lunes, 22 de agosto de 2011

Esto tendría que estar prohibido desde hace años



Qué cosa se preguntará Usted. La respuesta es: estamos ante un caso flagrante de engaño al consumidor. Y las grandes cadenas vienen repitiéndolo desde hace años.

Estas fotos fueron tomadas ayer en el Disco, a la vuelta de mi casa.

Veamos. Lo que dice en grande, es que hay 25% de descuento comprando carne de novillito, ternera  o cerdo, y 40% si pago con la tarjeta Más, que es la de Jumbo, Disco, etc.

Cuando la letra se achica por primera vez, aclara que es para comprar con pesoschecks -vales-. en tu próxima compra.. Buéh, la cosa no era tan generosa... pero bueno, sigue siendo algo.

La letra vuelve a achicarse y ahí nos enteramos que es comprando 100 pesos, y que los pesoschecks son para usarlos del 30 al 31 de agosto, que caen... martes y miércoles.

Si volvemos a achicar la letra, en la última línea, muy chiquito, dice que en esta promoción NO se incluyen los "productos acordados con el Gobierno".

Volvamos a achicar la letra; vamos al precio sobre lo que se practican estas a primera vista tan extraordinarias promociones:


O sea: el descuento, la promoción, la practican sobre un precio de 50 pesos el kilo -en este caso de peceto, pero todos los precios andan por ahí-  que es entre un 20 y un 40% por encima de lo que cuesta la carne en las carnicerías en donde suelo comprar, que es en General Pacheco, partido de Tigre. Y aclaro que la carne de Pacheco es excelente en todas las carnicerías que compro. Y que la de Disco, la documentada en la foto, no es de estancia las Lilas. Es carne común y corriente, bonitamente envasada, bonitamente iluminada. Y que la carne en pie, le cuesta más o menos lo mismo a todos, seguramente por volumen a Disco algo menos.

Entonces tenemos que Disco te hace una promoción que consiste en que te ofrecen entre un 25 y un 40% de descuento sobre algo que te están cobrando un monto más o menos equivalente por encima. Pero además, ese descuento en realidad te lo abonan para que con ello pagues otros productos que ellos mismos te venden, que, como no podría ser de otra manera, también te cobran entre un 20 y un 40% más que en otros lados, y hasta un 70% en los lácteos.

A ver, pongámoslo en práctica. Vas al Disco con los vales porque no los vas a perder, y, naturalmente, terminás comprando otras cosas pagando también entre el 20 y el 40% más. Llegás a la caja... y resulta que es bastante probable que no puedas usar los vales. Porque como mostrábamos arriba, los vales son sólo para usarlos 30 y 31 de agosto, que caen martes y miércoles, y la promoción abarcó del jueves 18 al lunes 22. Teniendo en cuenta que la mayoría de los que compran en cadenas tienen su vida bastante "organizada" y suelen ir a comprar siempre el mismo día de la semana, una enorme cantidad de los que compraron impulsados por el cartel de 25 o 40% no podrán ir o ni se les ocurrirá ir martes o miércoles, y a disco le salió redonda.

Ahora alejemos el zoom, y vayamos a las promociones que en general hacen todas estas cadenas, Jumbo, Coto, Carrefour, etc con las tarjetas. Por ejemplo esta, de ayer en Disco:


Es ilustrativo pararse en la puerta de un Coto y mirar las promociones de la semana, cada día con tal o cual tarjeta de tal o cual banco tal o cual descuento, todos entre el 10 y el 25%.
Estamos ante lo mismo; son descuentos que se hacen sobre precios infladísimos, o sea, el efecto en su facturación es menos que neutro; por el contrario, en base a un engaño se induce a la gente a comprar pagando carísimo.

Se logra con esto unos efectos colaterales que resumo aquí:

La "gente" cuando ve los precios, echa la culpa al Gobierno, y agradece a las cadenas su generosidad con los descuentos comprándole mientras putea al Gobierno.

Y otra consecuencia es que hace muy difícil, por no decir imposible medir los precios fiablemente para calcular lo que cuesta la canasta familiar y por ende la inflación. Porque la realidad es que los precios que deberían tomarse son los que el consumidor termina pagando, que en este caso, quien sabe cual es. Depende del consumidor, y con estos "descuentos", las desigualdades llegan a lo extremo.

O sea, ni el Indec, ni las "privadas", ni lo que es peor, los consumidores pueden saber lo que les cuestan las cosas, porque las cadenas les hacen lo que sigue con los precios y descuentos:


 Y esto, vaya si tiene resultados para las cadenas: su rentabilidad es altísima -Mercedes Marcó del Pont lo sabe, que es quien ve sus cuentas de resultados-, y está basada en estos juegos de "inflación", "descuentos", "promociones", todo entrecomillado, todo saqueo al consumidor que, desinformado por los socios mediáticos de las cadenas, culpa al Gobierno.

Compañero Moreno: esto no va más. Descuentos de ese volumen sólo pueden estar sustentados en aumentos de igual o mayor volumen, y se violan de esta manera La Ley de Lealtad Comercial y seguramente algunas más. Antes no teníamos el poder para enfrentarlos, y, en lo concreto, seguramente no tendríamos la "potencia de inspección" necesaria para enfrentar a estos expolios, en los que encima se sustenta la inflación, con la que nos corren. Nos parece que ahora tenemos más recursos; esta es una batalla que hay que librar.

Ahora somos fuertes, ahora es el momento.

RH

16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Rick (bien lo descripto); pero los descuentos, o algunos de ellos, no los subsidia el gobierno?

    ResponderEliminar
  2. Me había olvidado -ya lo subsané- de poner que se aclara bien chiquito que esta "promoción" NO incluye los "productos acordados con el Gobierno".

    Y espero que no Dani, espero que estos descuentos truchos no sean producto de los subsidios, porque me pondría un poco nervioso... (más de lo que ya me irrita el tema)

    Abrazo
    Rick

    ResponderEliminar
  3. Aqui en Mar del Plata Supermercados Toledo, hace la misma manganeta...

    ResponderEliminar
  4. Con no comprar se soluciona,o los obligan a comprar?

    ResponderEliminar
  5. No sé si lo conveniente es que el gobierno "prohíba" estas chantadas - en menos que un suspiro tendríamos el bombardeo mediático, por el "nuevo atropello".
    ¿Dónde están las asociaciones de consumidores?, dónde las manifestaciones frente a los locales tirando la bronca?, las cartas a los diarios?, los blogs y foros haciendo campañas tipo "que no nos afanen más".
    Si el estafado no chilla, ¿cuál es el margen real que tiene un gobierno para intervenir?

    ResponderEliminar
  6. Y bueno muchachos que se puede esperar del grupo economico chileno que lucró con la campaña de reconstrucción de chile que ellos mismos habian impulsado... queda claro que son capaces de todo...

    ResponderEliminar
  7. creo que es necesario distinguir: estamos ante un engaño, y la secretaría de comercio tiene la potestad y la obligación de intervenir. estás presentando como oferta algo que no lo es. hay legislación en todo el mundo al respecto, por ejemplo, en españa hay períodos de rebajas en enero y febrero, y en julio y agosto, y está archireglamentado, que tiene que haber rebajas genuinas (no debe haber productos exclusivos para las rebajas, o sea que son en sí mismos más baratos). Osea: yo no soy partidario de los precios máximos que conducen al desabastecimiento, si a la obligación por parte de los fabricantes de poner precios de venta al público orientativos, y a evitar los engaños al consumidor, que son este caso. Las asociaciones de consumidores son quienes ayudan al Estado en el seguimiento de estos asuntos, pero quien tiene el poder de policía es el Estado, acá y en Alemania

    ResponderEliminar
  8. En esta disiento con ram y estoy de acuerdo cn el post. Me sacan estas promociones. Te boludean con que un día te descuentan, el otro no, ah pero la promoción era anteayer, etc.

    Si Moreno los obligara a vender a un precio justo y sin promociones, creo que sería bien recibido.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. es que, tocayo, Moreno no los puede ni debe obligar a vender a un "precio justo". Lo que los puede obligar Moreno es a no mentir, y a castigarlos cuando lo hacen. Las condiciones que trata de asegurar la Ley de Medios son trasladables a todos los otros sectores de la sociedad y de la economía, impedir que los monopolios lo ocupen todo. Así como Clarín hace cualquiera en nombre de una supuesta libertad de los mares casi diría, lo mismo hacen los otros monopolios en las otras áreas de la economía. Es hora de actuar sobre eso, y hay muchas maneras de hacerlo, pero la primera es a lo que va el post, castigar las mentiras, el engaño al consumidor que en una situación de monopolio está indefenso porque ni siquiera sabe en donde se origina el robo, y termina responsabilizando al Gobierno.
    abrazo

    ResponderEliminar
  10. A ver, me parece que por este lado (como con todo el verso de la inflación) hay un campo minado para el gobierno (éste o cualquiera, es una chantada de manual de este tipo de empresas que, a la hora de los bifes venden más caro que don Pirulo, que encima te fía).
    Los tipos se limpian con la legislación vigente y con un demonizado Moreno, con más ganas y la "bendición" del tontaje.
    Si el quilombo no lo arman las víctimas, si sus asociaciones de consumidores no llevan esto a la justicia, palmaron.
    Distinto sería si el gobierno "fuera forzado a intervenir" por el operativo clamor y la necesidad de equilibrar la relación hipers-consumidores.
    Si ante el exceso de consumo (y el aumento en las naftas) se comieron la opereta y llenaban hasta los ceniceros con combustible; no veo cómo se podría parar a los super e hiper en el afano.

    ResponderEliminar
  11. no sé Ram, me parece que estamos hablando de lo mismo, es llevarlos a la justicia, directamente o vía Moreno que como secretaría de Comercio tiene poder de policía. El tontaje como decís es capital y ha votado y votará a la derecha y hace lo que decís con las naftas, etc; pero lo que denunciamos no ocurre sólo en capital sino en todo el país, que es casi 15 veces la capital y en donde esto sería muuuy bienvenido me parece. Acá no están, pero en nuestro fsb hay comentarios de personas de otras partes-mar del plata, sgo del estero- en que otras cadenas igualmente monopólicas hacen lo mismo.
    Además ram, el tema de la inflación está provocado así, de esta manera, hablando de que existe, aumentando los precios para aumentar los márgenes de ganancia. Esyta es una de las maneras de combatirla, impidiendo que presenten como rebajas los grandes aumentos que aplican.Porque encima, en donde toman precios indec y las consultoras que no se inventan los datos es en las cadenas. Habrá gente que se merece que la afanen -la "gente"- pero la mayoría no se lo merece, y no veo por qué tiene que joderse teneindo herramientas para impedirlo. En una sociedad a medio construir como ésta -con el grado de exclusión que aún tiene, se avanzó mucho pero falta y todos lo sabemos-, me parece que esperar actuaciones efectivas de las asociaciones de consumidores me parece poco efectivo, y más teniendo en cuenta la inacción de la justicia en esos campos medio minados para sus carreras. Creo que la vía es sancionar con pruebas y a la vista de todos y que los que reclamen después sean ellos (los monopolios)
    abrazo
    rick

    ResponderEliminar
  12. Tengo un cliente, tenía en realidad, un tipo que fabricaba helados que dejó de fabricar, porque entre hacer una porquería barata y uno de primera no le daban los costos - ahora distribuye cosas y/o alquila las cámaras de frío, los locales. Una especie de jubilado.
    Hago la descripción del personaje, para darle contexto a una anécdota sencillita.
    Cuando anduvo por Europa para comprar los equipos de la fábrica (Italia), obviamente aprovechó para pasear, en Francia se hizo fan de las croissants y estaba maravillado de que en todos lados fueran muy ricas y que se les notaran los ingredientes de primerísima calidad, donde compraba preguntaba de por qué no había lugares que las hicieran más baratas, con margarina en lugar de manteca y cosas así.
    La respuesta que recibió fue general, "si bajamos la calidad, nos dejan de comprar".
    Puede sonar a argumento de lita de lazzari pero, si no hay reacción del cliente, si no castiga la chantada, el gobierno (éste o cualquiera, lleva las de perder) y entre nosotros eso no pasa, se reniega, se putea pero no pasa nada en concreto.
    No creo que por más voluntad que le ponga un gobierno, si no hay masa crítica de los reales damnificados, para ese gobierno habrá más costos que beneficios. Por supuesto que pasa en todo el país y en el interior, además, es más caro.

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo con eso, si los interesados no dicen nada y solo se quejan... también es un aprendizaje pero como todo proceso tiene que comenzar en algún momento. Lo que el gobierno si puede hacer, como se dice, es castigar la mentira y el abuso. Pero además -no puede creer que ponga esto pero es así- debe fomentar la competencia para que no se consoliden pulpos como estos. Y otro además, debe (y no se por qué se demora esto- multiplicar los mercados como el central por todos (todos) los barrios (al menos en grandes ciudades, no conozco la realidad de otros sectores), porque no sólo necesariamente es más barato sino que fija un precio testigo (sin imponer un precio máximo). Bueno eso. Edelmiro F.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo conb lo de fomentar la competencia. Si el principal problema del "libre" mercado es la falta de libertad, su dominio por parte de monopolios. Confunden -ayyyy, pero si es lo de siempre- libertad con impunidad.
    Fomentar la competencia es sencillamente que garantizar las mismas condiciones para todos, que todos respeten las reglas, y transparencia. Nada más.

    ResponderEliminar
  15. Hace poco pregunté en Facebook si existe una ley de regulación de envases. En los últimos meses se han hecho pequeñas trampitas con el empaque de muchos productos: galletitas que antes traían 360 gramos, ahora traen 303; crema de leche y jugos que antes traían 250 cc ahora trae 200; queso rallado de 80 gramos al precio de 100 g. En todos estos casos, el envase o bien no se ha modificado (con lo cual el que compra habitualmente cree que está comprando la misma cantidad), o bien anuncia un cambio insignificante o nunca explicado (como el caso de la "crema doble" La Serenísima, que irrumpió en las góndolas con envases de 200 cc a más de 5 pesos y reemplazó a la "crema" a secas, de 250 cc y 3,60 pesos. ¿No se está violando la lealtad comercial en todos estos casos? ¿O la empresa puede hacer lo que quiera, cambiar de envase cuando quiera y sin aviso, y engañar con supuestos beneficios o con una ausencia de publicidad de la reducción de sus productos?

    ResponderEliminar
  16. sí Jorge, seguro. Recuerdo otra, más "tonta", el aceite Lira, que tenía 15% de oliva y aora tiene 12 (o 10...)

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.