domingo, 8 de noviembre de 2015

¿FRAUDE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES?

IMPORTANTE: Lo que yo escribo a continuación es consecuencia de los interrogantes que me plantean las cifras del escrutinio en la provincia de Buenos Aires, a partir de ahora, PBA. Les ruego que intenten -como yo lo intento- entender lo que ocurrió, que tengan paciencia, que tengan la mente abierta, y por favor, comenten cuando lo hayan leído entero.

A la vista de los datos a mi me parece que lo que ocurrió "no es como lo que nos contaron", es otra cosa, y, si bien no podremos desentrañarlo aquí, quizás podamos imaginarlo y abrir un camino para una futura resolución práctica de este enigma, que no es menor: está en juego el gobierno de una provincia del tamaño de un país, y sobre todo, la democracia.

En cualquier caso, les pido que antes de hacer una declaración, miren las cifras publicadas abajo con detenimiento.

Como cuestión práctica para evaluar mis incógnitas, la siguiente  premisa: Al "un hombre, un voto", lo precede "un hombre, un comportamiento individual". Lo que quiero decir con esto es que intenten como yo lo intento ponerse en el lugar de una persona que "hace lo que supuestamente hizo" en el cuarto oscuro.

En la PBA los votos en blanco a la categoría Gobernador (7,66%) triplican a los de la categoría presidente (2,36%). Si uno divide lo primera por la segunda, la relación es 3,25. Esto no es anecdótico ni marginal. Es un 5% de diferencia. Es el triple de lo que sacó el candidato de "progresistas", una fuerza electoral con implantación en la PBA. Son 500.000 votos. Es como si fueran todos los habilitados en la provincia de San Juan (536.000). O sea, como si todo San Juan cortara boleta y tirara la de la categoría gobernador a la basura.  Digo esto para que se comprenda la dimensión de la diferencia

Ahora bien, si uno promedia todos los distritos electorales, sean estos chicos o grandes, urbanos o rurales, industriales, pobres, ricos, ganara en ese distrito en la categoría a presidente Scioli, Macri o Massa, el resultado es 3,01, o sea, prácticamente idéntico, Esto es, que se distribuyó por igual manera por todo el territorio.

Del mismo modo, si en un dstrito el voto en blanco a presidente fue el 1,5%, el voto en blanco a gobernador fue aprox el 4,5%; si en cambio, el voto en blanco a presidente fue el 3%, a gobernador fue el 9%. Siempre igualito.

Frente a esto, se dice "lo que pasa que a Aníbal en la provincia no lo quiere nadie", "lo que pasa es que Scioli hizo muy mal gobierno". Veamos si esto coincide con lo que pasó con el total de los votos.

Aníbal efectivamente perdió 400.000 votos respecto de Scioli. Pero resulta que Solá perdió 400.000 votos respecto de Massa. Uno podría dejarse llevar y decir que "Solá hizo una mala gobernación", puede ser cierto o no, pero hace 8 años que la dejó, "estuvo con el campo" y ahora fue acompañando la boleta de Massa. y en proporción, perdió muchos más respecto de Massa, que Aníbal de Scioli. Solá perdió casi el 20% de los votos de Massa, Aníbal poco más del 10. O sea, los dos perdieron linealmente 400 000 votos.

Pero no termina ahí. Vidal sacó 400.000 votos más que Macri. Y hubo 500.000 votos más en blanco. Sumando estos dos, te da más o menos los votos que perdieron Aníbal y Solá respecto a sus "presidentes". Si uno piensa en en el corte de boleta, en lo que hizo "un hombre, un voto", un millón de personas el 10% del censo, agarraron la boleta a presidente y la cortaron. La mitad tiró el resto a la basura -sí, porque en los casos que miré el voto en blanco a intendente también supera al de presidente casi en mayor medida que el de gobernador (los resultados municipales estaban en otra parte, por eso no pude presentar la tabla- y la otra mitad agarró la boleta de Macri, tiró la parte de éste a la basura y puso la de Vidal,

Me pregunto ¿Es normal esto? Tratemos de imaginarnos al votante en el cuarto oscuro, a UNO DE CADA DIEZ, repartidos por igual en toda la PBA, en todos los distritos electorales, fueran estos chicos o grandes, urbanos o rurales, industriales, pobres, ricos, ganara en ese distrito en la categoría a presidente Scioli, Macri o Massa. En todos un 10% "hizo lo mismo".

¿Hizo lo mismo?

Ahora comienzan mis especulaciones; las comparto con ustedes ¿Y si "no hizo lo mismo"? 

Trato de imaginarme qué pudo haber pasado. Primero, lo que para mí no pasó es que hubiera fraude en las urnas ni en los telegramas ni en el conteo. Mi hipótesis es que salió es lo que hubo en las urnas.
Pero sigo pensando que es totalmente anormal ese comportamiento LINEAL distribuido en un territorio tan grande y tan variado, tan disímil en tantos aspectos.

Encima de todo los boca de urna dieron ganador a Aníbal, claramente, sin embargo, para corroborar lo anterior, o sea, que en las urnas estaba lo que salió, las mesas testigo ya dieron el triunfo claro de Vidal.

¿Cómo es que un millón de personas le dijo a los encuestadores una cosa, y después o tiró el voto a gobernador e intendente a la basura o acompañó el voto a Scioli con el de Vidal?

¿Y si se montó un operativo para entregar en las cercanías de los centros de votación las boletas ya cortadas, con Scioli o Massa delante y Vidal debajo? Recordemos que la pérdida de votos de Aníbal y Solá respecto de sus "presidentes" es lineal, es la misma en cantidad: 400.000 votos. Una parte de los receptores, llegado al cuarto oscuro tiró la papeleta de Vidal. Curiosamente, podría concluirse que el voto en blanco en realidad "fue de Vidal".

Un dato que para mí no es menor: la boleta de Vidal no es amarilla. Y otro dato que no es menor, es la inmediata emergencia de Duhalde diciendo que "a esta chica hay que ayudarla". Casi una confesión.

Lo primero, yo le preguntaría a Paenza si un comportamiento tan uniforme en entornos tan diferentes "se da en la naturaleza". Digo Paenza porque a un consultor no se lo puedo preguntar, son parte interesada. Paenza o "alguien como Paenza" serviría, en cualquier caso, yo creo que es anormal, que "no se da en la naturaleza", y sigo entonces adelante en tratar de imaginarme "qué pasó".

Al mismo tiempo, haría una encuesta en toda la provincia pidiendo recordación de voto, un 10 % de comportamiento tan "específico" repartido uniformemente sale en una encuesta, está muy por encima del margen de error.

Si estas dos investigaciones previas no coinciden con los resultados que finalmente salieron de las urnas, la investigación tendría que ir a tratar de obtener imágenes de los alrededores de los centros de votación, para comprobar la entrega de papeletas "ya armadas", y conseguir testimonios de testigos e implicados. Ya hubo testimonios de comportamientos raros de fiscales del PRO, por empezar el asunto de las papeletas no impresas, y al final, los fiscales que rompían las papeletas sobrantes.

La cosa es así: sería un hecho grave, una gran irregularidad que el día de las elecciones se hayan entregado boletas, fueran cuales fueren. Pero más grave aún sería que un porcentaje tan alto de votantes pensara que votó una cosa y votó otra. Eso sería fraude. Así nomás. Mucho más que "lo de Tucumán", lleno de prejuicios racistas. Acá sería alteración directa. Pensás que votaste a Aníbal o Massa, votaste a Vidal SIN SABERLO.

Ahora viene el ¿y para qué, si el que "tienen que ganar " es Macri? Tratemos de pensar como "alguien como Durán Barba"..

Por un lado, ese alguien sabía que iba a haber balotaje.  Si uno se fija bien en las PASO, no había ningún motivo para pensar que tanta gente iba a cambiar su voto, más que el propio optimismo

También sabe que gobernar este país sin la PBA es muy difícil, casi imposible. Además , desde la perspectiva "empresarial" del macrismo, era muy importante "conseguir las obras" de la PBA. Para eso "se gobierna".

Y, por sobre todas las cosas, que ganar en la PBA implicaba a ojos de toda la sociedad que esa que parecía imposible, era posible. Vencer al peronismo en donde "es invencible". y que eso transformaba en posible la victoria de Macri a nivel nacional. De hecho, la victoria de Vidal tapa por completo el hecho de que Scioli sacara muchos más votos que Macri en la PBA.

(Lo cual también desmiente que el castigo a Aníbal fuera al "mal gobierno de Scioli"; ese castigo, si existió, es la pérdida de Scioli respecto de sus propios guarismos anteriores, y por sobre todo por la emergencia del massismo que dividió el voto del peronismo bonaerense)

Volviendo a lo importante. a lo crítico, en lo que se resume todo. Si todas estas "rarezas" fueron efectivamente así, resultaría admirable la capacidad de discriminación del 10% de los votantes de la PBA, sean de la extracción social que sean, del entorno que fueren.

Y si por el contrario, si los votantes NO SABEN LO QUE VOTARON, es fraude, un intento del golpe de Estado. Y no se puede dejar pasar "en nombre de la paz" o "del sistema", pagar ese precio ahora es pagar uno infinitamente más alto mañana. Como el silencio de 20 años ante la dictadura en nombre de "pasar página".

Por ahí estoy completamente equivocado, y lo que se dio "es normal". Por ahí no. Les refresco las rarezas: Aníbal perdió cuatrocientos mil votos respecto de Scioli, Solá, cuatrocientos mil respecto de Massa. Vidal sacó cuatrocientos mil votos más que Macri. Y quinientos mil tiraron el voto a gobernador a la basura. y casi siempre en esos casos, el de intendente. Esos quinientos mil son el triple de los que votaron al candidato de Stolbizer, alguien con implantación en la PBA. 

Ruego a que alguien con más elementos que yo pueda aclarar estas dudas, 

Todo esto es pura especulación de mi parte, ANTE LA DUREZA DE LAS CIFRAS.

Los invito a que las vean por sí mismos.

POBLACIÓN Votos Nac Afirm. Nac Blancos Nac % Nac Votos PBA Afirm. PBA Blancos PBA %  PBA Relación voto en blanco Nac-PBA
PBA 9.208.392 97,01% 223.902 2,36% 8.809.009 91,74% 735.139 7,66% 3,25
Adolfo Alsina 10.070 96,33% 363 3,47% 9.477 89,97% 1.042 9,89% 2,85
Alberti 7.365 96,98% 225 2,96% 7.076 92,85% 541 7,10% 2,40
Almirante Brown 324.318 96,89% 7.691 2,30% 303.298 90,74% 28.148 8,42% 3,66
Arrecifes 19.644 96,66% 635 3,12% 18.739 92,05% 1.580 7,76% 2,49
Avellaneda 217.878 97,88% 3.632 1,63% 213.479 94,02% 12.446 5,48% 3,36
Ayacucho 12.304 94,38% 682 5,23% 11.162 85,76% 1.809 13,90% 2,66
Azul 40.774 95,81% 1.411 3,32% 37.699 88,46% 4.586 10,76% 3,24
Bahía Blanca 176.127 96,85% 3.908 2,15% 166.260 91,16% 14.366 7,88% 3,67
Balcarce 28.304 97,23% 686 2,36% 26.419 90,63% 2.633 9,03% 3,83
Baradero 21.039 96,43% 670 3,07% 19.815 90,27% 2.032 9,26% 3,02
Berazategui 193.711 96,85% 5.439 2,72% 180.974 89,68% 19.971 9,90% 3,64
Berisso 58.159 96,33% 1.897 3,14% 55.787 90,86% 5.204 8,48% 2,70
Bolívar 23.452 96,93% 619 2,56% 22.121 91,06% 2.035 8,38% 3,27
Bragado 28.265 97,08% 608 2,09% 26.823 92,47% 1.949 6,72% 3,22
Brandsen 16.418 94,09% 883 5,06% 15.539 88,03% 1.980 11,22% 2,22
Campana 57.556 96,83% 1.470 2,47% 54.383 90,82% 5.156 8,61% 3,49
Cañuelas 31.868 97,21% 669 2,04% 30.568 92,58% 2.221 6,73% 3,30
Capitán Sarmiento 9.127 94,98% 437 4,55% 8.481 87,27% 1.200 12,35% 2,71
Carlos Casares 14.613 96,83% 449 2,98% 13.750 91,31% 1.285 8,53% 2,86
Carlos Tejedor 8.522 97,31% 209 2,39% 8.196 93,25% 566 6,44% 2,69
Carmen de Areco 9.964 95,41% 456 4,37% 9.153 87,35% 1.306 12,46% 2,85
Castelli 5.699 96,87% 167 2,84% 5.402 91,42% 493 8,34% 2,94
Chacabuco 32.309 97,24% 706 2,12% 31.409 94,33% 1.695 5,09% 2,40
Chascomús 24.869 96,49% 857 3,33% 23.422 90,23% 2.496 9,62% 2,89
Chivilcoy 45.357 97,16% 1.127 2,41% 43.599 93,86% 2.679 5,77% 2,39
Colón 15.574 96,98% 422 2,63% 14.476 90,02% 1.551 9,64% 3,67
Coronel Dorrego 10.678 95,20% 484 4,32% 9.758 86,96% 1.421 12,66% 2,93
Coronel Pringles 14.556 92,91% 1.054 6,73% 13.258 84,85% 2.315 14,82% 2,20
Coronel Rosales 35.708 97,28% 775 2,11% 33.551 91,57% 2.907 7,93% 3,76
Coronel Suárez 24.526 95,61% 936 3,65% 23.045 89,67% 2.489 9,69% 2,65
Daireaux 11.851 96,09% 424 3,44% 11.415 92,37% 892 7,22% 2,10
Dolores 17.750 95,47% 723 3,89% 17.068 91,05% 1.574 8,40% 2,16
Ensenada 38.979 96,39% 1.213 3,00% 36.722 89,79% 3.930 9,61% 3,20
Escobar 126.585 96,84% 3.446 2,64% 118.585 89,90% 12.672 9,61% 3,64
Esteban Echeverría 166.283 96,95% 3.823 2,23% 159.323 91,13% 14.133 8,08% 3,62
Exaltación de la Cruz 18.106 96,89% 455 2,43% 17.422 90,89% 1.619 8,45% 3,48
Ezeiza 90.494 96,71% 2.483 2,65% 86.028 89,34% 9.683 10,06% 3,80
F. Ameghino 6.540 98,10% 101 1,51% 6.451 96,38% 216 3,23% 2,14
Florencio Varela 216.068 96,03% 7.585 3,37% 198.684 87,91% 25.882 11,45% 3,40
General Alvarado 24.939 97,10% 607 2,36% 23.664 92,62% 1.755 6,87% 2,91
General Alvear 6.462 95,04% 330 4,85% 5.722 88,48% 739 11,43% 2,36
General Arenales 11.891 97,65% 233 1,91% 11.437 93,75% 709 5,81% 3,04
General Belgrano 12.635 96,81% 383 2,93% 11.966 91,35% 1.102 8,41% 2,87
General Guido 2.024 95,92% 82 3,89% 1.923 91,14% 184 8,72% 2,24
General Lamadrid 7.340 95,14% 317 4,11% 6.998 90,39% 695 8,98% 2,18
General Lavalle 2.727 96,36% 90 3,18% 2.697 93,42% 178 6,17% 1,94
General Madariaga 12.747 96,61% 380 2,88% 12.187 91,36% 1.108 8,31% 2,89
General Paz 8.183 97,44% 201 2,39% 7.997 94,20% 477 5,62% 2,35
General Pinto 7.555 96,33% 253 3,23% 7.077 90,23% 733 9,35% 2,89
General Pueyrredón 390.710 97,13% 7.446 1,85% 371.438 92,48% 26.353 6,56% 3,55
General Rodríguez 50.834 95,68% 1.919 3,61% 47.380 88,50% 5.811 10,85% 3,01
General San Martín 246.334 97,45% 4.671 1,85% 238.330 93,11% 15.919 6,22% 3,36
General Viamonte 11.430 96,82% 327 2,77% 10.703 90,82% 1.040 8,82% 3,18
General Villegas 18.829 96,58% 586 3,01% 17.825 91,26% 1.651 8,45% 2,81
Gonzales Chaves 8.242 94,49% 434 4,98% 7.427 84,18% 1.341 15,20% 3,05
Guamini 7.287 97,10% 211 2,81% 6.987 92,88% 529 7,03% 2,50
Hipólito Yrigoyen 5.614 95,80% 224 3,82% 5.262 89,76% 582 9,93% 2,60
Hurlingham 113.862 97,51% 2.096 1,80% 110.686 93,28% 7.182 6,05% 3,36
Ituzaingo 109.999 97,77% 2.034 1,81% 106.693 94,16% 6.153 5,43% 3,00
J. C. Paz 156.457 96,14% 5.002 3,07% 146.443 89,28% 16.387 9,99% 3,25
Juárez 13.027 96,56% 369 2,74% 12.255 90,78% 1.162 8,61% 3,14
Junín 59.396 96,78% 1.618 2,64% 55.950 91,22% 5.073 8,27% 3,13
La Costa 47.642 97,04% 1.035 2,11% 47.125 92,43% 3.409 6,69% 3,17
Lanús 288.318 97,77% 5.116 1,73% 279.050 94,42% 15.150 5,13% 2,97
La Plata 398.598 97,26% 8.778 2,14% 395.874 93,61% 24.350 5,76% 2,69
Laprida 7.352 97,03% 194 2,56% 7.053 92,80% 522 6,87% 2,68
Las Flores 15.769 95,69% 634 3,85% 14.731 89,29% 1.699 10,30% 2,68
Las Heras 9.556 97,31% 221 2,25% 8.877 93,11% 616 6,46% 2,87
Leandro N. Alem 11.681 97,33% 287 2,39% 10.884 91,03% 1.041 8,71% 3,64
Lezama 4.015 97,05% 114 2,76% 3.802 91,18% 360 8,63% 3,13
Lincoln 29.189 97,46% 649 2,17% 27.818 92,83% 2.055 6,86% 3,16
Loberia 11.407 96,80% 304 2,58% 11.022 93,46% 715 6,06% 2,35
Lobos 23.445 96,93% 660 2,73% 22.308 91,36% 2.035 8,33% 3,05
Lomas de Zamora 368.192 97,17% 8.496 2,24% 359.007 92,07% 28.522 7,31% 3,26
Luján 63.891 97,09% 1.457 2,21% 60.231 91,43% 5.240 7,95% 3,60
Magdalena 10.716 96,85% 310 2,80% 10.321 92,19% 837 7,48% 2,67
Maipú 7.601 96,09% 276 3,49% 7.245 91,73% 629 7,96% 2,28
Malvinas Argentinas 196.440 97,01% 5.071 2,50% 187.097 91,51% 16.465 8,05% 3,22
Mar Chiquita 16.845 97,31% 368 2,13% 16.335 93,97% 942 5,42% 2,54
Marcos Paz 31.372 96,55% 894 2,75% 30.100 90,76% 2.860 8,62% 3,13
Matanza 736.828 96,90% 19.692 2,59% 710.723 91,59% 61.307 7,90% 3,05
Mercedes 42.075 97,27% 896 2,07% 40.458 93,31% 2.654 6,12% 2,96
Merlo 287.517 96,90% 7.190 2,42% 272.309 90,61% 26.162 8,71% 3,60
Monte 14.201 97,34% 346 2,37% 13.314 92,41% 1.056 7,33% 3,09
Monte Hermoso 5.735 95,50% 224 3,73% 5.566 91,44% 459 7,54% 2,02
Moreno 245.116 96,55% 6.955 2,74% 230.952 89,49% 25.338 9,82% 3,58
Morón 210.076 97,86% 3.161 1,47% 204.873 94,85% 9.707 4,49% 3,05
Navarro 11.010 97,05% 270 2,38% 10.510 91,73% 892 7,78% 3,27
Necochea 59.353 97,08% 1.322 2,16% 56.742 92,53% 4.178 6,81% 3,15
Nueve de Julio 32.224 97,65% 610 1,85% 30.510 92,70% 2.247 6,83% 3,69
Olavarría 72.484 96,53% 1.999 2,66% 67.623 89,81% 7.156 9,50% 3,57
Patagones 18.843 96,76% 538 2,76% 17.391 90,65% 1.716 8,94% 3,24
Pehuajó 26.388 96,17% 827 3,01% 24.489 89,16% 2.770 10,08% 3,35
Pellegrini 4.138 95,79% 175 4,05% 3.937 90,94% 385 8,89% 2,20
Pergamino 67.600 96,83% 1.638 2,35% 64.177 91,76% 5.259 7,52% 3,20
Pila 2.543 96,99% 76 2,90% 2.369 90,35% 250 9,53% 3,29
Pilar 168.389 96,86% 3.940 2,27% 160.811 90,35% 15.818 8,89% 3,92
Pinamar 16.681 96,04% 549 3,16% 16.653 88,73% 1.876 10,00% 3,16
Presidente Perón 45.648 95,85% 1.625 3,41% 43.556 87,36% 5.951 11,94% 3,50
Puan 11.202 97,23% 261 2,27% 10.774 93,23% 729 6,31% 2,78
Punta Indio 6.631 95,12% 305 4,38% 6.336 88,76% 761 10,66% 2,43
Quilmes 337.301 97,07% 8.448 2,43% 322.279 92,09% 25.978 7,42% 3,05
Ramallo 21.470 96,35% 764 3,43% 19.747 89,60% 2.248 10,20% 2,97
Rauch 10.203 95,48% 464 4,34% 9.641 89,95% 1.054 9,83% 2,26
Rivadavia 10.730 96,23% 402 3,61% 10.014 89,84% 1.121 10,06% 2,79
Rojas 15.931 95,59% 635 3,81% 14.963 89,63% 1.639 9,82% 2,58
Roque Pérez 7.588 95,41% 313 3,94% 7.302 92,14% 581 7,33% 1,86
Saavedra 13.320 97,17% 235 1,71% 12.855 93,53% 741 5,39% 3,15
Saladillo 20.957 95,91% 727 3,33% 19.593 89,16% 2.244 10,21% 3,07
Salliqueló 5.763 94,82% 299 4,92% 5.446 89,23% 642 10,52% 2,14
Salto 20.778 97,05% 574 2,68% 19.387 90,72% 1.944 9,10% 3,40
San Andrés de Giles 14.668 95,33% 694 4,51% 13.229 86,08% 2.114 13,75% 3,05
San Antonio de Areco 16.293 97,27% 388 2,32% 15.606 92,69% 1.171 6,96% 3,00
San Cayetano 5.567 96,57% 187 3,24% 5.196 90,21% 555 9,64% 2,98
San Fernando 97.870 97,65% 1.900 1,90% 93.327 92,09% 7.609 7,51% 3,95
San Isidro 210.360 98,09% 2.712 1,26% 207.555 95,19% 9.121 4,18% 3,32
San Miguel 171.021 97,24% 3.634 2,07% 163.409 91,22% 14.651 8,18% 3,95
San Nicolás 96.391 97,10% 2.300 2,32% 88.781 90,81% 8.478 8,67% 3,74
San Pedro 36.346 96,10% 1.238 3,27% 33.742 88,98% 3.984 10,51% 3,21
San Vicente 37.653 96,03% 1.289 3,29% 35.520 89,65% 3.809 9,61% 2,92
Suipacha 7.591 97,37% 184 2,36% 7.222 92,82% 545 7,00% 2,97
Tandil 78.483 96,76% 1.964 2,42% 73.797 91,05% 6.660 8,22% 3,40
Tapalqué 6.555 96,57% 218 3,21% 6.240 91,67% 552 8,11% 2,53
Tigre 226.775 97,65% 3.808 1,64% 219.825 92,56% 15.965 6,72% 4,10
Tordillo 1.480 97,05% 33 2,16% 1.407 90,83% 132 8,52% 3,94
Tornquist 8.986 97,19% 186 2,01% 8.673 92,66% 627 6,70% 3,33
Trenque Lauquén 28.238 95,42% 1.248 4,22% 25.903 88,29% 3.352 11,43% 2,71
Tres Arroyos 37.358 95,47% 1.544 3,95% 34.063 87,14% 4.814 12,32% 3,12
Tres de Febrero 217.967 97,75% 3.640 1,63% 213.301 94,51% 11.043 4,89% 3,00
Tres Lomas 5.284 95,43% 238 4,30% 4.891 87,89% 661 11,88% 2,76
Veinticinco de Mayo 23.214 95,46% 994 4,09% 20.984 86,65% 3.094 12,78% 3,12
Vicente López 181.075 98,31% 2.100 1,14% 181.473 96,69% 5.191 2,77% 2,43
Villa Gesell 19.798 96,78% 566 2,77% 19.414 91,27% 1.723 8,10% 2,92
Villarino 17.852 94,95% 783 4,16% 17.459 86,99% 2.325 11,59% 2,79
Zárate 70.881 96,61% 2.097 2,86% 65.948 89,86% 7.087 9,66% 3,38



47 comentarios:

  1. Creo que el no poder digerir la sorpresa del otro día lleva a ver en los números conspiraciones que rozan la fantasía. Supongo que estará de acuerdo en que una operación de tal magnitud debería involucrar muchísima gente y además indefectiblemente contar con el respaldo, como mínimo del gobierno. Realmente no lo veo probable.

    ResponderEliminar
  2. No termino de entender lo que sugerís. ¿Que Cambiemos repartió boletas ya armadas así, con Vidal detras de Scioli o Massa, y medio palo de bonaerenses la usó sin darse cuenta y otro medio palo descartó a Vidal? Me encanta la hipótesis, pero cómo la implementaron a lo largo y ancho de toda la provincia por igual sin que nadie viera nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por que haber sido Cambiemos, pensemos en alguien con un aparato mayor...

      Eliminar
    2. Sí, es lo mismo que pienso yo

      Eliminar
  3. Sí, es lo que "sugiero". Y el primer anónimo tiene una parte de razón: no se puede digerir lo "indigerible". Y efectivamente tiene razón en la segunda parte también. En cualquier caso me parece que no fue Cambiemos la que repartió las boletas así...Hace falta un aparato gigantesco... que existe hace muchos años. Roza la fantasía, sí. Roza. Me gustaría saber cómo se explica a su vez un comportamiento electoral de esa dimensión, que no está previsto en ninguna de las encuestas ni en los boca de urna. Son todos interrogantes, si un experto dice que esa uniformidad es posible, y si una encuesta determina que hubo un 10% de votantes que cortaron boleta, el resultado no tiene discusión.

    ResponderEliminar
  4. La psicopateada monumental del PRO en Tucuman y Chaco pavimentó el camino a este resultado delirante frente al cual decidimos callarnos bien la boca y "bancarnoslá" sin pataleo.
    Hay un maremoto de guita PRO en este 2015 y los mercenarios salen debajo de las piedras. Esto es lo mas preocupante, el silencio, hay cifras que no se explican pero absolutamente nadie de ningún ministerio institucional investiga ni analiza lo sucedido. Raro.
    En Santa Fe estuvieron mas de un mes recontando voto por voto, en Tucuman se armó una que hasta analisis de adn se pedían, en BsAs el distrito electoral mas grande y jodido a horas apenas de finalizada la votación se dá ganadora a la payasa con cifras inexplicables, todos chitos y en silencio.
    Que queres que te diga, si a nivel institucional y judicial el silencio es total, parece que estamos en manos de poderes que no van a mover un dedo frente a cualquier cosa que suceda.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Ud. en que no detectarlo en boca de urna es raro. De la distribución estadística no puedo opinar, dado carezco de conocimientos al respecto. Me guardo este post en favoritos por si recibe más aportes, es interesante lo que plantea.

    ResponderEliminar
  6. Un comentario sobre la "necesidad de un fraude gigantesco" que hace 13:03, no es tan así, no era necesario un fraude de proporciones imposibles. Hay que recordar que la gente vió ganadora de las PASO a Vidal, eso ya fue un primer paso enorme, el FPV les dió a los PROcesados una mano tremenda con su interna. Los votos de Anibal se quedaron con Anibal, y con los de Dominguez, ahi estuvo el problema, y sumada la porción "massista" que jugó en contra, el daño inconmensurable autoinflingido por el FPV a si mismo fue tal que no era necesario un "fraude de dimensiones galácticas" para llevar a cabo esto que dejo perplejo a medio país.
    Con Dominguez nos hubiera ido peor, no lo conoce nadie al tipo por eso perdió la interna, y eso es lo que no pudimos entender desde el prioncipio, ambiciones personales fueron dejando afuera a los que tenían cualidades electorales, no se priorizó el ganar. Bossio, Berni, Randazzo, poseían una altísima electorabilidad por sobre Scioli, Anibal, Sabatella y por supuesto el archi-desconocido Dominguez. Y me la agarro con Dominguez porque desde ahí vino el remate en la nuca en BsAs. Anibal tenía el piso para ganar, pero lo bombearon de adentro, mas su inacción de campaña, mas elegir a Sabatella en lugar de un tipo fuerte en BsAs como Berni, fueron tantos tiros en los pies que el PRO no necesitaba poner patas para arriba la provincia mas grande del pais para meter la cola y hacer diabluras.

    Las cifras son inexplicables, no me cabe duda de que el PRO hizo las mil y una, pero me parece que jugó mas aún los errores y traiciones internas dentro del FPV.

    Todavía estamos a tiempo de enmendar nuestros egoísmos para que Daniel Scioli continúe con el proceso desarrollista argentino, Anibal podía ganar si lo ayudaban, Scioli puede ganar perfectamente si lo ayudamos, los que hicieron perder a Anibal son los menos dentro de este proyecto, y a día de hoy se estan dando cuenta duramente. Lo que ellos hicieron con Anibal, verán que no se hará con Scioli, hoy todo un país lo apoya a Daniel. Primero la patria, se dicen peronistas y todavía no lo entendieron.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Aviso: Lo publicado dio mucho trabajo a quien lo escribió. Así que, da para discusiones agrias, duras. Pero los insultos, las chicanas que aportan cero, que simplemente faltan el respeto al que suscribe y a los lectores, serán eliminados. Es el caso del comentario publicado por Cyberian Kathru, y fue eliminado.

    ResponderEliminar
  9. Huinca, hiciste bien en eliminar el comentario de Cyberian, el que se pone ese nombre es un tarado.No, perdon no quiero insultar, ahora hablando en serio, a mi me sorprendio mucho lo de los votos de Dominguez; a donde fueron a parar? y ademas si en el medio esta Duhalde todo es posible.Que Dios nos ayude!

    ResponderEliminar
  10. solo puedo aportar ( si es que es un aporte) que cuando vi a Duhalde hablando de Vidal,entendí,ví, me "cayo la ficha" como se quiera expresar, que lo que ocurrió en PBS fue cosa de duhalde, para mi, será quien gobierne, y creo que a eso se refiere A.F. cuando habla de "fuego amigo"...él "sabe" que los votos para Vidal salieron del riñón del peronismo, Vidal absolutamente más "manejable" para aquellos a quienes no les convenía que AF fuera gobernador.

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasó algo como lo que sugerís. Pero no me dieron ninguna boleta afuera. Sino que en la misma pila del FPV estaba cortado el Intendente (soy de Mar del Plata, donde a Intendente ganó Arroyo de Cambiemos). El corte era prolijo y eran muchas las boletas en las mismas condiciones. En realidad me di cuenta de casualidad, cuando ya estaba poniendo la boleta en el sobre. En ese momento vi lo que te cuento. Hice un paneo en la pila y ví que había muchas boletas así y que estaban mezcladas en la pila. Ej. 5 completas, 10 cortadas, otras completas y otras cortadas. Me puse muy nerviosa. No supe como reaccionar, porque me tomó por sorpresa, busque una completa y ensobré. Cuando salgo le digo a mi hermana, que me había acompañado, que se fijara bien porque estaban cortadas. La presidenta me escuchó y ¨enseguida¨ me preguntó si faltaban boletas. Le dije que no faltaban pero que algunas estaban cortadas. Ella me dijo que las cortadas había que tirarlas. Cosa que yo no hice por los nervios que me agarraron. Yo esperé que la presidenta parara todo y entrara, pero no, escuché que dijo: ¨no vamos a entrar cada 5 minutos¨. Luego votó mi hermana y nos fuimos.
    Cuando salímos lo denuncié con el fiscal general que estaba en la entrada de la escuela (dijo que se iba a fijar) y cuando fui a mi barrio me acerqué a una Unidad Básica y se lo conté a unos chicos que estaban ahí los que llamaron por telefono a la escuela.
    Además cuando llegué a mi casa lo escribí en el twiter @AnaGonzalezRuiz Fue en el distrito 02 seccion 50 circunscripción 366A mesa 1037
    Twit:
    AnaGonzalezRuiz ‏@AnaGonzalezRuiz 25 oct.
    Denuncio: esc 47 mesa 1037 Mdp varias bol del fpv tenia cortado el Intendente, tapando las correctas induciendo a votar en blanco intendente

    ResponderEliminar
  12. Yo fui autoridad de mesa en Bahía Blanca. De un total de 350 empadronados, votaron 281, algunos más que en las PASO. Yo fui la encargada de colocar las boletas antes de abrir la mesa. Todas enteras. Me sorprendió que había un montonazo de Cambiemos (por eso de que habían denunciado que no confiaban en el correo). Como venían mal dobladas, las puse una por una. Todas enteras. El FPV lo mismo. Entramos con los fiscales más o menos cada cuarenta minutos y sacábamos las boletas incompletas. PEro lo que me sorprendió fueron por lo menos dos casos que ahora recuerdo, porque justamente era yo la que acomodaba las boletas para su recuento. Estaban prolijísimamente cortadas y es cierto, nos sonreímos porque aparecían combinaciones del tipo Massa-Vidal, o Scioli-Vidal. Y no estaban todos los cuerpos de la boleta entera. Hoy cuando leí este post me acordé de esos casos. Lo que no puedo asegurar es si cortaron dentro del cuarto oscuro o no. Demasiado prolijo para mi gusto. Pero alguna gente va con tijera a votar.

    ResponderEliminar
  13. Quisiera ampliar un poquito mi comentario anterior sobre la prolijidad. Lo que comenta grace es lo mismo que yo percibí. Pero no solo estaban prolijamente cortadas sino puestas sobre las completas hacia el borde derecho, de manera de tapar al Intendente del FPV. Por eso dije que me dí cuenta de casualidad.

    ResponderEliminar
  14. Gracias. Necesitamos conseguir más testimonios

    ResponderEliminar
  15. A mi lo raro que me pasó es que la persona delante mio salio del cuarto oscuro diciendo que la boleta que ella quería no estaba, inmediatamente entran todas las autoridades de mesa con los paquetes de boletas cerrando la puerta, (pensé que eso se hacía junto con fiscales generales), la presidenta se queda en la mesa afuera cuidando la urna. La persona vota y me toca a mi, entro y todas las boletas estan repuestas de a pilones menos las de Anibal que habian una diez y pico. Esto inmediatamente de haber sido repuestas todas las boletas supuestamente.
    Me quedé con la idea de que era tarde ya y todos estaban votando por Anibal, no entiendo mucho de estas cosas y me fui tranquilo. A la noche entendí que eso raro que me pareció no fue solo mera casualidad. Y Sigo leyendo y escuchando casos diversos de este tipo, de amigos o conocidos.
    Voto zona Oeste, San Miguel.

    ResponderEliminar
  16. hola, en el conurbano sur (esteban echeverria, lomas, los que conozco seguro) hubo efectivamente entrega de boletas scioli-vidal. no solamente fue así, sino que cualquiera que conozca cómo funciona la territorialidad ahí sabe que es así, que se reparten boletas. dudo que todos lo crean, no tengo fotos, pero les aseguro que hubo repartija de scioli-vidal al menos en esos municipios, y el rumor era que varios barones hicieron lo mismo. yo hago trabajo social en un barrio, no me lo contaron de rebote esto. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que contás ¿era el día de la elección, o en los barrios antes?

      Eliminar
  17. No se olviden de carrio sabia lo que pasaba por eso hizo esa arenga, la tomamos por loca, pero ella ya sabia el resultado de la trampa , quien fue? no sabemos pero algo paso, por eso la decepcion de muchos que sumaba lo que saco Anibal y lo de dominguez y estaban seguros que ganaba Anibal y asi tenia que ser. Me inclino a que hubo connivencia ente los viejos peronistas que no querian que ganara Anibal porque respondia mas a Cristina que a Scioli, no la quieren como jefa del movimiento. Lamentablemente el peronismo es de derecha en su mayoria, los que son vistos como de la izquierda o sea los Kirchner son un sapo que se tuvieron que tragar durante 12 años, ahora por fin el peronismo de derecha vuelve a ser el dueño del partido, para que les servira, no lo se, solo se que el pueblo sale perdiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con vos; los peronistas de derecha ,que son la mayoria, no soportan a Cristina. Quieren hacerle perder el liderazgo a toda costa. Asi que no me sorprenderia un pacto de los mencionados con el PRO y radichetas (cuando no, con las traiciones). De solo ver la cara de ,por ejemplo, Chiche Duhalde cuando habla del kirchnerismo ya te das cuenta cuanto la odian.

      Eliminar
  18. En el 2011 fue mayor la diferencia todavíam. 13,21% en blanco para gobernador y solamente 3,51 % en blanco para presidente... y ahí no ganó Vidal, o sea el fenómeno fue similar y en el 2011 la victoria de FPV fue aplastante, no me parece que de para ser conspiparanoicos... fuente:http://andytow.com/atlas/totalpais/buenosaires/index.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, mirá vos. No deja de ser llamativo en cualquier caso, no te parece? Y si son cosas que ya se hacían? Como dije en alguna respuesta, no creo que fuera Cambiemos quien operó, y en el 2011 Duhalde fue candidato a presidente con... "posibilidades", por lo menos eso creían... Me ratifico, es más me refuerzo! (no me negarás persistencia...)

      Eliminar
  19. En síntesis, nos hicieron la boleta.

    Saludos, Huinca. En peores nos las hemos visto, y aquí estamos: vivitos y coleando.

    ResponderEliminar
  20. Huinca, le pase tu posteo a Cientificos de Argentina, para que alguien allegado a Adrian, lo vea y analice. ojala te respondan!

    ResponderEliminar
  21. No leí todos los comentarios asi que es posible que esto reitere opiniones anteriores. Me parece confuso el planteo, son demasiadas especulaciones y la concreción de lo que creo se plantea (porque reitero que no me queda claro) sería de imposible implementación, algo así como un abuso de la conspiración. El escrutiño definitivo lo consagró, con la presencia de fiscales generales de todos los partidos, entonces es así y no hay mucho más para decir. En tal caso, sería mas interesante indagar el por qué hemos perdido el favor de la gente como para perder un distrito como la provincia de BA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es interesante indagar por qué Scioli perdió un tercio de sus apoyos. Pero es otra cuestión que la que se plantea. "Demasiado confuso" sin más no aporta mucho. No creo que lo sea, están descritas una serie de "regularidades irregulares". Creo que descartás de plano la posibilidad de antemano, y ya está.

      Eliminar
    2. Buena investigacion Huinca. Sirve, sobre la base de datos ciertos, tener una idea realista de lo que paso y solo en segundo lugar poder pensar por que paso.
      Tambien sacar algunas conclusiones de como se mueven los aparatos si fuera pertinente.
      Me encantaria conocer esas reflexiones si las hace. Saludos

      Eliminar
    3. Es la idea, saber qué pasó para poder afrontar el futuro. Hubo seguro intervención de los aparatos, el asunto es saber cómo se llegó a eso, como tal volumen de votantes hizo lo que hizo, por igual con Aníbal que con Solá que con Macri. Alguien arriba mencionó que en el 2011 hubo aún más voto en blanco; eso abona aún más mi idea de una intervención externa, algo que "induce". ¿Cómo?

      Eliminar
  22. Solo puedo compartirte lo que me posteo Eduardo Carletti: "Yo estuve de fiscal de mesa en PBA y la gente recortaba a lo loco. Había muchos paneles solitarios de Vidal en votos de otros partidos y muchas boletas del FPV en las que le habían cortado a Aníbal."
    Ahora, cómo se llegó a -o se logró orquestar- eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto Luisito es "cortaba la gente a lo loco", o encontraron las boletas cortadas en el sobre? De esto último no tengo dudas, lo que había en los sobres y en las urnas es lo que hubo.

      Eliminar
    2. Por eso me referia a como "se llegó o se orquestó". Pero si se orquestó dudo que en ésa mesa hayan permitido boletas precortadas, por mencionar un posible arreglo. Y está el tema de cuantos votantes pueden inocentemente ser inducidos a caer en esa -agarrar las dos fracciones sin la de Anibal- y no meterlas completamente a sabiendas. O tambien caer en lo que me advertía mamá: "no aceptes sobres de desconocidos y los metas en la urna"). No me cierra del todo la inducción, o la inocente torpeza.

      Eliminar
    3. Eso sí: la boca no se me cerró todavía.

      Eliminar
  23. Para continuar digo: si hay tantos recursos destinados a saber si Nisman se suicidó o "le indujeron el suicidio", ya habiendo comprobado que era un corrupto insensible al cual las víctimas le importaron un bledo ¿CÓMO NO INTERESARSE POR ENTENDER QUÉ MOTIVÓ EL COMPORTAMIENTO APARENTEMENTE IRREGULAR DE UN MILLÓN DE PERSONAS EN LAS URNAS? ¿INTENTAR SABER SI ESTO FUE INDUCIDO, ALGO TAN EXCEPCIONAL, Y SIN EMBARGO SOSPECHOSAMENTE SOSLAYADO, "DADO POR HECHO"?

    ResponderEliminar
  24. La verdad, la hipótesis requiere de demasiados recursos (monetarios, humanos, organizacionales) para ser verdad, pero... quien sabe. Si es muy improbable que exista una organización tal que permita colar una cantidad significtiva de "agentes" camuflados como votantes a lo largo de la geografía de la PBA (10.000?, 100.000?), es completamente imposible que lo pueda lograr de manera pareja, es decir, poner uno a cinco infiltrados en cada una de las mesas. Algunas urnas (la mayoría?) no debe haber sifdo adulterada. Por eso sería interesante hacer una análisis como el que hiciste pero mesa por mesa. Si no en toda la provincia, por lo menos en un distrito. Yo empezaría por San Fernando, donde el índice da casi 4. Puede llegar a pasar que en un pueblo corten más boleta que en el de al lado, por miles de razones. Pero no creo posible que los Alvarez corten 5 veces más boleta que los Zapata. Y menos si eso se repite en varias localidades. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, de hecho está pendiente, retiraron los datos de la página oficial y aún no pude encontrarlos. Más que mesa, centros de votación, es lo mismo en realidad que decís vos. Pero eso es imprescindible.

      Eliminar
  25. La teoría conspirativa me sigue pareciendo interesante, aunque la creo de dificil implementación sin que se deschave por la cantidad de mesas y fiscales implicados en teoría.
    Pero si de entender el por qué del resultado se trata, haríamos bien en dejar de mirar solo los globos de colores y ver otras cosas como las que se cuentan acá. Dos años de campaña recorriendo la provincia (al modo PRO, claro) puede ayudar parece:
    http://www.revistaanfibia.com/cronica/mucho-mas-que-heidi-contra-los-soprano/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, de verdad. Y digo -sin que nadie nos oiga, por supuesto- que el gobierno de Scioli no fue el mejor posible tal vez, y pueden darse mil razones. Pero si esto último es así ¿Por qué cortaron boleta dejando al "mal gobernador" como presidente, y en cambio al jeje de Vidal, al que "la ungió", en segundo término?. No niego lo ocurrido, lo que se cuenta en la nota. Pero no me resulta suficiente. Cierro con lo que empezás. la teoría conspirativa. A mí ese término no me gusta, lo que expuse en el post se basa en la extrañeza que me producen CIFRAS CONCRETAS CON UNA GRAN CARGA CONTRADICTORIA. Y si a eso le sumás que quien está enfrente es capaz de todo como día a día lo demuestran, como ahora mismo denuncian que el gobierno nacional no deja entrar subtes que tienen escondidos ellos mismos... uff. Igual de vez en cuando toda perder. como en la película "el Aviador" que Howard Hughes necesitaba nubes en el cielo para que las batallas aéreas pudieran valorarse en su intensidad. Yo que sé.

      Eliminar
  26. Realmente llamativo, a veces lo obvio està a la vista,la diferencia de votos en blanco en las distintas categorias se da en alguna provincia? Porque si es solo en Bs As es para plantear muchas de las hipotesis que mencionas. Ahora atràs de esto quien. Duhalde y su pejotismo, un armado paralelo para no votar a Anibal, los que permitieron que Lanata le haga reportajes a los presos para defenestrar al candidato a gobernador ? Muchas conjeturas pero tus observaciones son mas que interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema está en que ninguna provincia grande tuvo simultáneas presidente y gobernador...

      Eliminar
    2. Un Argentino del Medio11 de noviembre de 2015, 12:07

      "...los que permitieron que Lanata le haga reportajes a los presos para defenestrar al candidato a gobernador...."

      Aunque a veces te olvides en Argentina seguimos viviendo en una democracia. En democracia los presos tienen derecho a recibir visitas y los periodistas tienen derecho a entrevistar a cualquier persona que este dispuesta a hablar con ellos.

      En democracia NADIE puede evitar que un preso hable con un periodista... Es asi de facil.

      PD para Huinca: a mi me moderaste porque te deje en evidencia tu doble estandar al momento de analizar un posible fraude... No por la violencia de ningun comentario. Yo no agredi ni insulte a nadie.. solo te dije cosas que no te cayeron bien. Hay una diferencia.

      Eliminar
    3. Yo lo que creo es que estás tan enojado que de verdad, no lees nada de lo que publico, todo es una catarata de reproches. Pero no entendés nada. entonces, si te salís de la medida, si excedés tanto los temas de los que yo intento hablar en Mi Casa te borraré, no estoy en general para pasar malos ratos porque alguien a quien no conozco me recrimine millones de cosas que no hago ni hice. Podés estar en desacuerdo, pero no te hice nada y venis acá porque querés

      Eliminar
  27. A mi la verdad no me sorprende que ante la posibilidad real de que alguien con tan mala prensa como Aníbal Fernández pudiera acceder a la gobernación, mucha gente haya modificado su voto. Ese punto solo para mi justifica cualquier movimiento hacia Vidal o hacia el blanco (probablemente, puristas que no pudieron soportar sumarle votos a Cambiemos).

    Y hay un error en el análisis. Los bocas de urna no estaban equivocados. A mi me llegaron varios a lo largo de la tarde con resultados muy similares al conteo final, el tema es que ni siquiera los del PRO se los creían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, no sé, no me parece tan evidente. Como dicen los números, Solá tiene tan mala prensa como Aníbal, y Macri ni te cuento. Y lo segundo, no sé que decirte. Los medios decían lo contrario

      Eliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.