sábado, 31 de octubre de 2015

LA GÉNESIS DE UNA CONTINUA DESGRACIA

Muchas veces pensé que todos los males del mundo actual tienen su raíz en la llegada del Mayflower a las costas americanas, cargando con fugitivos puritanos que primero se encontraron con Pocahontas y después se aseguraron que no quedara ninguna honta, por la razón conocida de que eran unos indios vagos que no tenían derecho a una tierra que no explotaban hasta la extenuación como Cromwell y Calvino recomendaban hoguera en ristre.. Quizás las amorosas maestras americanas de Sarmiento hayan traído el germen extremistamente acosador del puritanismo mayfloweriano, y hoy, los descendientes de quienes fueran expuestos a dicha cultura son los que vocinglan "acá se terminó con la cultura del trabajo", que apenas disimula al discurso del amo, ése que llegó en el entarimado de la cubierta del puritano barco.

(Y que llegó huyendo de la venganza aristocrática británica, como huyendo de los hunos llegaron germanos a ocupar el imperio romano, como los vikingos saqueadores fueron en muchos casos perdedores en los conflictos en la Escandinavia nativa, perdedor de otra guerra se venga en lo que encuentra, un largo péndulo que siega cabezas de quienes osan desafiar aunque sea a pura perplejidad el relato dominante y sus efectos en los actos cotidianos)

Y ahora, como cuenta mi admirado amigo Jorge Gabriel Mux, esos asarmientados de hoy, por esa pérdida tan terrible en su imaginario calvinista, están dispuestos a ganar menos, a perder su trabajo incluso, con tal de que esos "que perdieron la cultura del trabajo" se jodan. ¿Quién suministrará espejos "activos", unos que al pasar delante digan "¡¡¡Eh, pst, vos, sí, vos!!! ¿Estás hablando en serio? ¿No te das cuenta que sos un pelotudo? ¿Que esa inmolación es a gusto de alguien que "te habla", que lo único "reaaal" es que vos vas a vivir peor, que lo de los otros es apenas una hipótesis?? Aaaay... sos grande ¿eh?"

Quizás no haya manera de que esto no tenga que pasar de vez en cuando. Y que apenas la suerte sea la que decida si hay o no sangre, y si la hay, cuánta.


RH

15 comentarios:

  1. No se pueden decir más estupideces con menos palabras... impecable.

    Es bueno que reconozcan que para ustedes el trabajo es una condena, una imposición burguesa, un relato de los sectores dominantes, seguro van a cosechar muchos votos entre quienes reniegan de Sarmiento y su terrible obra.

    ResponderEliminar
  2. Lo criminal es que vagos, parásitos y especuladores como el macrismo y sus votantes crean que trabajar es repartirse botines, hacer que se duplique el valor de las acciones de Caputo porque le van a llover contratos del cielo por no hacer nada. "La cultura del trabajo" no es trabajar. es versear y engañar a base de la repetición de estupideces hasta la saturación. Yo trabajo muchas muchas horas al día, en una profesión que no tienen ninguna relación con la política antes que vayas a decir alguna imprudencia. No me faltes al respeto ni a mi ni a los millones que trabajamos mucho y hacemos que este país merezca la pena para los que viven en él y no para "el mundo",... Diego

    ResponderEliminar
  3. Además de que Sarmiento era Hitler, con su discurso racista y su apelación al genocidio. Hitler también hizo escuelas seguro, y universidades, y hasta hospitales. Y mató a toda la gente que pudo matar. Sarmiento hizo más o menos lo mismo, en su escala.

    ResponderEliminar
  4. No, Diego... no.
    El problema de percepción lo tenés vos, que seguramente pensás que una mujer que está en su casa, cuida 3 pibes, lava, plancha, limpia, hace compras y espera al "Diego Pérez" pertinente con la comida lista no tiene "cultura del trabajo" porque cobra la AUH.
    Y si eso no es una "estupidez"... votarlo a Macri sí lo es.
    Huinca...
    Abrazo patagónico !!!
    ...

    ResponderEliminar
  5. Escrito en un paredón:

    "12 AÑOS DE SOBERANÍA FUERON DEMASIADOS!
    DEMASIADOS AUTOS, VACACIONES, JUBILADOS,
    SUBSIDIOS, CONSUMO, TRABAJO, INDUSTRIAS!!!
    YA!! DEVOLVÁMOSLE EL PAÍS A SUS DUEÑOS!!
    BANQUEROS, CORPORACIONES Y TERRATENIENTES.

    MACRI PRESIDENTE!

    ResponderEliminar
  6. Huinca, me extraña que una persona que parece tener conocimientos de historia no sepa que los personajes mencionados respondieron al contexto y a los valores históricos de su época. Sino, alegremente empecemos a ponernos pesados con cosas más antiguas y de fondo, y reprochemos por ejemplo que los cristianos no hayan defendido adecuadamente Constantinopla para evitar su caída en manos de los turcos. Siempre se puede ir más atrás para justificar nuestros resentimientos.
    Por otro lado, ese comentario de las 17:20 que le aplica al tal Diego, bien valdría para la actual relación del gobierno con los --por mencionar apenas un par-- Cristobal López y los Baéz de éste periodo.
    Con la ventolina que hay, no conviene andar escupiendo pa' arriba.

    ResponderEliminar
  7. Cyberian Kathru -vos sí que sos setentista, de la primera hora setentista, jaja- , si hay algo en lo que se hace hincapie es que esos hechos que se mencionan responden a ese contexto, y me pregunto si las consecuencias de esos hechos no son las que nos traen hasta acá. Me permito agregar que así como de un tiempo a esta parte comenzó a "festejarse" Halloween, faltarían 10 minutos para que se festeje el Día de Acción de Gracias, que de hecho rememora lo mencionado en el post. Hace tiempo que le doy vueltas a los fundamentos de nuestra continuo "estado de guerra", y este momento en concreto, en el cual no hay ninguna crisis importante ni vigente ni en ciernes -más que la que provoque el macrismo si gana- me parece que da para hacerse preguntas, que pueden conducir a esta hipótesis u otras complementarias, como el acuerdo de Rivadavia con el imperio británico y que para mí incorpora a Buenos aires y su hinterland al Imperio Británico y que esa pertenencia, con altibajos continúa hasta hoy, ya referida a una metrópolis "líquida", los "mercados financieros". Esto es imposible de deshistorizar, y a mí es algo que me interesa con todas las limitaciones que puedan tener mis especulaciones al respecto, pero desde ya que no justifican mis "resentimientos"; lo que me pasa ahora tiene que ver con lo que pasó ayer y puede pasar mañana.

    En cuanto a lo que le dije a Diego, por una parte, si tenés información sobre Cristóbal López o Báez, estaría bien que la compartieras; que no sea "todos sabemos", porque yo no sé. Te aclaro que cualquier empresario del juego me cae como un tiro, y estaría bien que mencionaras al que bancó a Nisman y banca a Laurita Alonso, el socio de Singer, y que por cierto estuvo a milímetros de hacer un Las Vegas en Madrid, de la mano de la derecha. No debe ser casual que poder financiero y timba anden de la mano, y de López vuelvo a decir que lo desconozco todo, salvo que se asoció con Tinelli y compró C5N, lo que no me dice gran cosa. Y comparar a Báez con Caputo, por una cuestión de dimensiones, sonroja un poco. En cualquier caso, tu comentario me dice que mejor me callo. Pero el problema es que no me da la gana.

    ResponderEliminar
  8. Es por lo menos llamativa la tirria hacia el personaje Cristóbal López, absoluto monstruo K y empresario de la timba; mientras paralela a esa tirria anti K, se puede apreciar cómo se babean ante el supuestamente positivo "mensaje" de que el compinche de macri, el tal caputo vió sus acciones aumentar un 115%... fantástico!... claro, a mí desde chiquito se me da por pensar mal y, por esas cosas de la vida, sé que no hay, hubo ni habrá, negocios que de un día para otro aumenten un 115%, o que bajen, es físicamente imposible, por supuesto esos altibajos son propios de la bolsa, ámbito lejano a legos como uno pero, el ámbito distintivo y habitual de la timba de platudos, malandrines y bien contactados, uy, perdón!, me dejé llevar, quise decir empresarios y gente de pro, los de apellido López o Báez abstenerse, por impuros.
    Mire, don Huinca, pare de sufrir y súmese a la ola amarilla, el 22/11 vote al Atila porteño y empiece a ser feliz, no crecerá más el pasto en la tierra arrasada pero habrá yuyo, habrá dólares hasta para hacer dulce (usted no, que no tiene cara de "pertenecer", ubíquese) y nunca más inflación, volarán los pajaritos, las mariposillas, y cada cosa en su lugar, arquitectos en el taxi, científicos lavando platos y, gracias a Randazzo que lo facilitó al trámite, pasaportes en fuga por Ezeiza, ya lo dijo el chupete, qué lindas son las buenas noticias!. Mire el futuro con una sonrisa, un globito .....aprenda de blancanieves vidal y cachavacha alonso.

    ResponderEliminar
  9. Huy, mirá quién cayó...Ramploncito, desaparecido tras una larga indigestión.

    ResponderEliminar
  10. Un Argentino del Medio2 de noviembre de 2015, 13:00

    "Además de que Sarmiento era Hitler, con su discurso racista y su apelación al genocidio. Hitler también hizo escuelas seguro, y universidades, y hasta hospitales. Y mató a toda la gente que pudo matar. Sarmiento hizo más o menos lo mismo, en su escala."

    Listo muchahos! Y tocamos fondo. Cierren el blog y vamos todos a hacer algo que tenga mas contacto con la realidad...

    ResponderEliminar
  11. No mezclemos a Cristobal Lopez con Lázaro Baez.
    CP tiene guita desde antes que subier NK. Le financió la campaña, lo que demostró ser una buena inversión, que recuperó con creces. Sigue bancando a los K, aunque le traiga dificultades en el futuro.
    LB es solo un vulgar testaferro de la familia, que ni siquiera (tal vez por amarretismo) sabe lavar bien.

    ResponderEliminar
  12. Uy, qué miedo tengo!, me descubrió soretúsculo, el trosko neoliberal, y ahora quién podrá defenderme?.

    ResponderEliminar
  13. ..."vamos todos a hacer algo"...¡Me halaga usté AM, que me incluya en su primera persona del plural! La verdá es que lo que hago a diario es extremadamente real, son cosas, objetos, de materia tangible. En cuanto a lo que digo de Sarmiento, es mi conclusión viendo sus palabras del tipo de "regar el suelo con sangre de gaucho", y que una vez dicho eso Venancio Flores agarre a 400 tipos durmiendo, en Cañada de Gómez, que se retiraban, y los degollara, y así muchísimos actos de GENOCIDIO, esto es, matar a una multitud por una cuestión "genética", en este caso, ser gaucho que era un mestizaje del desagrado de Sarmiento. La continuación de esa masacre fue la guerra del Paraguay de resultados conocidos, y la masacre "de gauchos" continuó acá adentro con los que se resistían a pelear una guerra que no era la suya y matar individuos que no eran sus enemigos. Hay personas inteligentes de verdad AM, como Adorno y Horkheimer, que se preguntaron en serio si el nazismo no era la cúspide de la ilustración, de la Razón, su consecuencia inevitable. Lo mismo pienso/siento -desde hace relativamente poco, desde que fui más grande y empecé a tener más conocimiento de loa acontecimientos, de las cosas que pasaron y se hicieron, y ahí pensé: es lo mismo que Hitler, y si este hubiera ganado, seguro que lo estarían ponderando por "todo lo que hizo", obviando la sangre derramada, los exterminios. Todos en determinado momento han diso violentos, mucho, derramado mucha sangre. Lo que distingue para mí a Sarmiento es su "racionalidad", y la distancia que hay con la imagen de viejito bueno maestro de escuela.

    PD: de momento AM no vamos a cerrar el blog. Puedo compaginar ambas cosas, "la realidad" con estas cosas que a usté parecen entretenerlo mucho.

    ResponderEliminar
  14. AL MÁS GRANDE ENTRE LOS GRANDES
    Se nos habla de gauchos... La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos". Carta de Sarmiento a Mitre del 20/09/1861.
    "Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ...ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas". Carta de Sarmiento a Mitre del 24/09/1861.
    "¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado". "El Progreso", 27/09/1844, "El Nacional", 19/05/1887, 25/11/1876 y 08/02/187

    ResponderEliminar
  15. Traducilo al alemán en el tono adecuado... und erledigt! (y listo!)

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.