domingo, 23 de febrero de 2014

SI NO VENDÉS, BAJÁ LOS PRECIOS. ¡ES LA ECONOMÍA DE MERCADO, ESTÚPIDO! ¿AH, NO ES?

Recién vi un rato del canal 26 , hablaban de "los aumentos", como siempre, todo aumenta, la plata no alcanza, no va a alcanzar, los transportes escolares que pobres tienen que aumentar, el blabla inflacionista de siempre, desde la existencia de los medios de comunicación de este país que sigue intentando-infructuosamente de momento- ser independiente. Entrevistan a Andrés Asiain, un economista del palo que dice -acertadamente- que venimos arrastrando una inflación inercial del 20%, esto es, que todo el mundo aumenta automáticamente esa cifra y los salarios idem, pero que este año con el tema del dólar y los alimentos eso saltó y etc etc. El periodista acotó que bueno, que -más o menos- los pobres comerciantes tenían las estanterías llenas y no vendían, a lo que Asiain respondió que ellos tenían otros datos y que se seguía vendiendo. El periodista dijo que en los supermercados estaban los productos de precios cuidados, pero que podía verse -lo decía como una desgracia- que estos eran por ahi de 4 pesos y el producto "no cuidado" de 10, a lo que Asiain comentó que por suerte existía eso, así las clases populares podían seguir comprando aunque fueran productos de menor calidad.

Glub. Decir eso es como mínimo arriesgado, por no decir directamente falso. Se pactaron una serie de productos, Gobierno y empresas jugaron sus cartas, el Gobierno porque quería tener un papel firmado que convirtiera a las empresas en pasibles de ser vigiladas y sancionadas, las empresas porque pensaban que esto, como en todas las ocasiones anteriores podía ser burlado fácilmente, bastaba con bancarse los gritos de Moreno, quejarse mucho en TN y la SIP y ya está. No son, no deberían ser productos de inferior calidad, transmitir eso es un error porque además hay otra cuestión fundamental. es tener precios testigo en determinados productos que fomentaran consumo y competencia al mismo tiempo.

Me autocito con algo que puse arriba, para continuar.

"El periodista acotó que bueno, que -más o menos- los pobres comerciantes tenían las estanterías llenas y no vendían"

¡Es la economía de mercado, estúpido! ¿Qué se hace en el mercado regido por oferta y demanda?

BAJÁS LOS PRECIOS. Eso es lo que se hace en la economía de mercado.

Bajá los precios y vas a ver como empezás a vender.

Es algo obvio ¿no?

¿Ah no?

Pero claro, ahora caigo. Es que ésta no fue, no es una economía de mercado.

Ésta es una economía colonial estructurada monopólicamente.

Las dinámicas económicas son dictaminadas por una "fuerza mayor", innominada, que no puede ser interferida por los individuos de esta sociedad y menos aún por este Estado. Acá no hay mercado. Acá se provee al "mercado", que queda en otro lado, en donde quedan las "democracias verdaderas". Las no populistas, che... ¿me vas a hacer explicarte todo?

Esto, lo de precios cuidados, lo de este Gobierno en general es un piedrazo sobre la habitualmente plácida superficie de las aguas neoliberalmente monopólicas.

Tratar de que por lo menos jueguen el partido para ganarlo.

Precios cuidados va en esa vía; por eso es tan importante conseguir que esos productos estén. Es una referencia fija en unas aguas tan inestables como las que ellos revuelven de continuo.

Fue una buena idea, por lo que mencioné arriba: fue hacerles firmar un papel. Eso en lo que ellos se mueven tan cómodos. Ahora, más allá de lo que hagan cautelares jueces, deben cumplir un contrato.

Y además, competir. Eso que más allá de su verrrso continuo de libertades amenzadas por otros, no han hecho nunca.

RH

2 comentarios:

  1. Comprar lo mìnimo, es la ùnica que se me ocurre, les puede afectar sus planes de remarcar..
    Mi pregunta en estos dìas que deambulo por distintas verdulerìas es..¿Còmo se evalùa el costo y la mercaderìa que tiran si la mayorìa no pasa la compra por una caja registradora? Lola.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que no lo sé Lola. Pero debe haber una proporción bastante estable, que será la que determine cuánto compran habitualmente.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.