jueves, 28 de marzo de 2013

SI FUERA HOY, BARTOLOMÉ MITRE ESTARÍA SIENDO JUZGADO POR EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LA HAYA

Sí sí. Después del Batalla de Pavón, en la que Urquiza, con la victoria en sus manos se retiró y la dejó en manos de Mitre, éste mandó a sus tropas a "pacificar" el país. Así que, en tren de "pacificación", el oriental Venancio Flores agarró dormidos en Cañada de Gómez al grueso del ejército federal, que esperaba la vuelta de Urquiza... y pasó a degüello a casi 400 tipos que estaban durmiendo. (Pocos se salvaron; entre ellos, José Hernández y Alem. No tendríamos el Martin Fierro, no estaríamos padeciendo a Lilita y Aguad)

Podría decirse que lo de la matanza de Cañada de Gómez fue... un "exceso de celo". Pero Mitre no hizo nada contra Flores, y no sólo eso: después, conjuntamente con Flores y el imperio del Brasil, cometieron ese genocidio de la guerra de la Triple Alianza, y prefiero Triple Alianza, porque quiero que quede resaltada la alianza, complicidad de los asesinos. Cientos de miles de muertos. Y además de los paraguayos, toda nuestra población afrodescendiente. Un genocidio más.

Hoy, Milosevic, Karadzic y Mladic son juzgados en La Haya por genocidio y crímenes de guerra en la guerra yugoslava; por hechos y cifras semejantes a los de la guerra de la, insisto, Triple Alianza.

Son los equivalentes actuales a Mitre y Flores, asesinos de masas.

Porque me parece que esos tipos masacrados y tirados a un foso son en esencia iguales que los idemizados en yugoslavia o por los nazis.

Che... y los delitos de lesa humanidad, ¿no son imprescriptibles?

Y si es como Clint Eastwood le hace decir a su personaje en "Los imperdonables", "cuando matas a un hombre no sólo le quitas todo lo que tiene, sino todo lo que podría haber sido y tenido", sus víctimas y descendientes ¿no tendrían que ser indemnizados por los descendientes de sus victimarios, que en definitiva medraron a costa de sus asesinados? Porque... cuando uno que debe un crédito se muere... ¿no lo tienen que pagar los hijos si quieren conservar la propiedad?

Es de locos pero, estaría bueno hacer un juicio a Mitre y sus cómplices por crímenes de guerra y genocidio. Para mí, Mitre es mucho, muchísimo peor que Roca. Para mi Roca fue un cínico y efectivamente asesino, Mitre en cambio un asesino de masas enmascarado en veleidades civilizatorias. El colmo de la hipocresía.

Esa misma hipocresía desde la cual sus descendientes nos siguieron matando hasta hace muy poco, y mejor no pensar en otras cosas que pasan.

¿Alguien se anima?

RH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.