martes, 14 de mayo de 2013

LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA SIGUEN BAJANDO. Y CASI PODRÍA ASEGURAR QUE "LA INSEGURIDAD" NO.



Hace casi un mes publicamos una nota, en la que contábamos como Clarín, intentando aterrorizar, involuntariamente daba cuenta de cómo los crímenes violentos se habían reducido considerablemente. El link de las cifras está abajo.

Hoy nos enteramos que por el desgraciado "caso Píparo", la adopción de nuevas medidas de seguridad como las mamparas habían reducido las salideras en un 90%, al punto de que "habían desaparecido" de los medios de comunicación. Una demostración más de la hipocresía cruel de los medios, porque un 10% subsiste, con sus víctimas. Pero no interesan. Ya no son "sensacionales". Hablar de ellos implicaría decir también que son menos, y eso... ¡nunca!

O sea, si combinamos las cifras mencionadas en nuestro post anterior, con esta reducción en las salideras, la tendencia se confirma: hay una baja en la violencia. Aunque "la inseguridad" no baje, porque los medios seguirán contando que así, mientras "estén estos", no se puede seguir viviendo. Seguirá"la inseguridad", mientras los terroristas de la pluma y la palabra sigan aterrorizando.

Pero como muy bien dice Kollmann para cerra su nota...

"Aunque a mediano plazo, la clave está en mantener los niveles de empleo, lograr que los chicos se mantengan en los colegios hasta terminar el secundario y mejorar los niveles de vida a través de planes de vivienda –como el Pro.Cre.Ar.– o urbanizando las villas."

RH

Post anterior en donde hablábamos de la reducción en las cifras de la violencia:
 

1 comentario:

  1. En la imágen del post no está claro porque se dice "según clarín se habría producido una reducción del 80% en las cifras de muertes...". La mitad derecha de la imágen es de Página/12, no clarín. En la nota de P/12, se indica que las salideras bancarias se redujeron más de un 80%, lo que es una excelente noticia (pero NO ES LO MISMO decir que las muertes violentas se redujeron el 80%)... a menos que NO se refiera al contenido del artículo de P/12 y se base en otro cálculo que no está explicitado ni en la imágen ni en el post.

    De todos modos, la nota de clarín (la parte izquierda de la imágen) es interesante para analizar con sencillos cálculos.

    Vamos a suponer que se mantiene en el tiempo lo que índica el título de la nota de clarín, es decir, hay 56 crímenes cada 100 días. Por regla de tres simple llegamos a que habría 205 crímenes (aproximadamente) en un año (365 días):

    víctimas = (365 x 56) / 100 = 204.4

    Sabemos que la población de la provincia de Bs. As. y la población de capital combinadas son unos 18.5 millones de habitantes (un poco más en realidad). Esto nos daría que en Bs. As. más capital se producen unos 1.1 homicidios cada 100 mil habitantes.

    Tasa de homicidios = (205/18.500.000) x 100.000 = 1.1 (aprox.)

    Una tasa de homicidios de 1.1, para, supuestamente la provincia más insegura del país, no es baja, es BAJISIMA, demasiado. Y es una buena noticia. De todos modos, la PERCEPCION (no la sensación), les dice a varios que sus hijos ya no pueden salir a jugar a la vereda, etc, etc, etc (todas las cositas que escuchamos en TN las 24 horas del día).

    Con toda seguridad se puede comcluir (si los datos de clarín son ciertos) que la inseguridad es muy baja (al mismo nivel que los países más seguros: Europa generalmente puede mostrar ese tipo de tasas tan bajas).

    Además Capital es, en efecto, (como los datos lo indican hace años) la ciudad más segura de Latinoamérica.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.