lunes, 17 de octubre de 2011

La hiel de Viau

Hay individuos que escriben (fui descartando periodista, columnista, cronista) que logran que cada línea suponga una descalificación, una muestra de envidia, un botón de odio. Y en todos los casos, hay algo que va más allá, o más acá, según se mire: la falta de respeto por las investiduras. Cómo ella habla de nuestra presidenta por ejemplo. Ahí es donde nació el fascismo hace décadas, el de verdad. Nació en la incitación a la violencia contra la clase política basada en su descalificación perpetua, denunciando sus imposturas, supuestas o ficiticias. Susana Viau practica este género, el de la descalificación perpetua en la cual la hiel es el elemento predominante.

Pero en lo que quiero ahondar aquí es en otro aspecto de ese tipo de individuos que escriben, que es esa práctica de (intentar) trasladar su propio desconocimiento a sus lectores, mostrando la absoluta falta de rigor de este tipo de individuos que escriben a la hora incluso de descalificar. En esta última muestra de odio publicada anteayer, además de sus demostraciones de repugnancia habituales, en este caso personalizadas parcialmente en Ernesto Laclau, el individuo que escribe descalifica a alguien que conozco mucho y ella desconoce o hace desconocer absolutamente, que es Jorge Alemán. Y lo hace en su forma de "darlo a conocer"


Ya la semana anterior lo había despachado con...


La última frase es gloriosa. Dice "Nadie" cuando "todos" sería más aproximado, o sea, me parece que a ella sola se le ocurrió eso. Y habría que preguntarle a los contemporáneos de Napoleón y Julio César...

Pero obsérvese que de una semana a la otra Jorge pasó de integrante del "curioso" Grupo Cero a ex integrante, y lo que en realidad es curioso es que eso que se da en Viau de una semana a la siguiente, ocurrió en Alemán hace más o menos 25 años.

Pero además, véase bien el mecanismo a la hora de descalificar ¿por qué es curioso el Grupò Cero? No lo explica en ningún lado. Sin embargo, está claro que es una descalificación. Y, póngale, que ya sabiendo, que el grupo Cero sea curioso. 

Pero es que Jorge dejó el curioso Grupo hace décadas, probablemente cuando se hizo curioso.

Y no sólo es que dice algo inexacto para descalificar. Es que al decirlo, tapa otras cosas que Jorge sí hace y es.

Jorge es un gran psicoanalista, reconocido internacionalmente.

Jorge es un orador extraordinario, que ha compartido mesas con personas como Felipe González. 

Jorge es un pensador brillante, que tiene una extensa obra a sus espaldas sobre ligerezas como Lacan y Heidegger, por lo que fue entrevistado por ejemplo allá por el 98 por - y para que se vea que no son "sus amigos"- La Nación.

Le da por la poesía también, tanto que fue premiado en su juventud por eso. Y hoy en día es premiado por el Gobierno español, a quien su amistad con Laclau le da exactamente igual.

Y Jorge además, tiene un mérito extraordinario (junto con su jefe Bettini, embajador en Madrid): devolvieron la embajada a los argentinos, a todos; la embajada, que había sido hasta el 2003 territorio enemigo, ocupado por ex represores y sus vates, como Abel Posse, pasó a ser el punto de encuentro de todos los argentinos que por allí andaban y no solo eso: esa apertura resultó la puerta de retorno para muchos (yo entre ellos).

Estos datos pueden confirmarlos aquí. Sí, es la wikipedia, pero los datos que da son correctos, y así como los tengo yo, Susana Viau puede acceder a ellos perfectamente, y darlos. Pero no, ella prefiere despacharlo como "un amigo de Laclau" como despacha a Chantal Mouffe como su esposa.

¿Cuántas veces habrá ocurrido esto en los escritos de estos individuos que escriben? ¿Cuántas veces, en su afán intoxicador taparon los hechos, aprovechando la ignorancia de sus lectores?

Alguien -con más ganas que yo- podría hacer una lista simplemente de los títulos de este individuo que escribe, Susana Viau. La hiel que destilan estremece un poco, da un poco de miedo incluso. Suena a "en dos meses pueden pasar muchas cosas".

Quizás haya que tratar su caso en el Malbran.

RH

4 comentarios:

  1. Huinca: lo de la Viau ya ni merece comentario, Pero cuentenòs a nosotros, los pibes, por qué la curiosidad de Aleman lo llevó a dejar el grupo Cero. Esto es lo sustancioso

    ResponderEliminar
  2. la redacción es confusa! Me refería a que tal vez efectivamente el grupo cero se haya hecho "curioso", (raro, etc) y por eso Jorge lo haya abandonado ("probablemente...")

    ResponderEliminar
  3. Dicen que Tony Bennet comentó en alguna ocasión que sólo a él se le había ocurrido nacer en el mismo siglo que Frank Sinatra ¿Creería que Sinatra era como Napoleón o César?
    Entre paréntesis es curioso ese "efecto contagio" que le atribuye susi al kirchnerismo. Basta hacerse amigo de un kirchnerista o de alguien sospechoso de serlo para perder todas las cualidades y atributos que se tenga. Desaparecen los títulos universitarios, los premios, la inteligencia, la belleza,el talento musical y sólo queda un "sucio kirchnerista" amigo de Aníbal, Boudou, o Moreno. Un fichaje en toda regla...

    ResponderEliminar
  4. Curiosa perspectiva la nota "en perspectiva" de Viau. Qué autoridad la suya, para descalificar a gente mucho más calificada que ella.
    Me quedé con otra parte de su nota, la que hace referencia a la cuestión cultural.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.