sábado, 28 de diciembre de 2013

ELECTRICIDÀ: YO LE CUENTO, USTÉ SAQUE SUS CONCLUSIONES

La cosa es así. Se genera electricidad en donde sea, en el Chocón, en Atucha o en una usina de carbón o gas cualquiera. Hay como un acuerdo general de que la cantidad de corriente generada por alguna de esas vías es suficiente, de que en los últimos años se aumentó enormemente la capacidad de generación, y de que ésta alcanza incluso en estas circunstancias.

Como quien prepara una receta, apartá ese dato, y dejálo por ahí, que madure.

Te hablo de otra cosa completamente diferente.

Habrás visto que hay aspiradoras de varias potencias y tamaños. Incluso, algunas de las chicas son bastante potentes, más que algunas grandes. Si el vendedor que te atiende un poco sabe, que te preguntará: de qué tamaño es tu casa, pregunta que en realidad dice "cuánto tiempo va a estar encendida". Porqué es importante eso: porque si tenés una casa más o menos grande y la aspiradora está encendida mucho rato, por más potente que sea... se quemará.

Sí o sí. Porque no tiene la capacidad de disipación de calor necesaria para ir aguantando. Cuanto más rato encendida esté, más se calentará. Final inevitable: se quemará. Tendrías que haber tenido una aspiradora más grande.

Apartá este otro dato que acabo de pasarte, y guardálo para la preparación.

Imaginemos que tenías una casa de dos ambientes, y le construiste una pieza más al fondo, y dos más arriba. Que más que duplicaste la superficie de la casa. Volvé al dato de las aspiradoras.... si no comprás una aspiradora más grande, la que tenés, se quemará. Sí o sí.

Volvé a guardar ese dato.

Imaginemos que vivís en Caballito, en Palermo, en Villa Crespo, en Paternal, en montones de barrios de la CABA en los cuales cada 5 minutos se reemplaza un PH, una casita en la cual vivían 3 , 4 personas, por un edificio en donde viven 30, 50, 100 personas.

Reemplazás, en esa superficie, uno, dos autos estacionados por 10, 30 autos que estacionan, intentan circular, molestan.

A los colectivos de esa zona los llenaste con los que no tienen auto.

Se consumen en esa superficie que ocupaba ese PH, esa casita 10 veces, 50 veces más agua. 10 veces, 50 veces más gas. Y... apartá este dato, ponelo a enfriar.

Tenemos entonces un edificio. ¿Llegó solito ahí, un día pasó uno, tocó el timbre de "la casita de mis viejos", les ofreció una fortuna y mis viejos vendieron la casita, la echaron abajo, se construyó el edificio y ya está?

No.

Ese edificio está ahí porque la "zonificación" permite que esté ahí, permite que por cada metro de superficie puedas construir tantos en altura. Es lo que se llama el "FOT".

¿Quién determina cuánto se puede construir en cada barrio?

La municipalidad.

¿Quién autoriza que la obra se realice?

La muncipalidad.

¿Quién debe inspeccionar que se cumplan con los requisitos de la obra?

La muncipalidad.

¿Quién da el visto bueno de que la construcción es habitable?

La municipalidad.

Ahora bien: ¿en qué se basa esa "habitabilidad"? Y, se supone que en que a esas construcciones deben llegar el agua, la luz, el gas, y hasta el teléfono y el cable, y la recogida de basuras, digamos todo lo necesario para que el edificio sea, de verdad, habitable.

Ahora bien, una vez hecho esto, reemplazado el consumo de 4 personas por el consumo de 50... Es ¿oh, qué sorpresa?. En el momento que se comienza la obra, Edesur -por ejemplo- da luz de obra y sabe, debería saber porque es su profesión que en el término de uno, dos años, en ese lugar que había una vivienda va a haber 10, 50 viviendas.

LO SABE.

En el proyecto está, el edificio tiene que ser vendido con la garantía de que va a tener agua, luz, gas...

Lo sabe de ese edificio y lo sabe de todos.

Edesur sabe perfectamente cuántos "ambientes" tiene le casa; les manda facturas a todos, todos los meses de todos los años.

Y gracias a eso, no sólo sabe que la casa tiene cada vez más "ambientes": Edesur sabe que en cada "ambiente" se consume cada vez más, por lo mismo, porque es quien le manda las facturas, y en las facturas usté mismo puede ver cómo va variando su consumo con las estaciones.

Agarre ahora el dato de la aspiradora, el de lo que pasa si la usa mucho rato, y de lo que pasa si agrega ambientes a la casa.

Agarre el dato de la energía generada, que alcanza, que sobra.

Imagine ahora que esa casa de cada vez más ambientes le pasa la misma aspiradora, y cada vez más rato encendida.

La aspiradora son los cables, son los transformadores.

Y aumentando el volumen del consumo y la duración del consumo, como las aspiradoras, se queman sí o sí.

Por toda la ciudad hay transformadores que reciben la "alta tensión" generada en el Chocón, Yacyretá, etc, y la transforman en "media tensión", lo que usté consume.

Usté -supongo- cuando se compra cualquier artefacto, preguntará, mirará las especificaciones. Sabe que con una balanza que pesa hasta 50 kgs no puede pesar 100. Sabe que con tractor chico no puede hacer el trabajo de un tractor grande. Sabe que...

Edesur sabe que hay cada vez más consumidores en determinadas zonas porque les factura.

Sabe que consumen cada vez más porque les factura.

Sabe que hay corriente suficiente, que "puede tener la aspiradora encendida" el tiempo que quiera.

Edesur sabía todo, es su negocio, por el que lleva ganados el año que termina 1500 millones de pesos, más o menos, leí.

Salgo de la electricidad un momento.

Usté va a comprar un auto, una camisa, un tupperware; puede ser mejor o peor. Imaginemos que es peor. ¿Le reclama al gobierno?

Le cuento: el sentido de las privatizaciones realizadas en los 90, pero ya preconizadas por el neoliberalismo desde mucho antes, en realidad, desde que la electricidad existe, es que la electricidad y los servicios públicos en general son una mercancía más, y se supone que "el gran ordenador" es el mercado y que eso hará que usté tenga energía barata y toda la que quiera.

Eso no ocurre. Ocurre que estas empresas son monopolios, y que hacen siempre la cuenta como ganan más plata, no como ofrecen mejor servicio. Y como tienen una situación de monopolio en un servicio básico, se permiten extorsionar, chantajear a una sociedad entera no haciendo lo que tienen que hacer a cambio del "ajuste de tarifas".

Le cuento: si ganaran tan poco, hubieran devuelto el servicio al Estado, hubieran cerrado, y ya está, como hace usté con su kiosko si le va mal.

No: quieren que, con la multiplicación del negocio que les regaló el macrismo con sus torres torres y torres, el Estado nacional les pague la ampliación de la red para que ellos puedan ganar ganar y ganar, como dice su menemista contrato. Y si no, te corto la luz y mirá el quilombo que te genero.

Ojo, el Estado nacional al pagar los subsidios, sabe cuánto se consume. Pero, al verdad es que al ser una privatizada, no debería saber de cuánto es cada transformador ni saber cada cable cuánto mide y verificar el mantenimiento de cada uno, porque sería como montar una empresa de electricidad paralela y si usté considera que sí debería... para eso debería ser estatal.

Se privatizó porque "sería más eficiente". Ganan guita. Pasaron 10 años.

Mientras tanto a usté le llenan la cabeza de que esto es... "por los subsidios". A usté lo que quieren es volverlo loco. Los subsidios son para otra cosa, son para que todo lo que usté no se gasta en electricidad se lo gaste en otra cosa que le sirva al país y le dé trabajo a la gente. Y los que quieren sacarlos, -los grandes, los que saben- quieren que esa plata no se reparta en consumo. Quieren llevársela ellos, directamente.

No se deje comer la cabeza. Los subsidios no pintan nada en esta historia de los cortes.

Y... ¿qué opina usté?

RH

17 comentarios:

  1. Mirate este video, a partir de 9:40
    http://youtu.be/c4jjn9j6_oQ?t=9m40s
    Dos minutitos.
    De nada.

    ResponderEliminar
  2. El negocio de Edesur y Edenor sin actualización de tarifas o subsidio que vaya a las empresas hoy es inviables, ni siquiera tiene sentido amenazarlas con multas porque están técnicamente quebradas y saben que jamás las van a pagar.... porque sus controlantes persisten en vez de renunciar a la concesión?, calculo que es una situación similar cuando alguien está en un trabajo que sabe que no da para más y en vez de renunciar hace lo posible para que lo despidan par a poder cobrar la indemización... (en este caso sería el juicio en el CIADI a algún organismo similar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergue: No tenes ni el más mínimo retazo de vergüenza. Ponés como data que confirma tu afirmación a los mismos que afirman "perder"

      Ninguna empresa puede funcionar a pérdida, es una absoluta falacia lo que pones en tu post. No existe eso, ni siquiera un kiosco puede funcionar a pérdida.

      Lo mas probable es que estés hablando de que "perdieron de ganar" que es otra cosa muy distinta. Lo de "técnicamente quebrada" confirma que no estamos ante empresas que "pierden plata".

      No nos tomes por idiotas. No abandonan el servicio porque la están levantando con camiones.

      Y los subsidios terminan en las empresas distribuidoras para que pueden a su ves pagar el valor real del kw.

      Solo los usuarios no pagamos el valor real de la corriente, a ellos les llega dicho valor real, por si no fuí claro.

      Eliminar
    2. Taitincito, se puede funcionar a pérdida perfectamente por un tiempo es cuestión de equilibrar el flujo de caja, Edesur lo está haciendo retaceando mantenimiento y reposición y no pagando a CAMMESA la energía básicamente con lo que cobra paga sueldos y poco más. La info que yo pasé es de los balances de Edesur..... si vos y H tienen otra ok , pasámela, estuve buscando y realmente no encontré otra. Hablando de técnicamente quebrada fijate que en mayo de este año se suspendió la cotización de Edenor (que cotiza en bolsa) porque ya estaba con patrimonio neto negativo, se solucionó por el momento con un enjuague contable autorizado por la Secretaría de Energía, si la estarían levantando en camiones y presentan semejante balances evidentemente el ENRE, la secretaría de Energía y el ministerio de Planificación estarían compuestos por ímbéciles que se dejan engañar ingenuamente sin ni siquiera hacer una denuncia.
      Los subsidios se distribuyen a través de Cammesa, van a los generadores (Atucha, El chocón, Central costanera etc), pero no van a las distribuidoras (Edesur y Edenor) http://ar.finanzas.yahoo.com/noticias/bolsa-suspendi%C3%B3-cotizaci%C3%B3n-edenor-030000420.html

      Eliminar
    3. Sergue: Digamos que 20 años de concesión no es un tiempo como para andar equilibrando el flujo de caja.

      Lo del tema de los balances de Edenor-Sur es algo que todavía no está claro, hay que ver que pasa de ahora en adelante. Lo que quiero decir es que altamente sospechoso que presenten balances a pérdida y no salgan corriendo.

      Precisamente lo que te decía es que estás dando por cierto que los balances de las Edenor-Sur son una muestra veraz de la situación de esas empresas y a mi me parece que deberías darte un margen mínimo de duda, duda que no creo que tengas problema en aplicarla sobre los dichos y obras del Gobierno.

      A mi me parece que se la están robando desde hace 20 años, ya que el tema de los subsidios es relativamente nuevo, y sin embargo tampoco hicieron obras en épocas anteriores a los subsidios. ¿O acaso has visto que en algún lado reemplazaron las redes?

      Y volvés a tergiversar el tema de los subsidios: Está bien que lo reciben las generadoras, pero lo reciben para cobrarles el KW a las distribuidoras con el debido descuento, lo cuál les permite a Edenor-Sur facturarles a los usuarios lo que les factura: un precio regalado.

      Digamos también que estar los últimos 10 años "equilibrando el flujo de caja" no suena para nada lógico.

      Es lo mismo que te puse en otra respuesta, pero instrumentado de manera distinta.

      Y si están perdiendo plata, que se vayan y listo.

      Eliminar
    4. Edesur y Edenor ganaron plata a carradas durante hasta la crisis del 2001 e hicieron pocas inversiones es cierto, los primeros años de tarifa congelada lo que hicieron fue disminuir las sobreganancias de los años menemistas, a partir del 2005, 2006 empezaron a perder plata, pero tenían mucho colchón todavía de lo acumulado antes, yo pensaba que era una manera de bajarle los humos y el valor a las distribuidoras y establecer un nuevo modelo de negocios, tarifas, estatizacion o lo que sea y estaba de acuerdo con la estrategia, pero la tarifa real siguió bajando año tras año y nunca se terminó de establecer un modelo alternativo que hiciera viable la distribución en Capital y GBA, el último intento fue de Kiciloff a mediados del año pasado (Costo plus) que iba a salir en 30 o 60 días, pero nunca terminó de salir a la luz. A los efectos prácticos hoy edesur y edenor reciben la electricidad gratis de los generadores, ya que lo que deberían pagar a través de cammesa no lo pagan, pero ni así alcanza la tarifa para algo.... podés comparar con lo que cobran por la distribución las empresas estatales provinciales o las cooperativas de servicios de los pueblos de la provincia de Buenos Aires, que no son empresas con fines de lucro pero necesitan mantener el servicio con lo que cobran.

      Eliminar
    5. Seergue: a la plata la siguen ganando, no tengas ninguna duda, dejá que se estaticen y veremos que dice una auditoria sobre esos "balances"

      Es al pedo seguir hablando de los subsidios, siempre vas a terminar diciendo lo mismo: que pierden plata, que las tarifas son bajas y demas.

      La única verdad es la realidad: pierden, pero siguen agarrados como abrojo a las pérdidas. Si ese no es el espíritu navideño, el espíritu navideño donde está, no?

      Con respecto a lo que cobran las empresas estatales provinciales o las cooperativas también es de gusto hablar si no podemos tener a la vista sus estructuras de costos.

      O sea, les creemos a Edesur-Nor si o si. Es el mismo tema que con la inflación, se le hecha la culpa al Gobierno Nacional pero a pesar de tener "toda la razón" minga que las empresas oligopólicas de alimentos, perfumería, limpieza y siderúrgicas van a someter a auditoría pública sus estructuras de costos.

      Así cualquiera genera "verdad"

      Eliminar
  3. -"En 2001, Enron reportó ganancias por más de U$S 1.000 millones.
    El 2 de diciembre de ese mismo año, se presentó en quiebra declarando deudas por más de
    U$S 30.000 millones".

    Eso sí no dudó la corporación en profundizar su estrategia extorsiva sobre los consumidores y sobre el Estado desarrollando una política de cortes de luz metódicos con consecuencias en algunos casos, altamente criminales.

    -"Enron cortaba el suministro de electricidad a California para que las acciones de lo que comunmente conocemos como luz subieran para forrarse. Las conversaciones grabadas a los brokers de Enron venían a ser así:

    Broker- oye, por qué no le das a un botón y paramos el suministro.
    Empleado California-hombre, aquí funciona bien esta planta.
    Broker- que sí, pero tú dale un botón. Y si te pregunta el gobierno de California, tú diles que hemos tenido un problema técnico. Anda, hazlo, ya que estoy viendo la bolsa y nos vamos a forrar...
    Empleado California- pues nada, ahora mismo le doy al botón. ¿Qué tal la familia?"

    ResponderEliminar
  4. También cortaban presionando por la suba de tarifas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero lo que manejaba Enron con esos curretes era la generación y con eso el precio del KW mayorista en el mercado de California que había sido desregulado, en nuestro caso la crisis no es de generación sino de las distribuidoras, en especial controladas por el ENRE (edenor y edesur).

      Eliminar
  5. Estimado Huinca:
    En un 100% de acuerdo con tu posteo.
    Por otro lado, sigo creyendo que es un problema de "porteños" y nada más. Y que siguen intentando imponernos un problema que nos es ajeno.
    Te copio la misma reflexión que te dejé el 7 de agosto pasado, cuando publicaste "El voto del énclave"
    Sigue teniendo vigencia.
    Acá (en Patagonia) hace 24 grados y funciona todo: luz, gas, agua, teléfono ... A lo mejor es porque tenemos a Macri lejos !!!

    ...
    He vivido 26 años en la "Capital del Reino" y una cifra similar en esa cosa que los porteños llaman "el interior". Más precisamente en Patagonia. Conozco "en la piel" las miradas de uno y de otro lado.
    Hace años que propongo, en las reuniones de amigos, un poco en broma y un poco como "ejercicio intelectual" la que yo llamo "Teoría del Compás Gigante".
    Plantar una punta del hipotético "mega-compás-escolar" en el Obelisco y trazar un círculo de 50 kilómetros de diámetro. Una "isla" con limite en la costa del Río de la Plata y que abarque CABA y el 1er. cordón del conurbano.
    Y OTORGARLES LA INDEPENDENCIA.
    Declararlos República Autónoma de Buenos Aires.
    Que voten a quién quieran y que los gobierne quienes ellos quieran, con la Rosada de regalo.
    Crear puestos fronterizos, aduanas y toda la legislación pertinente.
    Y VENDERLES RELIGIOSAMENTE TODO LO QUE NECESITEN.
    Todo aquello que PRODUCIMOS en "el interior" y que ellos dicen "subsidiar" con sus impuestos a los "vagos y faltos de iniciativa" de estas tierras.
    Gas, Combustibles refinados (petróleo NO), Harinas (trigo NO), Cemento, Ladrillos, Hierro, Aluminio, Verduras, Carnes, Frutas, Pollos, Huevos, Pescado, Balanceado para las Mascotas, Carbón para el asadito, Neumáticos, Lana, Algodón, Vino, Electricidad y .....
    No quiero aburrir con la lista (interminable !!!)
    Un par de añitos descubriendo que la rúcula no crece en la góndola refrigerada del súper y después charlamos.
    Y que las decisiones PEDORRAS que se toman en esa "Ciudad de las Furias" (el enorme Ceratti dixit) por lo general están pensadas para un país QUE SOLO EXISTE EN SU MIRADA PUERTO-CENTRICA.
    Acá, sentado sobre la cuenca petrolera más grande del país, a 5 kilómetros del pozo más próximo y a 100 kms de la refinería más cercana YO PAGO LA NAFTA MAS CARA QUE el "Mauri" en Buenos Aires ... ¿absurdo, no?
    Ahhh !!! Y cuando venga la "ola polar", aumentamos el precio del metro cúbico de gas, por eso del precio y la mayor demanda ¿se entiende?
    Un abrazo patagónico,

    PD: Hoy, (28/12/2013) debería decir "cuando venga la ola de calor, aumentamos el precio del KiloWatt..." y todo bien, no??

    ¡ Feliz 2014 !!!
    Y a seguir en la brecha (no queda otra)

    Nuevo abrazo patagónico.

    ResponderEliminar
  6. Me había faltado completar una idea, qur es que Edesur no aolo sabe qué se esta construyendo, sino, por la zonificación cuanto se puede construir, que siempre será el máximo. Desde hace años. No tienen excusas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo es en la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de nuestra República Argentina, ( mal llamada C.AB.A) también en casi toda la/las provincias se ha construido en ancho (countrys, quizás muchos "en negro") y en altura, y los pasos de luz de obra (mas barata) y habilitación: medidor, son sistemáticos, y se cobran aparte.

      Eliminar
  7. Yo le agrego un dato. En la ciudad de Buenos Aires, si la empresa constructora dispone que el edificio no usa gas natural, o sea, si todo (cocina, termotanque,estufa y lo que se le ocurra)es electrico, la constructora obtiene excepciones impositivas.

    ResponderEliminar
  8. No hay problema , ahora m.euge, si no tenes luz te presta un enchufe en cualquier edificio de la ciudad para el celu. Ay vino mauri y decretó asueto, chau al enchufe gratis!

    ResponderEliminar
  9. Habría que agregar que, aprovechando la volada, es decir el calor y la... ayy!, pobrecitos, "emergencia tarifaria" ("emergencia que ya sucedió como 5 veces y que el porteñeje no paga) ahora hay "cortes programados", no hay colapso, hay por las dudas y se corta "preventivamente".... no es maravilloso el esquema?, y el regalito que nos hacen a los África interior los súbditos de mauricio 1ro.?

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.