lunes, 19 de octubre de 2015

ENFRENTAR A LA INFLACIÓN DE VERDAD VERDADERA


Escucho hablar de inflación, escucho siempre las mismas pelotudeces malintencionadas, emisión, Banco Central, y otras demagógicas e igualmente inútiles como sentar en la misma mesa a trabajadores, Estado y empresarios con para este mismo nebuloso fin, ponerse un objetivo de inflación.

Declaro algo que debería ser una obviedad pero se soslaya siempre, que es que la culpa de la inflación la tiene quienes aumentan los precios, en sentido extenso. Esto es que si en una punta aumentan los precios de las comodities, para festejo de sojanistas y petrochorros, o sube el valor de las propiedades porque a unos les sobra la plata porque...¿por qué, por qué, por qué les sobra la plata?.... esto hace que de ahí para abajo las cosas aumenten, y, cuando hay un gobierno que no permite la sodocanibalización de la mayoría de la sociedad y manda a hacer paritarias, entonces aaaayyyyy, inflacióooonnnnn!

A los que hay que enfrentar es a los que aumentan los precios, porque sí o por si acaso, porque Clarín dice que el indec miente y entonces hay que aumentar.

Y la única forma de todo el tiempo e enfrentarlos es: TRANSPARENCIA Y COMPETENCIA

El Estado debe -y puede- crear mecanismos para que la sociedad pueda saber todo el tiempo cuánto valen las cosas en cada lugar, y cuánto valían la semana anterior y la anterior y así. Y prohibir la "opaquización", esto es, las promociones que en realidad esconden lo que valen de verdad las cosas detrás de descuentos condicionados o ficticios por ser en forma de jumbochecks o truchadas semejantes.

EL PUEBLO DEBE SABER DE QUÉ SE TRATA.

Ya que hay millones de smartphones, es perfectamente posible saber si la lata de arvejas que tenés delante de la nariz es cara o barata en relación a otros lugares; el Estado tiene que crear una base de datos con todas las referencias que hay -eso seguro que ya existe, sólo habrá que agruparlo- y que los usuarios, a la manera de los "re-captcha"* vayan aportando en sus visitas a los super los precios que recogen en los puntos de venta. La PBA acaba de hacer ley el derecho a tomar imágenes dentro de los supermercados, esto debería ser nacional.

Parece complejo -lo es- pero muy factible; así como google maps se va enriqueciendo día a día con lo que aportan los usuarios, esto es igual, y perfectamente puede haber alarmas que te indiquen que a una cuadra está todo más barato.

Vas a ver cómo se les pasan las mañas.

Claro que habrá jueces que cautelarán. Pero ese es otro tema con el que hay que terminar definitivamente por la vía que sea.

Creo que en eso habría que centrarse. Transparentar. Mostrar. Que se les vean las tripas. Es la única forma. Lo de los controles de precios no sirve para nada, como no sirvieron los morenos gritos. Nono. Lo que ellos cacarean pero le huyen más que a la Peste. Transparencia y Competencia.

RH

* Lo de los re-captcha es lo siguiente: al señor que se le ocurrieron los captcha-esas letras raras que aparecen al final para verificar que "no sos un robot"- se le ocurrió que de esa misma manera, podía obtener la complicidad de millones de personas, sin que estas lo sepan, para digitalizar millones de textos imposibles de reconocer por los medios electrónicos habituales -OCR, etc-. Así que entonces uno ve unas letras en una foto, las escribe, y resulta que está ayudando a pasar un libro de papel a las compus del mundo. El programa verifica que coincidan las versiones por lo menos 5 veces -creo- y ahí lo da por válido. Una maravilla de la humanidá, desconocida para todos.

3 comentarios:

  1. El artículo “ENFRENTAR A LA INFLACIÓN DE VERDAD VERDADERA”, que firma RH, tiene mucha sustancia, y es de lo más interesante que he visto en este blog en mucho tiempo.

    Claro que incluye también alguna frase desafortunada, sumamente peligrosa, nefasta, y me refiero en concreto a eso de terminar con las cautelares (o con los jueces que aprueban cautelares) “por la vía que sea”, frase autoritaria si las hay, con reminiscencias de decretos isabelinomartinezcos y luderinos con órdenes de aniquilar, o el tufillo amenazador que persiste en el lema patrio chileno “Por la razón o por la fuerza”.

    Pero fuera de esa frase, hay en el artículo de RH mucho de destacable por lo bueno.

    Ya el título mismo es un acierto, porque deja en claro muchas cosas:

    1) Deja en claro que no hay diversas formas igualmente válidas de medir la inflación (falacia muy extendida en todo el mundo desde mediados del siglo veinte y que aquí defienden por conveniencia propia o por necedad muchos opositores y oficialistas), sino que hay una sola manera válida y honesta de medirla, especialmente si nos referimos a la inflación que sufren las familias, las personas, la población, los habitantes.
    2) Deja en claro que la inflación es un problema.
    3) Deja en claro que la inflación es un problema al que enfrentar (y enfrentarla no es negar su existencia o intentar disimularla, como se vino haciendo tontamente creyendo que con eso se neutralizarían las exageraciones)
    4) Deja en claro por el otro lado que el hecho de que un economista o una familia de economistas y sus amigos consigan el dominio de Internet inflacionverdadera.com no significa que la inflación que se publique en ese sitio sea la verdadera o haya sido en algún momento la verdadera.

    Y también es bueno el artículo -es excelente-, al destacar que los controles compulsivos de precios nunca han tenido éxito, que los acuerdos con las grandes cadenas de supermercados nunca sirvieron, y que las mejores herramientas son el derecho del pueblo a saber, la transparencia, y la competencia.

    Yo agregaría que también son importantes los subsidios cuando se hacen con recursos genuinos y honestamente, y en ese sentido el artículo es injusto con la época que va de mediados del año 2006 hasta mediados de 2010, ya que la gestión de Guillermo Moreno en esos años no han sido simplemente gritos, como el articulista pretende.

    Lamentablemente luego el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha echado por la borda la gesta democratizadora de enero de 2007, y ha vuelto a ganar una vez más el INDEC corporativo, el INDEC oscurantista, el INDEC que responde al FMI y a los grandes centros del poder plutocrático mundial.

    Ricardo Patricio Natalucci
    DNI 8464942
    Ex supervisor de campo del IPC del INDEC 1980-1981
    Ex supervisor de metodología de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
    Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
    Cesanteado y exonerado ilegalmente y de por vida de la Administración Pública Nacional por proponer que las estadísticas sean transparentes y democráticas.
    Titular legal del dominio de Internet indec.com.ar, sitio censurado, clausurado, y confiscado ilegalmente por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

    ResponderEliminar
  2. Un aspecto a considerar cuando se habla de inflación es, por ejemplo, el precio de los alquileres y las condiciones que imponen las inmobiliarias con respecto a la locación de áreas comerciales. Casi nadie menciona ese aspecto que contribuye a que determinados artículos tengan precios muy diferentes según la zona o el barrio y muchas veces en el mismo barrio.
    Yo resido en la zona de La Paternal/Villa Gral. Mitre, en esta ciudad, y artículos comunes de venta en supermercados como budines, papas fritas, enlatados o fiambres, los he encontrado - el mismo producto, la misma marca, el mismo envase - con diferencias entre el 15 y el 50% en un área de tres o cuatro manzanas.
    Otro aspecto del que no se dice una sola palabra es el margen que queda en las diferentes etapas de comercialización. ¿Cada cual agrega el porcentaje que se le antoja, total algún gil lo pagará?

    Considero que, como último eslabón que no tiene más remedio que meter la mano en el bolsillo y pagar "lo que le pidan" u ocuparse un poco más y "pagar lo que realmente corresponde", también tenemos la responsabilidad de no abonar cualquier precio y de favorecer, en cambio, a los comerciantes que ofrezcan las mejores condiciones y precios, en lugar de culpar a la "shegua" o al punto filipino de turno.

    Por otra parte, es lamentable que mientras puedas pagar lo que te pidan, es decir, mientras haya dinero en tu bolsillo, no serán demasiados los compradores que se ocupen en buscar y conseguir mejores precios.

    No todo es INDEC, encuestas, zócalos de noticieros o titulares de diarios. A veces da la impresión que algunas personas no tienen criterio, cerebro o sentido común. Y más en estas épocas en que tantos mitos han sido barridos por el viento de las distintas opciones para informarse. Sin ir más lejos, resulta difícil aceptar que muchos vecinos del barrio de Colegiales estén en contra de la apertura de una sucursal del Mercado Central por posición ideológica o simple odio al gobierno.

    En fin, algún día iremos evolucionando como ciudadanos y podremos advertir con claridad dónde se originan muchos de los simples inconvenientes o graves problemas con los que diariamente debemos lidiar y ésto incluye aprender a quejarse ante quienes corresponda y no en la cola del banco.

    ResponderEliminar
  3. Señor Natalucci: le explico lo que quiero decir cuando digo de la forma que sea. Existen en la historia los cambios de paradigma, las rupturas. Han existido aquí de hecho, un 17 de Octubre de hace 70 años, un 19 y 20 de diciembre del 2001. Yo creo, y lo he puesto por escrito en varias ocasiones, que este poder judidial noda para más, que es un poder judicial extranjero del que no se puede esperar nada. Y creo que no va a reformarse a sí mismo, así que soy partidario de la instalación de una "carpa negra" delante de tribunales en la cual la ciudadanía pueda manifestarse, a la manera de la carpa blanca en su momento. Es tanta la impunidad de tanto criminal, sin ir más lejos hay uno que ahora puede ser presidente gracias a las sucesivas prescripciones No creo que se pueda esperar más. No creo en un poder judicial independiente, creo en un poder judicial justo, que haga cumplir las leyes que el pueblo se da y no obstruirlas, y así podría extenderme mucho. Asimilarme con isabelita, a mí, lo considero un chiste que ni siquiera alcanza el mal gusto. En cuanto a Moreno, en muchas ocasiones hemos manifestado nuestro aprecio por él y su trabajo, pero está claro que le terminaron tomando el tiempo, se bancaban sus llamadas, sus presiones y después terminaban haciendo lo que se les cantó. No lo estoy inventando, es un hecho. Kicillof y Costa lograron que esa gentuza firmara papeles, y lentamente van consiguiendo que esos delincuentes algo cumplan.
    Tilo, yo he padecido en muchas ocasiones lo de los alquileres, desde el 2007 que me decía "el indec miente" y aumentaban el 25-30% anual, años después decían "ahora sí que es el 30%"... Inflación y especulación son lo mismo, y se combate con transparencia, con difusión, con facilitar cada vez más el acceso a la información, efectivamente la gente es perezosa y no solo eso: los "malos" se aprovechan de eso, aprovechan una suerte de "intercambio masoquista", quienes esperan "lo peor" de este Gobierno ven confirmados sus prejuicios cuando las cosas son caras, así que prefieren pagar cualquier cosa en Disco o Jumbo mientras putean al gobierno en la caja (que les roba)

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.