jueves, 15 de noviembre de 2012

ME PARECE QUE PÉREZ ESQUIVEL SE EQUIVOCA, Y MUCHO, CON ESTA CARTA

Por supuesto que saltarán muchos por todos lados, propios y ajenos. Algunos se atreverán incluso a decir que yo atento contra la libertad de expresión de Pérez Esquivel. No puedo decir que no me importe, pero más, mucho más me importa que Pérez Esquivel diga esto, ahora. Me parece muy malo, malísimo, de esas de los que, no hacen las cuentas de todo lo deshecho antes y rehecho ahora. Una de esas "neutralidades" dolorosísimas.

Hay:
 
-una certeza, para mí equivocadísima, de que el 8N fue "universal"

"En el 8N participaron peronistas de todos los pelos y marcas que son muchas y contradictorias entre sí, los no peronistas, algunos ex kirchneristas y ex cristinistas, radicales, comunistas, grupos de derecha y de izquierda, los de más allá, o los de más acá, que no son ni esto ni aquello, pero pueden ser algo."

-una toma prácticamente literal de los reclamos de los caceroleros, de todos. Indec, autoritarismo, falta de diálogo... véanlo textual

"Toda movilización masiva siempre tiene elementos organizados y espontáneos y no hay que desatender a ninguno de ellos. Hubo muchos sectores políticos y empresariales convocando tras las cortinas, pero también los participantes del 8N salieron a ejercer su derecho democrático que no se agota en las urnas. Nadie se moviliza si no cree en lo que hace y lo que reclama como democracia. Este derecho democrático se construye en el día a día, exigiendo y aportando a mejoras económicas, políticas, sociales y trabajo digno en vez de planes. Exigiendo transparencia del INDEC, saber los índices de inflación reales y no dibujados, reclamando por un medio ambiente sano, por salud y educación pública de excelencia, por los docentes y sus derechos. En esta oportunidad hubo otros, que al ritmo de la cacerola, pidieron por la independencia de los poderes del Estado y el fortalecimiento de las instituciones, por más seguridad, por terminar con la corrupción, en contra del autoritarismo y otros pensaron únicamente en sus bolsillos y no en el bien del pueblo y salieron a reclamar la compra de dólares."
O sea, se inventa reclamos inexistentes, "educación pública de calidad" o, si alguno los exhibió, fueron pura conveniencia, o estaban en la manifestación equivocada. Porque lo poco que se pudo ver fue descalificación y odio.

-una queja hacia una supuesta minimización de la protesta por parte del gobierno en general y de Cristina en concreto, dando por hecho que lo único importante para Cristina fue lo de Obama y de china

"Es necesario que se replantee sus logros y fracasos y tenga la sabiduría de corregir errores que debe superar. Varios desde el oficialismo acusaron a los manifestantes de golpistas, gorilas y opositores que buscan desestabilizar al gobierno. Otros sintieron el impacto de la protesta, pero no hay peor sordo que aquel que no quiere oír, ni peor ciego que aquel que no quiere ver.
 

La presidenta trató de minimizar y desconocer el reclamo del 8N en todo el país, de hombres y mujeres que quieren ser escuchados y dijo que en la semana hubo dos hechos importantes, el triunfo del reelecto Obama en los EEUU y el Congreso de elecciones en China. Pregunto: ¿fue un cuento chino, o qué?

Cristina: entre los principales reclamos estaba el de la falta de diálogo del gobierno, ser gobernante es serlo de todos y no de algunos, pretender desconocer los hechos y no querer escuchar las voces de todo el país, aunque desentonen con tu “sintonía fina”, es peligroso para la salud democrática del país."


Y termina con esto, que meterlo con los reclamos del 8N roza la mistificación:

"Es necesario escuchar todas las voces del pueblo, la realidad que viven los más desprotegidos en el país, nuestros hermanos indígenas, los pobres, campesinos que reclaman el derecho a la tierra, a su identidad y valores, hoy violados y reprimidos en todo el país, por reclamar sus derechos frente a las empresas mineras, las sojeras y los agro-tóxicos, sufriendo la contaminación, enfermedades y destrucción de los recursos naturales."

Existe la posibilidad de que alguien le haya hackeado el sitio. Pero existe la posibilidad de que no.

Si es esta segunda, señor Pérez Esquivel: esta demostración lo único que tuvo de democrática, es que se produjo en el marco de la democracia, y el mérito es nuestro, no suyo. Ellos, en estas mismas circunstancias, han reprimido, han matado, han apoyado dictaduras, han festejado bombardeos y cánceres, y ahora no querían que se los viera en directo por la tele porque lo poco que se vio en directo hablaba de la verdadera calaña de los participantes, pidiendo el voto calificado o la muerte de Cristina.. El hecho de que hayan sido doscientos mil o un millón no los mejora, ni les da más derechos. Hay que escucharlos, PERO NO MÁS QUE A LOS DEMÁS.

Esto es así, que no anula los errores de este Gobierno ni todo lo que queda por mejorar, que además, jamás es negado. Pero fue una manifestación profundamente antidemocrática de claro contenido antipopular, así que cada vez que usó en su carta la palabra "pueblo" suena como mínimo arriesgado.

Señor Pérez Esquivel: aplíquese el cuento:

No hay peor sordo que aquel que no quiere oír, ni peor ciego que aquel que no quiere ver.

Yo que Usted me preocuparía de que ahora, en el momento de mayor libertad e imperio de los derechos humanos en la Argentina, me pongan en Perfil, y en general, en los medios de derecha y extrema derecha, por las nubes.

Qué triste paradoja, Usted que fue memoria, tener tan poca memoria.


RH

2 comentarios:

  1. Con leer los comentarios al pie, de los lectores de Perfil, no hace falta decir más.

    No entendió nada. Me recuerda esos pibes que salen en un video, que fueron a la marcha por la soja transgénica. Marcha organizada por referentes de la S.R.A. que viven de la soja transgénica. Un delirio.

    ResponderEliminar
  2. Por publicidad... En fin. El consuelo es que hay Nobeles peores.
    Y usar "pueblo" no es arriesgado: es una distorsión del término.

    Abrazo.

    PD: no pude escucharte en radio así que agradezco que hayas subido los audios. Vamos a escucharlos.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.