domingo, 28 de septiembre de 2014

LA 125 SE VENGA DESDE EL CIELO (LA CAÍDA EN EL PRECIO DE LA SOJA, O UNA JUSTICIA POÉTICO-ECONÓMICA. Y...¿NO QUERÍAN AJUSTE?)

Refresquemos:

La 125 tenía como principal motivación el hecho de que los altos precios internacionales de algo que prácticamente iba en exclusiva a la exportación, al generar el abrupto y enorme aumento del poder adquisitivo de un pequeño sector de la sociedad respecto de los otros, generaría inflación, aumento en los precios inmobiliarios y fuga de divisas.

Se explicaron muchísimos ejemplos, se habló del "windfall tax"...

Nada.

En nombre de una patria que se ha comprobado que no es ésta, cortaron rutas, incendiaron el país.

Infringieron heridas en la sociedad MÁS ABIERTAS QUE NUNCA.

Esas plagas -inflación, aumento desmesurado de los precios inmobiliarios, fuga de divisas- no han dejado de crecer desde el 2008, el año en que la 125 fue rechazada por una sociedad clarinizada hasta la intoxicación aguda, hasta la alucinación.

O sea, se ha demostrado que la 125 estaba plenamente justificada por los motivos originales, repito, un aumento del valor de algo local, determinado desde afuera por pura especulación, trastocaría por completo las relaciones económicas internas.

Bien, ahora el precio de la soja se cayó. Se cayó bien caído.

Se estima la pérdida -de ingresos, van a ganar menos, no van a "perder", o sea, gastar 5 y ganar 4- para los productores en 1500 millones de dólares, con su consecuencia en las arcas del Estado.

Además está eso de las confesiones, a ver cuántos de nosotros podemos permitirnos, por especular o por "estar enojados con el Gobierno" guardar la mitad de nuestra producción, o sea, no venderla, sin quebrar y cagarrrnos de hambre a los 15 días de no vender.

La cosa es que ahora hay unos miles de millones menos en la calle, porque lo que está guardado en esas bolsas -y que no hayan contrabandeado, ojo- vale esos miles de millones menos.

Ajuste, y ajuste concentrado en uno de los sectores que MÁS tienen, como usted señora del lado izquierdo de la pantalla muy bien sabe,

O sea, un ajuste... JUSTO, aunque más no sea poéticamente hablando.

Eso debería redundar en caída de precios inmobiliarios, en menor fuga de divisas, en ralentización de la inflación aunque esto es más relativo teniendo en cuenta que de afuera sigue pidiendo sangre argentina para alimentar presupuestos "en serio" de las empresas ídem de los países ídem.

¡Todo lo que se trabajó para convencer a la sociedad de que la 125 era lo adecuado, los estudios sobre transporte, las escalas, las negociaciones infinitas, las "corridas de arco", y por las conveniencias estratégicas de un grupo terrorista mediático se rechazó!

¡Y todas las plagas para la sociedad vinieron, inflación, fuga de divisas, burbuja inmobiliaria tremenda, y sino fijáte lo que valían las propiedades en el 2007 y lo que valen ahora!

Sentados sobre sus silobolsas, querían ganar AÚN MÁS y estrangular, derribar a un Gobierno democrático, como vienen intentándolo, explíctamente, desde el 2008.

Ahora, sentados sobre sus silobolsas, vieron derrumbarse el precio de la soja.

Ahora, sentados sobre sus silobolsas, ven como el Gobierno democrático, mucho más curtido, enfrenta a los poderes financieros del mundo. Esos que ayer pooldesembraban y hoy quieren vacamuertar, audiovisualizar, futbolparatodizar.

Una batalla por la hegemonía en el mundo, en realidad una batalla por la supervivencia, porque el neoliberalismo de los buitres son el Ébola de las finanzas.

No crean nada.

Viven de la muerte.

Volviendo al nivel silobolsa: ahora veremos cómo sigue. Pero me da por pensar que esta caída en el precio de la soja es permanente.

Si llegan al Gobierno sus candidatos silobolsa... seguro que les quitarán las retenciones.

Y los campos, para entregárselos a los buitres

RH

PD: Una buena de la caída del precio de la soja: los biocombustibles serán más baratos...

2 comentarios:

  1. Líneas más, líneas menos, esto mismo me lo comentaba, en 2010, un amigo de Sancti Espíritu (en el sur de la provincia de Santa Fe):
    1) Las centenas de miles de dólares que perdieron de recibir los pequeños productores de la zona como reintegros si se aprobaba la "125" y
    2) El achicamiento feroz de los márgenes de ganancia (siempre más exiguos en las pequeñas superficies) si sobrevenía una baja en la cotización internacional.

    En esa época yo ví vender la soja POR CARRETILLAS ( !!! ) en las plantas de silos por gente que levantaba los granos caídos en las "boquilleadas" de los camiones. Los mismos mamertos que hacían los "aguantes" para los "bichos grandes" en los cortes de rutas.
    Sin dudas, si existe una "justicia poética", este es un ejemplo de lujo.
    Abrazo patagónico !!!
    ...

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.