viernes, 17 de mayo de 2013

VIDELA: SE FUE EL EMPLEADO EJEMPLAR DE LAS ELITES Y CORPORACIONES

Ya no me conforma "dictadura cívico militar". En la medida que se van conociendo los hechos, en la medida que la historiografía va profundizando en los detalles "esto pasó primero, esto pasó después", resulta cada vez más diáfano que los militares fueron simples garantes violentos de la idea de sociedad que tenían las elites locales y las corporaciones trasnacionales. Desde el primer golpe ¿eh? (habría que determinar cual fue "el primer golpe"... muy anterior al del 30, seguro). En la medida que se va sabiendo, se ve: Iglesia, elites, corporaciones dictaban, señalaban: militares ejecutaban, en sentido general y en sentido particular.

Y Videla fue el máximo exponente de este ordenamiento: revisando sus actuaciones y declaraciones, se ve su comportamiento "al dictado", a garantizar por la fuerza que las cosas "fueran como debían ser", para siempre.

No hubo excesos: lo que hizo y mandó a hacer es lo que querían hacer, lo que sus jefes le indicaron que hiciera. Eso explica su "tranquilidad de conciencia": ÉL FUE EL MÁXIMO EXPONENTE DE LA "OBEDIENCIA DEBIDA".

Ahora, el asesino, el sicario de esos que recién ahora comenzamos a juzgar, se fue.

Y lo lamento. Aclaro: no lo lamento porque me dé pena, ni por "motivos humanitarios". No. Hubiera querido que su prisión fuera perpetua en sentido estricto, aunque esto es irreal, lo sé. Pero hay un motivo realista: Videla vivo hacía que cada tanto aflorara la verdadera esencia de muchos golpistas que se hicieron pasar por demócratas durante todos estos años. Los que lo entrevistaron por ejemplo, Reato, el español cuyo nombre no recuerdo. Los que comparten manifestaciones con Cecilia Pando.

Ayer, en esa extraordinaria serie que dan en la TV Pública sobre Oesterheld: "Germán: últimas viñetas", por esas ironías del destino, "fue" 24 de marzo del 76. Impresionante la recreación del ambiente opresivo del momento, (dentro de una oficina ¿eh?), nudo en la garganta, rabia, dolor.

El tipo se fue. Muchas de las luchas en las que estamos inmersos tienen relación con aquellos hechos. Los motores, los que armaron a este asesino y lo soltaron para que "matara a todo lo que fuera necesario", están visibles ahora, en el centro del escenario. A ver si de una vez por todas pagan. Y se van.

RH

4 comentarios:

  1. Puedo pensar que la muerte es un premio para este genocida .Deberia haber vivido 10anios mas .Donde estaran los datos sobre nuestros desaparecidos y sobre todo donde estan los nietos.?.Estremece recordar.Marta Ambroggi

    ResponderEliminar
  2. Como a vos te pasa, "no lo lamento porque me dé pena, ni por "motivos humanitarios" ".
    Lo que me dá pena es que se haya muerto durmiendo plácidamente en una cama. Hubiera sido justo que terminara sus días cagandose y meándose encima, senil y muerto bien de viejito.
    Hoy se fue el ídolo de muchos cacerolos.
    Memo

    ResponderEliminar
  3. dictadura cívico militar (y clerical) que organizó un genocidio de clase contra los luchadores obreros y populares.
    Pero atenti, que el espionaje y la represión siguen: ¿qué son sino el "proyecto X" y demás infiltraciones a las organizaciones populares? ¿Y la desaparición de Julio López?
    Hubo 500 campos de concentración con la dictadura, y apenas 55 condenados hoy en los "juicios por la verdad"!
    La justicia, cuando es lenta, no es justicia.

    DP

    ResponderEliminar
  4. claro, hay muchas cosas que siguen. apareció hace poco ese infiltrado desde hace 10 años en una organización... y sí. son enfermedades de la sociedad, que hay que ir curando. u cuidándose obviamente

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.