jueves, 5 de febrero de 2015

EPIFANÍA OSCURA

Estoy muy cansado. Dentro de esta escenografía, creo que no hay nada más que hacer. No se trata solamente de la situación actual, si no de imaginarse la evolución futura. Yo lo pienso, y creo que en esta dinámica sólo puede ir peor peor y peor. Una parte muy significativa de la sociedad elige un camino de alienación absoluta, y reacciona como fiera ante la posibilidad de salir de su jaula ¿Cómo podríamos hacer para divorciarnos, dividir bienes, cada uno por su camino? Ojalá pudiera ser como Chequia y Eslovaquia, Singapore y Malasia, pero por desgracia es, terriblemente, como fueran en tiempos de Gandhi India y Pakistán.

Isobaras sociales en estado de tormenta perpetua.

Los poderosos de aquí y acullá echan nafta al fuego y lo aventan con sus cuchicheos y sus gritos y su ocupación absoluta de todas las instituciones.

Habrá que reflexionar qué significó y significa el concepto "independencia", colectiva e individualmente, más allá de una declaración de intenciones que apenas fungió de correa elástica, de esas que te dejan ir hasta ahí, pero un botoncito y zas, ya estás otra vez pegado a la pierna del amo.

Aceite y agua, revuelvas lo que revuelvas, no se mezclan.

Habrá quienes lean esto, la mayoría supongo, que lo descartarán por pesimista, por muestra de flaqueza. Pero yo, la verdad, es que no tengo ganas de compartir una casa con quien no sólo no me quiere. Me odia. Y que, azuzado convenientemente, puede llegar a hacerme mucho daño, a mí, a mi familia, a mis amigos, a miles de personas por su alteridad cromática, cultural.

No me rindo. Simplemente, abro los ojos.

Así, a distancia conveniente, los implicados puedan tal vez repasar, repensar. Y quienes se apoyan en su odio, propio o adquirido para vivir, tendrán que buscar otro objeto. Otra víctima. Como virus errantes ante un cuerpo que se inmuniza.

Así es como me levanté, hoy.

6 comentarios:

  1. A riesgo de caer en simplificaciones peligrosas, creo que existen por lo menos dos Argentinas, y que esta dicotomía se remonta a los orígenes mismos de la nación (Saavedra y Moreno serían sus representantes políticos y simbólicos). Probablemente esté diciendo pavadas. Pero yo también sufro este país, aunque en circunstancias diferentes al común (estoy en el extranjero, viajo a menudo al país, pero no con tanta frecuencia como para no percibir con más nitidez que el resto los cambios que se están produciendo). Y la verdad que me da miedito, y pena también. Por lo menos en Buenos Aires y alrededores es casi alucinante, al menos para mí, ver el grado extremo de polarización y violencia psicológica que hay. Hasta en un restaurante un mozo joven y muy simpático me dijo una barbaridad sobre el gobierno nacional mientras me servía el almuerzo, y sin que yo le sacara el tema. Están como enajenados, viven una psicosis a gran escala. Hoy tenemos dos países, mucho más escindidos que en cualquier otra época de nuestra historia. Creo entenderte, Huinca.

    Un abrazo, y que no decaiga.

    ResponderEliminar
  2. Es tal como lo que expresás. Saavedra y loreno, o tal vez antes, tal vez cuando se agota la plata de Potosí y las pequeñas industrias del norte deben girar su atención hacia este puerto de contrabandistas

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días le escribí algo sobre el tema a nuestro amigo Daniel de El Aguante Populista a propósito de un post tuyo que me tocó de cerca con relación a una persona que luego de 40 años te había borrado de sus contactos informáticos.
    http://huincanoalineados.blogspot.com.ar/2015/01/cronica-de-una-tristeza-anunciada.html#comment-form

    Allí le mencionaba que quienes íbamos a salir lastimados de toda este momento político seríamos los que apoyamos el proyecto, aun ganando en octubre, más temprano que tarde nos pasarán las facturas por pretenden una poco más equidad e inclusión. Y esto va a ocurrir porque nosotros no odiamos, y aunque parezca loco afirmarlo, es porque tenemos un grado de sensibilidad superior, de allí nuestro espíritu inclusivo, cosa que en el fondo nos hace más débiles, sin esa dosis de maldad que a la oposición le sobra. Por eso aún siendo muchos, no alcanza. Nuestro proyecto los incluye, y vaya que tienen elementos para considerarse de esta forma, sin embargo el proyecto de ellos nos excluye amen que cómo Galileo decidamos abjurar de nuestras ideas para poder estar integrados. En consecuencia de mi parte ya no existe posibilidad alguna de reconciliación. No me gusta una realidad social diagramada a partir de la sumisión y las jerarquías, sean adquiridas o genéticas, tal cual propone el neoliberalismo, como tampoco una sociedad en donde existe una estratificación en cuanto a niveles y calidades humanas como asegura la izquierda radicalizada (¿Fue Wermus quién hablo de mujeres de primer nivel, verdad?). Acaso nos quede como único testimonio lo que supieron atesorar aquellos peronistas luego de la revolución fusiladora. La hidalguía de no ocultar las heridas, y tenerlas presentes y frescas cuando llegue el momento en que algún nieto nos pregunte por ellas.
    En ese sentido considero que vivir donde vivo resulta una ventaja. Durante 42 años fui parte de la gran metrópoli. Hoy solo vuelvo de cuando en vez para abrazar a mis afectos. El presente es mi compañera, mis animales, y esperando que mis hijos consideren en algún momento de su vida que vivir en un pequeño pueblito sin las desmedidas aspiraciones burguesas y consumistas urbanas vaya que merece la pena.

    Abrazo compañero , y no se olvide. Nos toca vivir un tiempo en el cual todos los días amanece. Hay que disfrutarlo. Va a llegar el día que no va a ocurrí, pero eso ya no será cosa nuestra….

    ResponderEliminar
  4. Quien dijo que es fácil? preguntémosle a los bombardeados del '55, a los brasileros del 64, a los que amaban a jfk, a los que amaban a oloff palm, a los que amaban a patrice lumumba. Los dueños de las armas, del 99% de todo, siempre fueron e iran por mas, es así, a este magnetico lo abonan los task force buitres , sin dudas, para mi, por eso compran conciencias y aprietan, ellos si, a diestra y siniestra. No aflojemos, como dijo la presi, si uds no aflojan, yo tampoco. O que vamos a tener la república amarilla? la república naranja? la rojo y negro?
    léase lo de jose de tandil x el pepe mujica, ta bueno, http://joserubensentis.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. ah, y algo bueno aunque los resultados puede que sean tibios ( de verdad)
    http://www.informador.com.mx/internacional/2014/567770/6/la-onu-aprueba-plan-de-revision-de-deudas-nacionales.htm

    ResponderEliminar
  6. Y buehhh compañero... la lucha es larga y dura...

    No se olvide que, en el fondo, lo que se quiere es cambiar el modelo de país y estas situaciones supusieron bastante sangre: USA, el loco Park, el junker.... o los suecos antes de Saltsjöbaden... los noruegos.... y así muchos más.

    Los conflictos armados y la dictaduras fueron extremadamente dolorosas pero ordenaron el tablero en tiempos relativamente cortos, nuestro caso va para largo...

    Paciencia ya que esto supone alguna década más al menos y que excede largamente a los K o sea depende -y mucho- de nosotros

    Saludos y que no decaiga

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.