viernes, 17 de septiembre de 2010

Esperanza Aguirre, el modelo que sigue Macri

Ya comentamos en alguna ocasión que la presidenta de la Comunidad de Madrid, la extremadamente derechista Esperanza Aguirre, es el modelo en el cual nuestro Mauricio se nutre para sus desmanes. Sin ir más lejos, la susodicha acaba de zafar como responsable del espionaje a opositores y hasta a compañeros de partido por parte de la Policía Municipal -bajo su jurisdicción, el equivalente de la Metropolitana-, recayendo la culpa en los Palacios, Narodoswkis y demás de aquellos lares. Esperemos que aquí la cosa no se repita; el absurdo de que la justicia determine que policías espíiaron por su cuenta para obtener información que a ellos mismos no les sirve para nada. Pueden ver más detalles del caso aquí.

Ayer, el diario El País publicó un editorial sobre la Espe, del cual les extraigo estos párrafos:

Con la habilidad para atraer la atención del público que la caracteriza, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a hacerse visible en el escenario nacional. A dos semanas de la huelga general, ha aprovechado el debate anual sobre su comunidad para señalar con el dedo a los sindicalistas convocantes de la movilización por donde más pueda dolerles: llamándoles vagos o aprovechados.
...
El enfrentamiento de la presidenta con los sindicatos viene de lejos e incide en su estrategia de señalar culpables, siempre ajenos a su gestión, de lo que va mal. Por ejemplo la enseñanza y la sanidad, principales parcelas asistenciales sobre las que tiene competencias. En lugar de identificar los problemas que provocan las listas de espera, por ejemplo, señala a los sindicalistas como culpables implícitos del derroche que impide dedicar recursos a mejorar la asistencia.
...
Hasta ahora, la mayor parte de las iniciativas de Aguirre a nivel nacional han sido más mediáticas que eficaces. Dispuesta a labrarse un perfil ideológico entroncado en las corrientes radicales de la derecha, su apuesta por las corridas de toros como bien cultural o su determinación de dotar de mayor autoridad a los profesores son propuestas agitadoras que mueren cuando la onda expansiva desaparece. Este nuevo ataque al sindicalismo, en la estela de Margaret Thatcher, tiene una vocación más populista y peligrosa: desviar contra trabajadores estigmatizados como privilegiados la indignación de los afectados por el paro (como se llama al desempleo en España, N. del Bloguero) o la precariedad, y exculpar a quienes poco han hecho por paliar esa situación. Es una apuesta de riesgo cero para la propia Aguirre que siempre se podrá apuntar como triunfo propio tanto el éxito de la próxima huelga general como su fracaso.

Como ven las (malas) costumbres de la derecha son universales. ¿Habrá intermediado Durán Barba en la transmisión de estos conocimientos, o le habrá enseñado la Espe directamente en estas visitas, en el 2007, y 2009 (y no creo que no haya pasado ahora, en su última es-zafada)?

Es que la Espe, como se cuenta aquí, tampoco ha dejado nunca de mezclar los negocios familiares con la política, y ninguno de ellos tuvo el decoro de irse a vivir a China para por lo menos para disimular. Uno de los negocios más deliciosos es el que hicieron durante el gobierno de Aznar para que la estación del AVE (el tren de alta velocidad) de Guadalajara, una ciudad pequeñísima a 50 kms de Madrid, se construyera en terrenos de su familia, ¡10 kms fuera de la ciudad!; de manera tal que su marido pudiera construir una urbanización a su alrededor.  Parece ser que el tren lo toman 15 personas al día... Para que se hagan una idea, es como si, de haberse construido el tren de alta velocidad a Rosario, se hubiera hecho una parada dentro de un country propiedad de un ministro.

Así son las cosas en los países en serio, esos espejos en los cuales Mauricio le gusta mirarse.

PD: Ah, y por cierto, la Espe tiene ambiciones presidenciales y le serrucha el piso a Rajoy, su jefe de partido, cada vez que puede.
RH

17 comentarios:

  1. En el post anterior Macri le copiaba la movida amorosa a Sarkozy. En este post le copia el maquillaje político a Aguirre.
    Falta que en el próximo post Macri le copie la elección perdida a McCain y todos chochos.
    Eso si: la originalidad no es PRO.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mc Cain, el de las papas fritas truchas? no pienso escribir sobre eso, prefiero las papas cortadas por uno....

    ResponderEliminar
  3. Che, ricardo, y no lovez de fiesta a lo berlusca?

    ResponderEliminar
  4. Escuela universal de cínicos en estado bruto.

    ResponderEliminar
  5. Macri es la versión argentina de Palin, al menos la Espe y el Sarko tienen un dedo de frente, pero el JG CABA es como Pierre Nodoyuna el cartoon: vanidoso, idiota, incapaz

    Espe ha hecho un pacto con el Diablo o yo que se porque ha sobrevivido a unos accidentes graves, una caida de un helicóptero, el tiroteo ese super fuerte en Bombay...

    Lo peor de todo? como la gestión de ZP ha sido bastante desastrosa, entonces es probable que la gente prefiera votar por ella (el PP se jode si elige a Gallardón o a Rajoy de candidatos otra vez)

    Amanecerá y veremos

    ResponderEliminar
  6. Nati: tengo la incómoda impresión que simpatizas (aunque sea un poco) con la Espe. Es mala gente, corrupta y capaz de todo en el peor sentido. Y que la gestión de ZP sea desastrosa, es un poco matizable; Zapatero heredó la bomba de tiempo de Aznar de la convertibilidad a la europeanne, porque eso fue la entrada en el euro de España; en una situación de desventaja renunciar a la política monetaria como ocurrió aquí. Bastante lo aguantó, pero todo era previsible, y esta crisis reproduce con bastante exactitud la post 92, el estar invitado a un juego de grandes para poder desplumarte. Esperanza Aguirre es de lo peor, sino, al tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Excelente. Te felicito por la elocuente exhibición del paralelo. Me parece central cuando señalás: “Esperemos que aquí la cosa no se repita; el absurdo de que la justicia determine que policías espíaron por su cuenta para obtener información que a ellos mismos no les sirve para nada.” Ese es el punto: ¿cuál era el interés de James o Palacios en escuchar pormenores de la vida de un familiar de Macri? Y muy bueno el artículo de El País, revelando “su estrategia de señalar culpables, siempre ajenos a su gestión, de lo que va mal”. Exculpaciones, de las cuales ya Macri nos ha agotado. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sanín (uno dice Sanín por no saber lo que es A.C.)
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. HUINCA: ni loca apoyaría a la Espe (que es una soberana HDP), pero hay que ser sinceros y decir que hay gente aun peor, como dice el dicho que entre el diablo y escoja ;)

    (es como escoger entre Solá y Tachuela cual es peor, el primero es un boludo insoportable pero es un ángel al lado del enano cabezón)

    ZP heredó la crisis económica pero el problema es que el tipo no ha tomado las medidas necesarias a tiempo y la gente está muy descontenta con él (aunque no lo odian tanto como a Aznar, quien se convirtió en el enemigo público #1 cuando hizo casar a su hija en el Escorial en una ceremonia lujosísima pagada por el contribuyente), amen de sus malas elecciones en los ministerios (Chacón en Defensa, WTF?)

    Rajoy es un soberano imbécil, hace ver a Macri como un Premio Nobel y Espe quiere su lugar como líder del PP, a ella la apoyan muchos del Opus Dei y de la nobleza (al fin y al cabo su marido es un marqués y ella proviene de una familia aristocrática también) y es BFF del Cardenal Rouco Varela (que hace ver a Bergoglio como un abanderado de la Teología de la Liberación)

    Gallardón? mmm, no le veo perfil de estadista pero es otro facha del PP, que solamente tiene cuadros decentes en sitios duros como el Pais Vasco (Maria San Gil)

    El caso es que la probabilidad que el PSOE pierda las elecciones generales del 2012 es muy grande si la crisis continua como está

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Dios nos libre, Nati. ¿te imaginás a cualquiera del PP en el gobierno "ajustando", o sea recortando los 400 euros de subvención mínima? 2001 a la vuelta de la esquina. No me encanta Zapatero (http://prefieroalaspersonas.blogspot.com/2010/05/zapatero-y-de-la-rua-en-primera-persona.html) pero el PP, con la cantidad de juicios que se le vienen encima, llevan a la explosión. Vos lo dijiste, si se muere don Juan Carlos...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. el dia que el Rey la palme, ese día España se va a la mierda, porque el hijo es un idiota integral (le dicen Jilipillo I el Corto) a quien nadie respeta, al menos JC se ganó sus cosas a pulso y tuvo que pasarla muy mal para poder llegar a ser lo que es

    hay rumores que en España piensan hacer como en California, que los empleados públicos trabajen cuatro días a la semana para reducir gastos o_O

    qué sigue? la reducción del salario mínimo? las cosas en España van camino a ser peores que nuestro corralito del 2001, para España Aznar = El Carlo en Argentina

    otro abrazo para vos

    ResponderEliminar
  12. Será lo que deba ser: en el 96 dije que Aznar era Méndez con otro talante, acorde al lugar (tengo decenas de testigos!), pero era lo mismo, le decía a cada uno lo que quería oir, a sindicatos, a los políticos nacionalistas de ese entonces (Atzallus, Pujol). ¡Hablaba catalán en la intimidad! El demonio, mismamente.
    También sostenía yo en ese entonces (y antes, pueden confirmarlo los mismos testigos) que, frente a esa maldita frase de aquí ("esto sólo pasa en Argentina") que las cosas pasaban primero acá, por estar en la periferia, pero que lo que pasaba acá, pasaba en todos lados. En Europa no te piden coima en la ruta, pero el afano, en proporción del PBI, es seguramente mayor. Sino... ¿de qué viven Luxemburgo, Liechtenstein, etc?...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Los nazis nunca tocaron Suiza. Nadie nunca tocó Suiza. Un periodista suizo me dijo una vez que el suyo era un pais ejemplar. Y yo le dije: -¿De qué viven?".
    Que "interesante" eso de ser eternamente "neutrales". Es decir, recibían refugiados, pero más que nada, las divisas, vengan de donde vengan.

    ResponderEliminar
  14. Natalia, voy a pasar por tu blog, somos almas gemelas. Si, tal cual, se parece a Sarah Palin, es a quien más se asemeja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. che Almita, bienvenida :D

    lo de Suiza, Monaco, Liechtenstein, Luxemburgo es BASTANTE curioso, en todas las guerras se invadieron, se mataron pero a ellos nadie los tocó jamás, los que protegen el Vaticano son la Guardia Suiza, allá están la FIFA, el COI, la Cruz Roja, etc

    no recuerdan el quilombo que se armó cuando un tipo vendió secretos bancarios de Suiza a Alemania?

    ResponderEliminar
  16. Bien, lo de Suiza... Unfor dice recibían refugiados, yo diría que más bien se les colaban. Mi papá nació en Suiza (pero era alemán, para Suiza y para Alemania, por ser hijo de alemanes) Cuando la primera guerra, mi abuelo (judío) decidió volver, su patria lo necesitaba. Los suizos le dijeron "si te vas, no podés volver". En el 39, no pudo volver, por más que su hijo (mi viejo) hubiera nacido ahí. Pudo escaparse a Lyon. En febrero del 44, Barbie, Drancy, este de europa. Auschwitz. Fin. Así que de refugiados, nada. Plata sí.

    ResponderEliminar
  17. Vos sabés que en épocas de Malvinas, merodeando por el centro me crucé con el periodista al que cito y nos agarramos tanto en discusión que terminamos en un bar debatiendo.
    Claro, era un "repúblico" el hombre -nosotros estábamos en dictadura- y le tuve que explicar que gran parte del pueblo no apoyaba a la dictadura, y luego el debate por Malvinas...
    y ahí le cuestioné el rol de su pais, como enclave financiero del sistema y sus complicidades y me refirió cosas benignas, que el ponderaba como... la de los refugiados.

    Esto me pasa por quedarme con las "versiones oficiales"; ja, ja.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.