lunes, 6 de mayo de 2013

CABA: ¿Una corrupción que lo ocupa todo?

Cuando vivía en España, si me hablaban mal de la Argentina, de los argentinos y de los políticos argentinos, yo solía responder que en España la corrupción era mucho mayor. Ante el asombro de mis interlocutores, decía "lo que pasa es que aquí (en España) es tan grande, que lo ocupa todo. Por eso es invisible".

El tiempo demostró que yo tenía razón, al punto de que un diputado español, del PP, dijo hace poco que debían reconocer que todos eran corruptos. Antes de esta toma de conciencia por parte de los españoles, de que todo esta corroído hasta la médula, había habido casos de corrupción conocidos, pero siempre la sensación es que eran la punta del iceberg y que sólo habían aflorado porque había habido alguna venganza, algún ajuste de cuentas, alguien que que había sido dejado afuera. Pero cuando alguien como Garzón quiso ir más allá, terminó no sólo expulsado de la carrera judicial, sino, además, desterrado, porque no crea que su estancia por aquí significa otra cosa. Que alguien como Garzón terminara por aquí, es que sus enemigos eran descomunales.

Lo ocupaban todo.

A eso me recuerdan las cosas que cada tanto afloran del gobierno de esta bella, triste, extremadamente psicopateada ciudad. Hoy, lo de Montenegro favoreciendo en casi un millón de pesos anuales a una consultora de la madrina de sus hijos -los detalles, en el P12 de hoy-, lo del "regalo" a los organizadores de Rock in Río: 58 millones para acondicionarles el Parque de la Ciudad, y "no cobrarles nada" por los próximos 4 años; el caso de Prima, la empresa del Grupo Clarín que salió favorecida con las netbooks, pagados EL CUÁDRUPLE que lo que pagó el gobierno nacional por las mismas compus..., un contrato de 280 millones de dólares... U otro regalo, que es el del alquiler de las bicis, pagadas por la ciudad.

¿Es descabellado pensar que TODO lo que hace el gobierno de la ciudad sea así? ¿Que todo esté "sobrepreciado", que el Estado de la Ciudad se haya transformado en una vaca lechera a la que exprimir hasta la extenuación? ¿Que el saqueo a las arcas y a los ciudadanos sea tan grande que se haya hecho invisible? El mecanismo sería el siguiente: el gobierno de la ciudad hace "grandes inversiones", las que después entrega gratuitamente en concesión. Y esas "grandes inversiones", grandes erogaciones en cualquier caso, pagadas por los ciudadanos en sus exorbitantes peajes y sus exorbitantes ABL's.

Tremendo ¿no? Y por qué no pasa nada, se preguntará usté. Y, yo también me lo pregunto. Pero después veo que comencé esto escribiendo sobre Montenegro, y me acuerdo que fue un juez significado. Y no fue juez en otro país: lo fue en éste. Conocidos, favores... cosas que se saben y que sería muy incómodo para otros que se supieran.... qué sé yo. Y no es el único: hay uno, al que todo el tiempo señalan como "nuestro", que creo que está haciendo un papel invalorable como "congelador" de causas que afectan al jefe de Gobierno.

Asusta un poco. Asusta bastante.

RH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.