martes, 7 de mayo de 2013

OBLIGATORIO: PENSAR EN LA POSGUERRA


Habrán notado que cada tanto -cada vez con mayor frecuencia, cierto es- cito escenas de la calle.

Hoy hubo más, de esas extremadamente perturbadoras, de una violencia sin hechos, sólo de locura de gritos y gestualidad.

Pero caí en que, más allá de que puede desembocar en cualquier cosa, en "mejor no pensar en qué harían si pudieran hacerlo", toda esta locura, este desencaje... debe querer decir... que debemos estar ganando.

Que tanta impotencia, tanta hiel, tanto vómito, debe ser que en el fondo saben que ya está. Que perdieron. Que sólo les queda eso, el manifestar su ira en donde ya no puede -no debe, yo aprendo día a día- hacernos daño.

Habrá que comenzar a pensar en la posguerra. Tiro una, que seguramente desarrollaré, que es el recuerdo de los aliados llevando en camiones a todos los habitantes de Weimar a Buchenwald, campo de concentración vecino a esa ciudad, a ver eso que se habían negado a ver durante años. Los cadáveres, los cadáveres vivientes que eran los supervivientes. Esos que "algo habrían hecho". Ya sabemos que los aliados no eran perfectos, ni de lejos. Americanos, ingleses, franceses, soviéticos, muy humanamente imperfectos. Pero infinitamente mejores que esos mosntruos que signaron la vida de los alemanes durante muchos años, y condenaron a muerte a pueblos enteros. Habrá que pensar en algo así, en mostrarles a todos estos intoxicados qué hicieron y qué les hicieron estos durante más de 50 años. Obligatoriamente. Algunos, a la vista de tanta barbarie, tanta corrupción, tantas mentiras, asumirán, con dolor sí, resistiendo, sus errores, sus barbaridades. Los otros, cínicamente, seguirán negando, riéndose.

Pero algo habrá ocurrido: ante la evidencia tan fuerte, como los cadáveres vivos y muertos de Buchenwald, ellos y nosotros ya sabremos para siempre quienes son.

RH

3 comentarios:

  1. Sí, y no; el hacer desfilar a civiles alemanes frente a su "obra" puede plantearse como un acto de justicia pero, permítame no quedarme con eso solo - porque fue más un acto de relaciones públicas, un modo de eludir que la la "limpieza" nazi de judíos y otros indeseables fue tolerada (y en esa tolerancia, convalidada, porque no hubo un solo acto militar que siquiera dificultase el desarrollo de las matanzas, ni uno), yanquis, ingleses, rusos (estos buenos chicos, que esperaron el final de la masacre del famoso guetto de Varsovia, para "liberarlo", estaban ahí, a un tranco de pollo, descansando...). Y luego, la frutilla del postre, el invento de Israel, sacárselos de encima, que no jodan más en Europa e ir configurando el gendarme (qué casualidad, con copyright nazi también) de ahora.
    Buchenwald no dejó de pasar, piense nomás si no debieran desfilar los de Tel Aviv por Gaza o los de New York por Guantánamo, Abu Grhaib o alguna caverna polaca de las tantas que tienen....
    La tonta quedó preñada y es de pariciones múltiples.

    ResponderEliminar
  2. No sé. me parece que la sociedad alemana está mucho más vacunada contra el nazifascismo que otras sociedades, más allá de la aparición de pandillas de psicóticos cada tanto, producto sobre todo de la ruina económica de lo que fuera alemania oriental, y sus sucesivos giros de 180 grados en menos de un siglo. Conocí a un matrimonio mayor en las afuras de Berlin; él publicaba un pequeño diario local. al rato de la conversación, el tipo se había emborrachado, se había puesto a llorar y se había ido. La esposa nos explicó: "Qué quieren? si cuando naxcimos la democracia era lo mejor? después nos dijeron que la democracia era una traición a la patria, y que lo mejor era ser nazi? después nos dijeron que ser nazi era ser un criminal, y que la verdad, los buenos, estaban en el comunismo. Ahora nos dijeron que los comunistas son unos criminales ¿qué quieren? ¿que seamos normales?". No te niego la existencia de la barbarie en la actualidad, no hace falta ni que lo diga. Pero creo que los "tramientos locales" pueden funcionar en una parte importante. Y ya lo digo en el cierre, que una parte importante seguirá igual; esa parte ya sabe ahora que kiente, que mandó a matar y volvería a hacerlo... Se trata de mantenerlos a raya, por parte de una gran mayoría. que exista una mayoría de la sociedad estable, que realemnte internalice el "nunca más", en un sentido extenso.

    ResponderEliminar
  3. Una cosita, si hablamos de Alemania, la anécdota del "desfile" en Buchenwald sobra. Hablaríamos de cosas muy distintas, de posguerras distintas.
    A mí, sudaca desconfiado por naturaleza, lo de Buchenwald me parece más una operación marketinera para vender en la propia opinión pública la idea del "horror recién descubierto" y ocultar la coincidencia práctica con la "solución final"; de la fase final se encargarían ellos, los sobrevivientes a Israel y Europa, finalmente, "limpia".
    Simbólicamente es muy fuerte, si las imágenes estrujan cualquier sensibilidad - y solo pensar en lo que habrá sido eso para la vista, el olfato y en los oídos, ahí, en vivo, muerto y casi muerto, en directo, estremece - pero ya pasado tanto tiempo (y tantas imágenes que se parecen tanto), la mirada debe ir para otros lados y encontrar otros significados.
    Por lo que sé (por lecturas o gente conocida) en Alemania quedan resabios, algunos muy jodidos, del nazismo. En Austria fueron, o son, gobierno; también si no son nazis, por lo menos la miran con cariño. Y lo de la ex RDA, que haya gente desconforme no es raro, si todo parece indicar que en el "pase a la libertad", perdieron beneficios sociales, empleos y se transformaron en una especie de kelpers que tienen menos ingresos y menos derechos... casi, no tan extremo pero casi, como la situación en la que los ùltimos años 20 y los primeros 30 parieron al nazismo. De yapa, la receta de la merkel y ese 4to. reich financiero, sobre el resto de Europa puede terminar entre mal y recontra mal. Y viniendo de tipos que llegaron a "resolver" un genoicidio de modo industrial, da cosa pensar el hasta dónde podrían llegar.
    Mantenerlos a raya, claro - Y mientras más lejos esté la raya, mejor.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.