lunes, 13 de mayo de 2013

BLANQUEO: ¿RETROCEDER UNOS METROS PARA VOLVER A TOMAR ENVIÓN?



Creo que...

...el blanqueo es uno de esos pequeños retrocesos que tenemos que bancarnos, como lo fue la 125.

Hagamos memoria: la 125 fue a la soja, lo que la pesificación última* al dólar. Un intento de atacar las desigualdades rancias, anquilosadas de este país -los beneficios del campo sólo para "el campo", los beneficios de una devaluación sólo para los "dolarizados"-. A priori podría considerarse que ambas batallas se perdieron.

Sin embargo...

Ambas -aparentes- derrotas se produjeron con un enorme gasto de energía por parte de los de siempre, que pusieron todo todo todo para que el gobierno perdiera. Consiguieron la retirada de la 125 del Congreso, consiguieron ahora "el blanqueo" y que se siga negociando los inmobiliario en dólares.

Puede que hayan ganado esas batallas. Pero... ¿no habrán sido victorias pírricas, o sea, de esas cuyo gasto fue tan grande que anula la ventaja de cualquier victoria?

En el caso de la 125, la derrota en esa batalla le supuso al Gobierno el envión necesario para emprender todas las batallas de verdad, todas esas que ya comienzan a hacerse incontables, y a la vez innecesario de raccontar.

Me parece que estamos ante un caso similar. Los creadores del caos llevan presionando con lo del dólar desdel el 2010 diría, centrados casi en exclusiva en los tres demonios encadenados: inflación/fuga de capitales/dólar. Tanto, que me parece que es otra victoria pírrica. Tanto, que atrajeron la vista sobre ellos mismos, los grandes jugadores, los grandes fugadores. Pusieron en el centro de todas las miradas algo que siempre requirió máxima discreción para "ser". Debajo de todos los focos. Ahora el Gobierno, empujado o en un retroceso táctico bien calculado, o un poco de ambas, pone todo a la vista. un pequeño empujoncito con el pie al centro del escenario. Todos, grandes chicos, etc. Se tiende una mano, se da"una oportunidad" y con eso se invita a los pequeños, pero se dice, de un saque, "todos estos grandes no pueden porque están en infracción".

El Gobierno debe haber mirado el horizonte, debe haber mirado el camino que se recorría y llegado a la conclusión que era un camino que se cerraba. Un cul de sac. Y que mejor retroceder unos pasos, agarrar envión, que la goma recupere su elasticidad. Mientras tanto, los otros se gastan todas las pilas, las que les quedaban.

Mirá cómo será que tienen que apoyarse en Moyano, en Venegas...

Creo que es así. Que es otra 125, mucho más pequeña, porque ya no tienen tanto poder de fuego. Habrá que ver. Pero me parece que es así.

RH

* (no la estafa duhaldista que le licuó las deudas al monstruo lanatomagnético)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.