sábado, 9 de marzo de 2013

ES UN VIVA LA PEPA



Otra vez, saliendo de la melancolía por algún lado, y entonces comprando comida para los bichos felinosos, comento en voz alta algo así como "a ver la justicia, que tantos defienden como atacada... Se tomó desde el 95 hasta ahora para decidir condenar a Menem por lo de Croacia y Ecuador. ¡Del 95!".

Es un viva la pepa, masculló automáticamente la señora traficante de comida para cuadrúpedos maulleros, y lo soltó como quien tiene esa frase siempre a punto de salir de entre las muelas, de una forma más gorila que hambrienta de justicia y de fin de la impunidad.

Ahora, pensándolo bien, decir "es un viva la pepa" ES GORILA, se mire por donde se lo mire. Es gorila desde al siglo 19 en España. Porque la Pepa fue la forma en que se denominó a la constitución liberal (no neoliberal), o sea de derechos e igualdades, que promulgó José Bonaparte -de ahí "la Pepa", lo llamaban Pepe, Pepe Botella- durante su breve intento de reinado en España, y los defensores de las libertades y los derechos gritaban !Viva la Pepa!.

Y cuando los liberales fueron encarcelados o desterrados, para describir cualquier situación de descontrol -o sea de libertad-, los fachos y gorilas de aquel entonces decían "esto es un viva la pepa".

O sea, un viva la pepa siempre se usa críticamente, y resulta ser que es como si acá dijeran "es un viva la Constitución".

Con lo que se me va cimentando una idea que me ronda hace tiempo, que es que el diario La Nación no es un diario conservador ni liberal, es un diario absolutista, y que los que dicen "esto es un viva la pepa" sepan que la crítica es desde el monarquismo, el absolutismo, la reacción, y que lo que se critica, es la libertad. Así que, desde este lado, podríamos decir en situaciones similares, de falta de reglas, "esto es un viva la ley 23.696", que es la de reforma -ma qué reforma, destrozo, entrega, regalo- del Estado del que poco después dicen que parece probado le vendió armas a Croacia y Ecuador.

Y lo que pasa de nuestro lado quizás efectivamente sea un viva la pepa, y la pepa esta vez, tiene revancha, y de visitante, contra todo pronóstico, viene goleando.

¿No Hugo?

RH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.