sábado, 20 de septiembre de 2014

CONTRA LA ESCLAVITUD A LA QUE TE CONDUCE EL DISCURSO DE LA INSEGURIDAD

Me parece terrible lo que están haciendo los que lo hacen -medios, políticos, poderosos, participantes de estos foros- con el tema de la "inseguridad".

Existen los actos violentos, los robos, los asesinatos incluso.

No más que en otros tiempos me parece, pero ése igual no es el tema de discusión, porque podemos estar horas y nunca nos vamos a poner de acuerdo.

Y por el otro, en un espejo deformado, existe "la inseguridad"

Lo que yo quiero decir es que lo que provoca ese discurso es una atomización absoluta de la sociedad en unidades enemigas.

El miedo. Frente a la autocomplacencia, el miedo al diferente. Esa ponzoña que convence a una parte de la sociedad meritocrática de que están donde deben, por un mito de haber producido, generado los bienes de los que disponen, ser acreedores de los mismos, frente a ese otro que hurga en su basura porque "no quiere trabajar", y mientras "no trabaja" hurgando en la basura o pidiéndote ropa que ya no usás, está planificando cómo robarte, cómo matarte y comerse tus despojos. ¡Y a tu familia! Porque así está organizada la jerarquía de la superioridad moral, todo el discurso de la "inseguridad" además se sustenta "en lo que le puedan hacer a mis hijos" en "esas horas de terror vividas por una familia en Hurlingham".
Ese discurso que insiste mucho en que "vos trabajás para tener todo lo que tenés" y esos otros, como escuché a un "señor" en la cola de Metrogas que hablaba de esos que dicen "yo tengo derecho a una vivienda digna" y "no quieren trabajar para tenerla".

Escribo con ira, los dedos se me traban. Porque no quiero que me arruinen la vida por nada, por simplemente los designios de unos poderosos que se sienten amenazados por un gobierno que apenas arañó en la superficie de sus intereses. Que simplemente por eso Y NADA MÁS QUE POR ESO estén envenenando la vida de millones de personas. Después por supuesto está el negocio tremendo que genera el miedo, ni siquiera merece la pena explicarlo, se reflexiona un poco, se mira y ya está.

Pero en el origen está sólo eso, el aterrorizar a la sociedad para que NI SE LE OCURRA intentar cambiar un poco el rumbo de las cosas.

El otro es la amenaza, es sucio,. NO TRABAJA.

Mentira. Todo el mundo trabaja en todos lados, unos más y otros menos. O acaso estar pelotudeando horas y horas y horas en tu Samsung S3 o S4 o ahora S5 es trabajar? Sí sí, lo usás para trabajar. Sí, efectivamente, hay miles, millones de personas que lo usan para trabajar. Y otros que no. En la villa, en los suburbios, esos diferentes, que se visten diferente y hablan diferente también se da esa proporción. Eso sí, una cosa tiene que quedar clara. El que hurga entre tu basura está trabajando. No hay ninguna discusión posible. Y no sólo eso: está corrigiendo, sanando, enderezando día a día lo que esta civilización del despilfarro y la contaminación deja tras de sí. Con una eficiencia que ha ido mejorando con los años.

Qué tremenda paradoja es que esta sociedad haya salido en gran número a las calles a defender el derecho de unos pocos a expoliar el suelo para engordar chanchos que están a 20000 kms sin pagar impuestos y dejando las divisas producto de sus expoliación en el extranjero, y en cambio considere delincuentes a quienes viven de aprovechar lo que la sociedad desperdicia. Les teme. Una sociedad que llora con un pumita que supuestamente se asusta por las explosiones de una mina en la cordillera odia a esos que de verdad cierran el círculo, transforman en virtuoso lo que la sociedad ensució, contaminó.

A los delincuentes de verdad no los viste nunca, por eso son delincuentes, es su especialidad. Y resulta desolador ponerse a pensar en cómo están organizadas esas cosas, en como hay una voluntad de que no cambien. Porque si de verdad quisieran los poderosos ningún celular ni ninguna computadora robada podría funcionar, no sólo eso, podrían hasta localizarse dónde están, porque para poder ser usadas necesitan identificarse, y no sólo mediante el chip, las tarjetas de red tienen un número...

Pero no es el tema. el tema es que quieren aterrorizarnos para esclavizarnos, y lo están consiguiendo. están consiguiendo que nos miremos con desconfianza, que nos odiemos.

Eso siempre concluyó en una guerra, en guerras devastadoras, de ésas en las cuales las hordas gritaban/sentían "vamos a matar a esos hijos de puta".

No voy a ser cómplice de eso, y es más, no voy a dejar pasar más eso en las conversaciones.

Siempre hubo violencia en las sociedades, en todas. ¿O acaso los policiales franceses, suecos, hablan de "hipótesis" de violencia? ¿De asesinatos teóricos? Henning Mankell ¿De qué habla?

Llevan décadas intoxicándonos, encima con valores tan contradictorios que vale la pena señalarlos, como los de "El golpe", película tóxica si las hay. Una película que hace que nos resulten simpáticos unos tipos cuyo oficio siempre fue cagarle la vida a laburantes mediante sus estafas. A LABURANTES. Y que se transforman en héroes, a ojos del espectador, porque por una vez en la vida cagan a un millonario, al cual no le cagan la vida, apenas un rato, porque resulta fácilmente deducible que el millonario mafioso no dejó de ser millonario. Y no hacen nada edificante con esa plata, no construyen un hospital, no renuevan los trenes del Sarmiento, esos en los que de los que se horrorizaban tanto quienes nunca habían viajado en él pero que ahora ni saben que se renovaron.Y que seguro que siguen pensando que chocaron porque "no les funcionaban los frenos".

Tengo 56 años. Estoy, por varios motivos, EN EL MEJOR MOMENTO DE MI VIDA. Viví muchos años afuera, de los cuales disfruté bastante en muchos sentidos, pero que me enseñaron principalmente que el ser humano es más o menos parecido en todas partes, que pasan cosas buenas y malas en todos lados.

Y amo vivir acá porque me parece que hay mucho lugar para soñar.

NO PERMITAMOS QUE NOS ARRUINEN ESE TESORO, EL MAYOR.

Soñar.

El miedo te mantiene insomne.

El miedo te impide soñar.

A esos que mientras leían esto se atragantaban pensando en todo lo que me dirían "por todo lo que pasa". Yo sé lo que pasa, Sé .que me pueden matar, sé que me puedo matar en auto, sé que el glifosato me puede traer montones de enfermedades. Sé que un dron puede localizar mi dirección IP y vaporizarme de un saque.

En definitiva sé, que como para todo mortal, "todo tiene un final, todo termina".

Pero mientras tanto voy a mirar con admiración a esos que arrastran un carro, y me va a hervir la sangre cuando, mientras lo veo arrastrando su carro alguien está diciendo "plan descansar", o se va a conmover porque andan carros con caballos en la ciudad mientras sus primos van al hipódromo alegremente y protestan porque "hay trapitos".

Y voy a ser feliz como cada día que entro en la villa a ver al herrero, el mejor, el más prolijo, trabajador y cumplidor, a quien le pregunto "cuánto es", y hace sus cuentas y me dice, y con quien nuestra diferencia es que está en contra de la AUH "porque alimenta vagos" y que cuando lo explico que toda la AUH, enterita va a parar a negocios como el almacencito que cada vez con mejor fortuna regenta su esposa ahí reflexiona y dice "no lo había pensado así", eso mientras vemos como el Ejército Argentino, ése que en manos de los de siempre se dedicó a masacrar compatriotas durante casi 50 años, ahora está haciendo las cloacas y poniendo agua corriente, eso a lo que tienen derecho todos los que viven en una ciudad porque para eso progresamos señoras y señores.

Me gusta ver caer el sol en la villa. Es, efectivamente, como estar en otro país. Pero menos diferente que estar en Recoleta, o en un country, esos que remedan, son apenas escenografías que impostan lo que se supone que son otras sociedades, sin serlo.

Nos quieren arruinar la vida, simplemente para esclavizarnos.

A mí no me agarrás.

RH

5 comentarios:

  1. Sos mi héroe. (¿Qué más te puedo decir?)

    ResponderEliminar
  2. "Viví muchos años afuera, ..." ¿Y para cuando unos posts sobre eso ?

    ResponderEliminar
  3. Si realmente estuviera preocupada por la inseguridad, "lagente" debería "ocuparse" en exigir, tanto a las autoridades como a todo tipo de instituciones y organizaciones sociales, un mayor control y severidad respecto de los responsables de accidentes y tragedias del tránsito vehicular. TODOS LOS DIAS "perdemos" unas 20 PERSONAS (entre 7.000 y 8.000 anuales), con el agregado de heridos, secuelas dolorosas para el resto de muchas vidas, sufrimiento y stress familiar, pérdida de sueldos, jornales y días de trabajo, gastos médicos, etc., etc. Y en general, los que disparan el gatillo de semejantes tragedias cotidianas no son los ocupantes de las villas ó los que "viven sin trabajar" gracias al despilfarro de estos gobiernos nac&pop.
    Además de ignorar y ocultar esa dura verdad, grande como una montaña, "lagente" que agita constantemente el banderín de "la inseguridad" rechaza la peligrosa idea de que la solución final de esa innegable consecuencia de las políticas neoliberales de tantos años, es la verdadera y sincera inclusión social, el "todos y todas" que nuestra Presidenta menciona cada vez que puede.
    El resto es sólo cáscara vacía sin más finalidad que la crítica destructiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se intentará anónimo. Igual, voy goteando de vez en cuando. También pasa que en otros tiempos, cuando contaba cosas de allá que desmentía "el ideal" que muchos tienen sobre Europa, te daban la espalda con disgusto, considerándote una cruza de aguafiestas con perdedor

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.