martes, 21 de septiembre de 2010

Sobre como nos roban con (las conexiones de) internet

Todos más o menos sabemos lo que pagamos por tener nuestra conexión. Nos arrancan la cabeza y desde hace años que la velocidad está en máximo 3mb (para usuarios normales), mientras los beneficios de los prestadores no han dejado de subir (teniendo además la peculiaridad de que uno de los mayotes prestadores opera sin licencia)

Teniendo en cuenta que el euro está más o menos a 5 pesos, veamos lo que en Europa se consigue:

Veamos esta oferta de ONO, una prestadora de cable de España:

50 Megas REALES
50Mb + Llamadas por 25,90€/mes durante 1 Año

    * Llamadas nacionales incluidas
    * Oferta exclusiva ONLINE
    * Instalación en menos de 5 días
    * WIFI + Alta GRATIS

O sea, unos 130 pesos...  50 mb de bajada! (y llamadas nacionales y el router wifi gratis ¿eh?)

Y tenemos ésta de Jazztel, con "sólo" 20 mb de bajada, llamadas gratis, router wifi, a 19,95€ (100 pesos) hsta el 2012.

En Francia, en Alemania, andan por ahí. Velocidades de bajada que multiplican varias veces las que tenemos aquí. Porque se ven obligadas a invertir en infraestructura. Sino, se quedan afuera.

Las lógicas neoliberales que aquí se cacarean, en realidad a lo que tienden es a facilitar la máxima obtención de beneficios con la mínima inversión. Cuando se llama la atención sobre eso, la excusa es "la falta de confianza". No, es falta de reglas más claras y menos laxitud a la hora de hacerlas cumplir. La seguridad jurídica bien entendida empieza por casa.

Hay que legislar sobre eso. Siendo que internet ya es un servicio público como otros, deben imponerse condiciones y un calendario, hoy podés dar hasta 3 mb (cómo mínimo), en 6 meses tu red tiene que dar 6, 12 en un año... Como exigimos el agua, los desagües, el gas, etc. Es el momento óptimo para dejar de hacerse el distraido sobre eso y reglamentar; el libre acceso a la información tiene mucho que ver con eso, sino todo. Y es imprescindible para seguir democratizando esta sociedad.

RH

7 comentarios:

  1. Y yo voy más allá en este tema, realmente, Internet tendría que ser brindada por una empresa estatal.
    Comparto tus dichos, y agradezco la data que traés, pero la verdad, tendría que haber una empresa estatal que brinde el servicio, y lo demás... que se vayan a tomar por culo, como dicen los españoles.
    3 megas roñosos, inestables, y carísimos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, totalmente de acuerdo. El asunto es que tenés que hacer redesde fibra óptica grossas... Pero nunca se termina lo que nunca se empieza; hay que empezar ya!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. exacto, hay que empezar. No será prioritario, ni indispensable, pero es ESTRATEGICO. Cada día internet cobra más fuerza, es estratégico tomar la avanzada en el tema.

    ResponderEliminar
  4. Habia leido que las tarifas en España eran las mas altas de Europa , encima salio el N°2 de Telefonica a decir que si no cierra el negocio y que hay que terminar con la banda ancha , y empezar a cobrar por cantidad de informacion bajada , aca lo intentaron y fracasarion ty seguiran fracasando . habia un afiche hace unos años del sindicato Foetra que decía INSACIABLES y nada mejor descripto .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Comparto plenamente.
    Telefonía celular e Internet Para Todos. Como el fútbol. Sería un go-la-zo.

    Lamentablemente arrastramos todavía el monopolio telefónico de la época de las privatizaciones. ¿Se dará para el año que viene?

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. timofonica le dicen los gallegos, naa te estafan en todo el mundo, tienen una pagina para verificar la velocidad que hace un pinging al primer servidor del proveedor y ni asi les da la velocidad, si haces un tracerout ves por todos los servidores no seguros que pasa tu información, es ridículo pero resulta mas facil bajar un archivo de brasil via punta indio que del servidor que tengo a 35Km, el costo de conexión internacional bajo de 100000 dolares a 10000 durante el proceso de privatización, no se a cuanto esta ahora, supongo que barato porque las infraestructura local no la mejoran, el lunes 20 no andaban los cajeros de los bancos porque se quedaron sin ancho de banda

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.