viernes, 30 de octubre de 2015

CUANDO LA UCR SALVÓ A MACRI DE SER CONDENADO POR CONTRABANDO

¿Cómo puede ser presidente un tipo procesado por contrabando? O sea: ya no sólo tenés una "postura" económica: si no coincide con la ley del momento, LA VIOLÁS. Ese tipo puede ser presidente, ¿y cómo? Gracias a su actual socio político, cuando como querellante se retiró de la causa, supuestamente para quedar bien con Peugeot.... O sea, para quedar bien con Peugeot, se cagaron en los argentinos, y no sólo eso: APOYAN QUE EL GARCA SEA PRESIDENTE. Macri terminó zafando por prescripción, y lo irónico es que esa "prescripción" no prescribe nunca: el "prescripto" puede llevar su ideología de que las leyes con las que no se acuerda se violan con la complicidad de socios políticos y judiciales. Está contado abajo, en el diario de la época.

P12, 17 de noviembre del 2000

"La Aduana ya no denuncia a Macri por contrabando

Por orden del José Luis Machinea, el organismo abandonó la causa pese a ser querellante y a que Francisco y Maurico Macri están procesados. Dura respuesta del juez Carlos Liporaci a Economía.

Francisco Macri está procesado. Mauricio sigue investigado.
La Justicia investiga operaciones automotrices con Uruguay.

La Aduana levantó ayer una ola de sospechas y comentarios en Tribunales, al retirarse como querellante de la causa iniciada contra los directivos de la ex automotriz Sevel bajo acusación de “contrabando agravado”. No obstante, la causa seguirá su curso, impulsada por la Fiscalía. Lo llamativo es que la decisión oficial se adopta apenas tres semanas después que la Cámara Federal en lo Penal Económico, Sala B, confirmara el procesamiento del ex titular de Sevel, Francisco Macri, y ordenara que continúen bajo investigación otros directivos, incluido Mauricio Macri, y a tres días de que los propios letrados de la Aduana pidieran la ampliación de la investigación sobre las operaciones presuntamente irregulares. El juez interviniente, el no menos sospechado Carlos Liporaci, atribuyó al “ministro de Economía” haber impartido la orden a la Aduana de desistir de la querella, pese a que el organismo depende funcionalmente de la Jefatura de Gabinete. 

En un dictamen conocido ayer, Liporaci señaló que “resulta sugestivo para el tribunal que el letrado patrocinante de la querella solicitara tres días antes la ampliación de la investigación a los períodos posteriores a los ya investigados para luego, siguiendo el criterio del Sr. Ministro de Economía, desistir de la acción en la causa”. El magistrado resaltó además que llama aún más la atención si se tiene en cuenta que eso “haya ocurrido luego de obtener éxito las apelaciones que presentara respecto de las situaciones procesales de algunos de los indagados”.

Fuentes tribunalicias aseguraron que Machinea habría dado la instrucción de desistir de la querella luego de que directivos de la firma francesa Peugeot –que absorbió Sevel– le hicieron notar que se verían perjudicados materialmente por un fallo desfavorable. “Hasta ahora, lo que se está investigando es un contrabando por 14 millones de pesos, pero ahora estaban ampliando la investigación sobre otros períodos. Se entiende que la empresa que continúa a Sevel, de salir condenada, tendrá que pagar multas por cientos de millones de dólares”, indicaron las mismas fuentes.

Sevel fue cambiando de manos por etapas. Primero perdió la licencia de Fiat, cuando la automotriz italiana decidió retornar al país. Luego ingresó Peugeot como socio minoritario a Sevel, hasta que finalmente Socma (Grupo Macri) se retiró del sector. Peugeot pasó a operar con su propio nombre.
La causa que involucra a los Macri se inició a partir de la venta de autopartes y piezas de Sevel Argentina a sus filiales Sevel Uruguay SA y Drago SA como exportaciones definitivas, lo que la hacía acreedora al cobro de reintegros. En el vecino país, las partes eran ensambladas y reexportadas a Argentina como vehículos terminados –automóviles y camionetas– bajo el régimen de intercambio compensado entre miembros del Mercosur, por lo cual no pagaban aranceles de importación. La información judicial señala que la operación habría involucrado unos 1300 vehículos, pero sólo en unos pocos meses entre 1993 y 1994. 

La actitud de la Aduana implica que el Gobierno nacional desistió de su rol de parte acusadora en una causa que significó un presunto perjuicio económico para el erario. En el juzgado indicaron que, de todos modos, la causa seguirá su curso ya que la lleva adelante la fiscal María Gabriela Ruiz Morales, que asume la representación pública y a la que las fuentes judiciales le atribuyen el carácter de ser “la verdadera impulsora de la causa”. 

Las mismas fuentes señalaron ayer que en las próximas horas la fiscalía pediría el procesamiento de Mauricio Macri y de otros dos ejecutivos de la ex firma Sevel, Luis Da Costa y Armando Amasanti, y solicitará que se amplíen las investigaciones en torno del ex titular de la Unión Industrial Argentina, Jorge Blanco Villegas, que también formaba parte de esa empresa. Tanto el presidente de Boca Juniors como Da Costa y Amasanti habían sido beneficiados en primera instancia por un fallo del ex juez a cargo, Guillermo Tiscornia, que había ordenado la “falta de mérito” paraseguir involucrados en la causa. Pero la Cámara Federal revocó dicho fallo a fines de octubre pasado. La figura del “contrabando agravado” contempla penas que van de los dos a los diez años de prisión"

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