sábado, 25 de mayo de 2013

EL SIGNIFICADO DE LA (PALABRA) LIBERTAD


En días como hoy -perdón por comenzar tan obviamente- afloran algunas intuiciones que, qué se yo, quiero compartir.

Uno piensa "¿cómo puede ser que se manifiesten libremente, digan cualquier cosa libremente, y se quejen tan amargamente por "la falta de libertad"?

Uno los ve, y más allá de la antipatía que pueden producir declaraciones a la vez tan inflamadas y tan alejadas de la realidad, se ve que muchos de ellos de verdad se lo creen.

Creen que "no hay libertad".

Entonces uno tiene que preguntarse si no será que para cada cual la (palabra) libertad -como tantas otras palabras- signfica algo diferente.

¿Intuición? En algún punto, libertad es sinónimo de poder. ¿Cómo? Sí, de poder. ¿Por? Y, está en la propia palabra. Poder. Puede. Puedo. EL PODER. Tener el poder es poder. Poder hacer esto, o aquello, sin obstáculos. Visto de determinada perspectiva, más "poder" tenés, más "libre sos". Y si "no pueden" hacer determinadas cosas "libremente"- comprar dólares, tener todosloscanalesdetv todaslasradios todoslosdiarios- no son libres. Es un poco enrevesado, pensará usté que está leyendo, o traído de los pelos. Pero confróntelo con lo que se festeja hoy. ¿No fueron también la revolución de Mayo, y todos los acontecimientos posteriores, que llegan hasta hoy, luchas por el poder? Pero no lo que se entiende habitualmente por "luchas por el poder" ( "A y B quieren ser presidentes. Sólo puede serlo uno"). Piénselo. Para unos, la (palabra) libertad significaba "poder" decir lo que se antojara sobre el rey, sobre el virrey. Para otros, "poder" elegir a sus dirigentes. Para otros "poder" comerciar con quien se te da la gana (que siempre era Inglaterra).

Eso se viene repitiendo hasta hoy, y seguramente seguirá para siempre.

Cuando ellos hablan de libertad, están hablando de poder. Y se delatan, como siempre, acusando: "Ellos coartan nuestra libertad, todo lo hacen por ambición de poder".

En su boca, libertad también es sinónimo de impunidad. Y de hecho, hay una relación unívoca: el fin de la impunidad conlleva "privación de la libertad".

La libertad. El significado de la (palabra) libertad.

Por eso, en días como hoy -perdón por terminar tan obviamente- está bueno recordar el "combo" de la revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad.

Ahí reside nuestra diferencia fundamental. ¿Se entiende? La libertad de la que hablamos, es la libertad entre hermanos, la libertad entre iguales. La libertad colectiva. Que también implica poder. Poder comer. Poder educarse. Poder vestirse. Poder trasladarse. Poder ser feliz. Y quien lidere esta sociedad, tiene que tener el poder, el poder garantizar esos "poderes" para sus liderados. Esos poderes para que sean libres, todos.

Y eso es una idea, un principio. No es una verdad objetiva. Nada dice desde el universo que deba ser así. Nosotros creemos, sentimos eso. Sentimos que nuestro poder, nuestra libertad va de la mano, literalmente, de la del otro. Y tenemos que educar para eso a las generaciones que vienen, así como lo otros (des)educaron en sentido opuesto.

Estas intuiciones, salieron así, medio desordenadas, este soleado 25.

Un abrazo a todos ustedes, mis libres e iguales hermanos.

RH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.