jueves, 27 de octubre de 2011

Néstor se reiría



Qué bueno todo lo que pasó, que bueno todo lo que nos dejaste. Me río de las cosas que pensaban muchos amigos de vos en el 2003, y me río de lo que escribían algunos de los que ahora son casi incondicionales.

Eso es lo extraordinario Néstor, porque vos no eras un desconocido; la cosa era peor. Eras alguien mal conocido y por tanto necesariamente sospechoso. Y  al final, a todos estos, a los amigos, a los nuestros, no les tapaste la boca: se las llenaste de palabras. Palabras de asombro, palabras de agradecimiento, palabras de amistad. 

Empecemos por el 20 de abril del 2003, Horacio Verbitsky, en el pesimista "Otra vez sopa"

Néstor Kirchner y Leopoldo Moreau. Apoyados por Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín, ambos pueden ser descriptos como Menos de lo Mismo. Si la elección presidencial hubiera coincidido con las de gobernadores y las de legisladores nacionales, provinciales y municipales, el apoyo del aparato justicialista bonaerense podría haber hecho una diferencia en favor del gobernador de Santa Cruz. Pero la manipulación del cronograma electoral termina jugando en su contra. En el cuarto oscuro no habrá una sábana de boletas, con los nombres de Felipe Solá, Hilda González de Duhalde o Manuel Quindimil sino apenas una hojita con los de Kirchner y su coequiper Daniel Scioli, cuya designación produjo el mismo efecto que la de Gustavo Gutiérrez en la fórmula del ARI. Si Kirchner se impusiera, cogobernaría con el aparato bonaerense del duhaldismo aunque la brutal sinceridad del gobernador Felipe Solá al referirse a la facilidad con que las ricas provincias petroleras producen candidatos presidenciales despreocupados de las penurias de la administración, sugiere que las expectativas de triunfo no van en ascenso. Lo mismo se deduce de la destemplada acusación del ministro Aníbal Fernández al sociólogo Manuel Mora y Araujo, de falsear los datos de su última encuesta, según la cual el candidato oficial podría no llegar a la segunda vuelta.

Menos de lo mismo! Jajajaja, ¡Y Kirchner dependía -según el perro- de la imagen de Solá, Chiche y Quindimil! 

Y el cierre: "Ninguno de los gravísimos problemas advertidos entonces han sido solucionados, ni parecen en vías de serlo" Jajaja

Aliverti, 5 de mayo del 2003, en "El agujerito sin fin"

El arco progre volverá a estar separadamente junto para protestar y ganar la calle cuando dentro de muy poco, con Menem o con Kirchner, se firme el innúmero ajuste con el Fondo Monetario, el aumento de las tarifas de todos los servicios públicos, el recorte de las partidas en salud y educación para pagar la deuda, el ataque sobre la banca pública y así de corrido hasta completar el manual del buen liberal. Con más o menos asistencialismo, con farándula y palos de golf o con discurso arropado de estatista, con personajes impresentables o con otros dibujados de gente sensible, pero el manual de siempre. Y más tarde, o más temprano, con nuevos “argentinazos” o “porteñazos” de por medio; con presidentes que volverán a fugar en helicóptero, o que se quedarán colgados de un hilo, o que llegarán a puerto porque el Poder sacó sus conclusiones y no repetirá (los mismos) errores básicos; con elecciones de vuelta anticipadas o no, los progres del intelecto cumplirán con su obligación de volver a dividirse para marchar a las urnas.

 Y Néstor daba pistas...


“Puede ser que haya coincidencia sobre futuros temas de fondo en la Argentina. Espero que así sea y junto a otros dirigentes se pueda crear un frente nacional, progresista, popular que permita acordar políticas de Estado antes y después de las elecciones, no importa después a quién le toque gobernar”.

Por los dichos de los protagonistas no fue la formación de un nueva coalición política, pero se le pareció mucho.
Los tres se sentaron con forzada seriedad. Ibarra y Kirchner flanquearon a Carrió. Escucharon en silencio el documento que firmaron y que había redactado la senadora Cristina Kirchner, quien sugestivamente prefirió quedarse en Santa Cruz porque no había sesión en la Cámara alta. Qué curioso ¿no? Carrió suscribiendo algo redactado por Cristina, esa que no sabía nada años después...

Pero los malos si se daban cuenta quién podía ser Néstor: IDEA, 14 de mayo del 2003.

El gobernador santacruceño es para la mayoría de los ejecutivos un político poco conocido y esquivo. Esas incógnitas dibujan su costado más temible, de supuesto anticapitalista y ultrarregulador. Las prestadoras de servicios públicos privatizados figuran entre las más preocupadas por esos supuestos rasgos del eventual triunfador del domingo, sobre quien proyectan la misma inacción duhaldista para resolver, por ejemplo, el problema del congelamiento tarifario.

Para los que quieran ver lo que Néstor tuvo para decir en ese entonces, tenemos




Cierro redundamente con el cierre de este reportaje que le hizo Granovsky el 11 de mayo del 2003, en un avión a 10000 mts de altura, que resumen las ideas de Néstor, los ritmos de Néstor. Y que contestan esa pregunta tan manida, del "porqué recién ahora" de tantas cosas.

Si uno recuerda los temas de hace cinco años y los compara con los que se discuten hoy en América del Sur verá que estamos ante una instancia importante, si la sabemos aprovechar con paciencia y gradualmente. Tenemos que construir los próximos 30 años.
–Pero la gradualidad a veces se devora presidentes en un año.
–Me toca vivir esta etapa de la historia. La pienso en escalones.
–¿Es realismo o resignación?
Es acertar y entender. Nadie cambiará en cuatro años una sola realidad. Sería mesiánico. Si la gente me vota, voy a hacer lo que más pueda para lograr estos objetivos. Pero tampoco voy a apretar el acelerador para que se frustren esas metas. Aspiro a que en cuatro años el país quede en una meseta más alta que hoy.

Y vaya si lo lograste querido Néstor. Vaya si lo lograste.

RH

5 comentarios:

  1. Quedó claro que los tomó por sorpresa, y que predecir el futuro sólo es fácil si se trata de cuestiones triviales o ya decididas de antemano.
    Más extraños son los comentarios del mismo Aliverti en 2009 pidiendo a Alberto Fernández precisiones sobre el futuro del kirchenismo o dudando sobre el liderazgo de Cristina. Parece que aún no había notado de qué madera estaban hechos (él y ella).

    ResponderEliminar
  2. Gente, dudo que Verbitsky o Aliverti tengan que dar examen de honestidad. Aflojando un poco con las acusaciones al pedo. Muchos teniamos todas las dudas del mundo en el 2003, y con razones sobradas. Y el flaco nos convencio con hechos, no con 'pistas'.

    El resto suena a: "ah, claro, si no son peronistas no entienden nada y se atreven a criticarnos, zurdos gorilas y traidores"
    Les recuerdo un texto miserablemente patotero que antes de las elecciones de 2003 llamaba a votar por Kirchner porque sino, éramos todos complices de Menem y se acabó. Así nomas, sin dudas pero 'con pistas'. Firmaba Miguel Bonasso, el incondicional (de entonces).

    Néstor nos tomó por sorpresa a todos, Huinca. No me hice peronista por estos años ni lo voy a ser. Dar pistas, como decis como si fuera palabra sagrada, no significaba NADA en 2003. A menos que elijas no acordarte de lo poco que valían las palabras en esos años, en particular de quienes llamándose peronistas nos dejaron sin país. Nestor sabia que los hechos iban a hablar, y hablaron. Pero tambien sabia que iba a costar convencer. No andabamos sobrados de confianza, y no teníamos porque. Y de hecho, cuando las cosas empezaron a moverse nos convencimos rapido, salvo los canallas que tapan el sol con las manos desde entonces.

    Militancia crítica pedia Eva Giberti recordando a Nestor. Crítica es aprender a escuchar lo que no te gusta que te digan, si parte de un par (o compañero), Crítica es decir NO cuando toca. Eso no te hace enemigo, a menos que de golpe los necesites ahi donde no los hay. Artemios Lopèz y Omix rezando para que les limpien el patio de zurditos ya hay demasiados. Y rascadores de archivos malinterpretados y sacados de contexto con mala leche tambien, pero en general, prefiero verlos en Perfil (es un decir).

    Verbitsky es mucho mas que un 'nuevo incondicional'. Aliverti (justo el barba) no es un gorila falto de comprension. Es gente que se paso la vida interpretando la realidad desde una etica y un analisis con el que podras disentir, pero no bardear como si hablaras de Nelson Castro o Majul.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. me vuelvo a reir Luis. no había ninguna intención de criticar a Verbitsky o a Aliverti, más bien por el contrario justamente lo milagroso de lo que se dio. Ellos se basaron en lo mismo que mencionás vos. La risa es de disfrute, de la suerte que tuvimos. La intención era mostrar todo el mérito de Néstor; el haber logrado hacer cambiar de opinión a estas personas que son como referentes. ¿Cómo van a tener que dar examen de honestidad?¿Qué de lo publicado hace inferir eso?
    En cuanto a las pistas, lo mismo. Uno ahora puede verlo; y por el contrario, lo que uno quiere decir es que no es que Néstor no dijo nada, es que uno no prestó atención.
    Luisito: no me sea hipersensible, la cosa era mostrar el gran mérito de Néstor desde otra perspectiva, nada más. Somos verbitisitas, alivertistas de la primerísima hora!

    saludos
    rick

    ResponderEliminar
  4. Luis, creo que quería decir eso, el asombro por el análisis de gente insospechable de deshonestidad. A todos nos tomó por sorpresa y descreídos -peronistas o no peronistas. Algunos apostamos y fuimos parte del 22,5% y con mucho miedo a equivocarnos como tantas otras veces. Pero no, esta vez ibamos bien. En mi caso si soy peronista (aunque no "nacido y criado" y no hago esa división que interpretás en lo más mínimo. Pero bueno, es tu opinión y también es parte de un debate. Creo que estaríamos del mismo lado en esa discusión. Abrazo. El Marquesito de www.peronismoporopcion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gente, de parte de mía y de mi paranoia mil disculpas. He leido cosas en otros lados -más que nada después de las PASO- que me han sorprendido mucho: despues de años de sumar piedrita a piedrita, ha aparecido gente con ganas de restar y levantar paredes (no voy a dar nombres o URLs, no dá, pero hay uno que directamente trata al barbudo de "gorila de la intelligetzia de izquierda" levantando notas de hace años y sacandola de contexto)

    Que quede claro que no quiero (ni se me ocurriría) negar el componente peronista medular del kirchnerismo, ni-por-asomo. Ni meterme (no me corresponde) en el tema de "el kirchnerismo como superacion del peronismo" que es debate dentro del mismo movimiento. Soy conciente que miro de arafue y soy de palo.

    Creo, como espero se perciba en mis palabras, que somos mucha gente tirando para el mismo lado, y defendiendo las mismas cosas. Lo demas, espero, se puede discutir, y a partir de eso (aun mejor) uno puede crecer y aprender.

    Y sostengo que las palabras habian perdido mucho, pero mucho valor en esa época, Huinca, hasta extremos infernales. No tengo el pagina a mano, pero creo que Granovsky recordaba a Lupo cuando decía (cito de memoria, perdón): "el que venga y quiera hacer las cosas bien no va a convencer a nadie en los 4 años de su gobierno, haga lo que haga, y va a tener que redoblar la apuesta. Y aún asi, no le van a creer" La comprension del estado del pueblo que trasmiten esas palabras conmueve. Quiero pensar, ahora que entendi tus (sus) palabras, que tambien se reiría de la misma forma.

    Abrazo!

    PD: Nestor se tuvo que apoyar en mucha gente nefasta, muchos de los cuales (y muchos más de los que la iban de leales) lo traicionaron en la primera de cambio. Y sin negar todo eso, no soy yo quien le vaya a recriminar nada (hay un muy buen texto de Boron sobre ese proceso inevitable cuando fue lo de Pedraza)

    PD2: Marquesito, conozco su blog, caballero, y jamas lo metí en ese grupo, como tampoco a la inmensa mayoria de blogueros peronistas. Abrazos x2.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.