llega a todos y nos anuda la garganta y entonces algunas lágrimas que se escapan debajo de los anteojos.

Y el milagro de Milagro es también el milagro de tener una Tv Pública, un madero del que nos hemos agarrado en medio de este mar de mediáticas iniquidades, y que, simplemente por mirarlo, se ha ido transformando en balsa y de balsa pasará a navío, iba a decir arca pero no, porque en este barco cabemos todos los que en él queremos navegar, sin esa natural selección de unos pocos elegidos que de algún modo me parece que es la metáfora de lo que quieren para este país Noés como el monstruo rubio.

Pero el viaje siguió anoche, y las lágrimas de emoción se tornaron amargas ante lo que nos contó el nuevo programa de documentales que presenta María Julia Oliván, y que eligió, para inaugurar el ciclo como realmente corresponde, es decir, sin anestesia, mostrarnos esa infamia tantas veces obviada del bombardeo de la ciudad de Buenos Aires del 16 de junio de 1955 por parte de la aviación naval. Y vimos los muertos todos inocentes, y lloramos con ese trolebús lleno de escolares alcanzado por una de las bombas. Esas imágenes tan pocas veces vistas, tantos años ocultadas.

Y vimos la cara de los infames marinos entre los cuales estaba -naturalmente- Massera.

Y vimos la cruz del Cristo Rey en los aviones.

Y finalmente vimos a Zavala Ortiz, cabecilla civil del golpe, ideólogo de la masacre, exiliado en Uruguay.

Y entonces pienso Zavala Ortiz político radical, ministro de relaciones exteriores de Illia, y me viene a la cabeza el reivindicado y casi santificado Illia al que me llevaron a visitar con la primaria con férreo aprendizaje de que la mano se da con la derecha no vayan a equivocarse que es el presidente, y pienso que ese venerable y tan democrático Illia que daba de comer a las palomas llegó al poder con más de la mitad de los votantes sin poder votar a quien querían, y pienso que puso como canciller a un asesino de masas. Y pienso en cómo los medios lograron que ese Zavala Ortiz sea recordado por la resolución del 65 en la ONU sobre Malvinas y no por lo que realmente fue: un criminal, un genocida.

Y pienso entonces que su partido, que hace de la democracia un culto, tiene en su historial la Semana Trágica (700 muertos) y la Patagonia Rebelde (1500 muertos), el 16 de junio del 55 (364 muertos), la Libertadora (2000 muertos); cerrando su curriculum democrático -de momento- con la discreta cifra de los más de 30 muertos de su estado de sitio de diciembre del 2001.

Y entonces Morales Gerardo del partido de Alem dice que tiene miedo de Milagro Sala, y Morales Solá del diario de Mitre socio de Alem dice que tiene miedo de que pueda haber un muerto. Y no sé por qué me da por pensar que antes de perpetrar cada una de esas masacres sus predecesores hablaban de miedo, y así, por miedo, la bestia inocente derramó una y otra vez la sangre de las multitudes violentas.

Pero eso ya no va a ocurrir nunca más. No van a poder, porque sus crímenes de otrora son por fin visibles.

Vuelvo entonces a las lágrimas dulces; me quedo con Milagro, me quedo con la Tv Pública, me quedo con Aliverti y Víctor Hugo, me quedo con nuestra presidenta y con Néstor secretario general de Unasur, y con Mercedes Marcó del Pont denunciada por la mitremente cívica Carrió.

Y me quedo con el locro del día del trabajador que hicimos entre compañeros, felices, muchos de ellos recién conociéndonos, pero ya hermanos. Un locro que formó parte de los miles de locros que se compartieron el primero de mayo en la Argentina, y en los que seguro la sensación fue la misma: no podrán robarnos la alegría.

RH

3 comentarios:

  1. Gracias Ricky, por las palabras tan emotivas que acabas de escribir, por el locro que por mi estado de salud solo pude intuir exquisito, por las puertas abiertas a esa muchedumbre de personas que nos mirábamos sonrientes, invitándonos a hablar, dale que acá se puede, que yo te entiendo, que vos me entendés... ¡que lindo se está poniendo esto, compañeros!
    Guille

    ResponderEliminar
  2. Doy fe, Guillermo, doy fe. El Locro Cristinista estaba muy bueno. Lo seguimos disfrutando después incluso.
    El paseo que nos llevó Ricky con MIlagro, la historia, la riduculización de los cagones, gracias.
    Un abrazo
    E.T.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo Riky lo que escribiste y sumado a esto, la inmensa alegría que sentí ayer al ver que una Patria Grande es posible, me llevaron a recordar aquel poema del maestro Don Alfredo que en alguna parte dice: "Yo había tomado un ómnibus al Cerro e iba sentado al lado de la vida...y la vida había pintado unos carteles...Pregunté en una esquina por la hora, y en la bolsa del hombre que me dijo la hora iba la vida, junto con su almuerzo... Hoy dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas..." ABIERTAS PARA SIEMPRE!!!! Ese fue el objetivo de nuestro locro.
    La Yaya.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.