martes, 7 de septiembre de 2010

La última muralla y el TEG

Tiene razón Carrió cuando dice que Clarin es la última muralla.

Maticemos, de momento es la última, pero es una muralla más, ellos se pasan el tiempo construyendo murallas aquí y acullá, desde siempre. Los poderosos. La villa medieval fortificada, para defender sus privilegios, de ese afuera de otros señores, pero sobre todo de los miserables.  De las carestías y la peste asociadas a esa miseria producida (in)justamente por sus privilegios.

Me permito un dejá vú:

Lutero, un moralista, un "igualitarista" (¿una república de iguales?) que a la hora de los papeles, traicionó a los campesinos que basándose en sus enseñanzas habían pedido su apoyo y él les respondió justificando su masacre. Un(a) Carrió avant la lettre.  ¿Hablaría Lutero de los privilegiados como "ultima muralla"? Me da que sí, diría en alemán a la hora de su traición.algo así como "die Herrschaften sind die letzte Mauer"

Si ellos hablan de murallas, entonces hablan de enemigos, hablan de confrontación, de una guerra. Estàn defendiendo sus privilegios, los feudos que les cedieron las dictaduras y el rey Carlos a cambio del vasallaje, y que les permitieron esquilmar a su pueblo durante décadas.

Y como en la Edad Media, los vasallos -los señores que habían jurado fidelidad a cambio de territorios y privilegios- terminaron haciéndose con todo el poder durante siglos (arzobispos entre ellos, vale la pena recordarlo, algunos de ellos con el poder de elegir -o no- al emperador)

Para ellos es una guerra. Lo tuvieron todo, ¿por qué van a ceder por las buenas lo que consiguieron por las malas?

Y entonces, los Kirchner.

Y la pregunta que hacen los (in)disimulados defensores del status quo:

¿Por qué recién ahora?

La verdad es que es una pregunta doblemente molesta, porque por un lado, quienes preguntan en realidad preferirían en todos los casos (desaparición de las AFJP, matrimonio igualitario, ley de medios, papel prensa y todos los larguísimos demases) que el recién ahora se sustituyera por un nunca.

Pero también es cierto que la pregunta incomoda a algunos de los propios, y sobre todo, mete cuña en muchos de los que deberían ser propios pero no lo son.

Para mí la respuesta a la pregunta por qué recién ahora es totalmente setentista en sentido estricto (temporal) , y viene con evocación incluida:

Durante los años oscuros (otro medievalismo) con los Huincas seniors y otros que siguen siendo amigos dedicábamos largas noches al TEG, hasta que las luces del alba dieran mejores condiciones de regreso a nuestros hogares (una ficción, ya lo sé, pero eso creíamos). Muchas horas en las que la suerte de Kachatka ( sé que es Kamtchatka, pero cualquiera que tenga un TEG de ese entonces sabrá que venía mal escrito) pendía de un hilo hasta que, milagrosamente, de las pocas fichas que quedaban en ese rincón del Ártico resurgía un hálito de vida que permitía, al cabo de largas batallas, poder hacer frente a ése a quien la suerte en los dados había apoyado en un principio. Eso requería paciencia, conciencia de las propias fuerzas en cada momento del juego, y una decisión inquebrantable.

Para mí, los Kirchner juegan al TEG.

Puede decirse que Néstor llegó a la presidencia con Kamchatka  como único territorio, y bajo un ataque a su posición ártica aún antes de haber asumido, recuérdense los 10 puntos de Claudio Escribano en La Nación. Esos 10 puntos podrían equivaler a 10 fichas del TEG, contra el pequeño puñado de fichas pingüinas (que pensándolo bien, estarían bien adaptados al frío siberiano de esa posición kamcháktika, algo es algo). Y sobrevivió. Y a partir de ahí, fichita a fichita. Corte Suprema. Fin de la impunidad. Pelea con Duhalde. Poco a poco. Paciencia, conciencia de las propias fuerzas, decisión inquebrantable. Recuerdo a Néstor en 678 en enero, cuando le preguntaron por qué había nombrado a Redrado presidente del Central: "¿A quién querías que pusiera, al flaco Kunkel?"

Y así, todo lo que hemos ido viendo. Los ritmos, los posibles, por lo menos desde su perspectiva. Acumulando fichas, y cuando se sienten fuertes, abriendo un nuevo territorio al dominio público.

Con todas las limitaciones del caso.

(y que no son suyas, por el contrario, todo lo que se hizo se hizo con los mimbres que había, no hay más cera que la que arde se dice en Castilla)

Aliverti dice hoy, refiriéndose a la Ley de Medios, que hoy estamos bajo techo. 

Y eso es infinitamente más de lo que nos hubiéramos imaginado en el 2003.

Estamos bajo techo. Ahora nos toca a todos seguir juntando fichas, como los pibes que toman los colegios para acabar con la farsa macrista, como los que investigan y publican para que no haya impunidad para nadie. Ocupar esos nuevos territorios que Cristina y Néstor nos van desbrozando, desmalezando.

Estamos bajo techo. Les dejo como cierre una perla que acaba de dejarme mi esposa, que no recuerda la fuente y tampoco pudimos encontrarla en el Google:

"Te condeno a vivir en libertad"

RH

7 comentarios:

  1. Excelente, compañero
    De lo mejor escrito que he leído en la web. Te felicito.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con los compañeros, un muy buen posteo y también didáctico. Ud sabe que fui uno de esos afortunados que pasaron noches enloquecidos sobre el tablero del TEG, y hasta me tocó perder Kamchatka. Néstor decía -refiriendose a las reservas y el superhabit fiscal - que "pesito a pesito se va haciendo el montoncito". Algo así como en la política, como ud dice. Lo que se, es que de lo alcanzado no se vuelve atrás. No lo hacen estos gobiernos K y espero que algunas cuestiones de fondo y hondo contenido popular sean irreversibles.

    ResponderEliminar
  3. Impecable posteo, Riqui. Usté tiene una lucidez que me abruma

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.