martes, 4 de febrero de 2014

EL ENGAÑO DEL COMERCIO EXTERIOR


Con esta noticia de que se descubren maniobras que implican la fuga de 6000 millones de dólares, usando la doble técnica de exportar sin ingresar la plata, e "importar", sin traer la mercancía, sin haberla traído realmente.

Me viene al pelo para insistir sobre algo con lo que nos vienen intoxicando hace 200 años: lo más importante es exportar.

Mentira.

La exportación siempre implica la transferencia de un bien a otra sociedad, que se compensa sólo si se traen completas y en el momento divisas o valores equivalentes, o bienes por el mismo valor.

Sino es fuga en estado puro.

Te digo más. Esto vale tanto para bienes primarios, como para bienes con valor agregado en técnica y mano de obra.

¿Caso extremo? Todos los países de oriente que producen muchísimas cosas con alto valor añadido, como la India, Malasia, Indonesia.... El hecho de que dispongan de materias primas Y le agreguen valor no significa que la mayoría de su población viva mejor.

El caso extremo es Bangla Desh, que produce muchísimas cosas, exporta todas y sigue siendo uno de los países más pobres del mundo.

No se la crean: el comercio exterior no es lo más. Es una cosa más, que sólo sirve si el resultado del mismo aporta mejoras a las sociedades implicadas.

Sino, es una porquería.

Te lo digo como idea más general: cualquier cosa que te quieran hacer creer que estás predestinad@...

...es que te están ablandando pa'l saqueo.

RH

1 comentario:

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.