viernes, 24 de septiembre de 2010

El verso de la inseguridad es mundial

Hace un rato me encontré por casualidad una nota de Infobae sobre un libro publicado en Francia con el tramposo título "Por qué la izquierda no combate la inseguridad". Trancribo lo que publiqué como comentario, que salió de corrido:

"Me niego hasta a leer el artículo, porque el titular es falso. Donde se han dado las mayores reducciones de presupuestos y de efectivos para combatir la inseguridad es durante los gobiernos de derecha; conozco concretamente el caso de España durante el gobierno de Aznar; cuando asumió Zapatero no había efectivos de la policía nacional para las noches, y esto es un hecho. Durante los gobiernos de izquierda puede (y no significa que sea cierto) darse aumento de la inseguridad por los recortes de los gobiernos de derecha que los precedieron; es una excusa perfecta para que después la derecha cacaree sobe el aumento de inseguridad; de hecho menem ha sido un gobierno de derecha en estado puro y ya vemos en qué desembocó; todo confluyó para que por un lado los niveles de exclusión, y por otro, la "austeridad" llevara las cosas a un extremo insostenible. Sin embargo, desde el 2003 para aquí la inseguridad, más allá de lo que digan los medios, no ha hecho más que bajar, y esas son cifras que no admiten discusión.

En Francia, en donde gobierna la derecha desde hace años, ahora se boquea mucho, pero cuando fue el estallido en Saint Denis, se ocultaba que la cifra de muertes violentas al año era de 400; Saint Denis es como si fuera Avellaneda (imaginen 400 muertos al año por muerte violenta sólo en Avellaneda)   y no se había hecho nada en años, porque total, vivían hijos de moros, los cabecitas de acá. Genial, se crea el caldo de cultivo para la violencia, y después se sale a gritar como salvadores de la patria. El sistema perfecto de control social. Basta de verso, la que crea la inseguridad es la derecha, generando condiciones para ella, y magnificándola mediáticamente porque le conviene."

9 comentarios:

  1. Bien ahí. La derecha siembra miseria y después cuando se recoge delincuencia, todavía hay que ver como se hacen los ofendidos reclamantes.

    ResponderEliminar
  2. Pero es que no sólo siembra miseria; además sus políticas de seguridad son un cuento; quitan recursos a policías y a jueces, y después proponen cosas que son imposibles de hacer para después decir que los zurdos no los dejan hacerlas.es todo verso, para ellos, que haya inseguridad y se mantenga es el negocio, no tienen ningún interés en acabr con ella porque su negocio es mantener a la sociedad en estado de suspenso

    ResponderEliminar
  3. Es una hermosa rueda que gira cual círculo vicioso: crean las condiciones para el aumento de la violencia y luego se proponen como los salvadores. Y cualquier propuesta de seguridad que proviene desde esa derecha es cambiar algo para que nada cambie.
    Y, para colmo, luego se llenan la boca -acá en Argentina, por lo menos- hablando de clientelismo político.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. "Las torres del Olvido" (George Turner, 1987), espectacular relato de un futuro dark, con el que me crucé hace unos 20 años, sigue hoy más vigente que nunca.
    Tal cual lo que dice Huinca, y quienes comentan.

    Cito:
    "La sociedad que concibe Turner está dividida en dos castas, los supra, con trabajo, casas agradables, educación, un sistema sanitario eficiente y la cantidad de entretenimientos interesantes con las que sueña cualquier amante de ocio. En el otro lado de la valla estás los infra, sin trabajo, viviendo de subsidios estatales en gigantescas torres donde se hacinan miles de seres humanos, parcamente alimentados, sin un sistema de educación decente, con una sanidad mínima y, en definitiva, casi abandonados a su suerte".
    Si pueden leanla, no va a ser tiempo tirado a la basura.

    Gracias Huinca por compartir con nosotros tu visión de esa nota.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto Almita es que ese mundo existe hoy en muchas ciudades europeas, ese suburbio de Paris del que hablo y otros, como Argenteuil, que era ese lugar maravilloso de los cuadros impresionistas, y hoy es eso que describe Turner, torres (en este caso monoblocks) gigantescos, o Nápoles, que en la Edad Media era la mayor ciudad de Europa, floreciente, y hoy es el tercer mundo. Es la sociedad producto (iba decir diseñada, pero no hay diseño en eso, sólo consecuencias, "efectos colaterales") del neoliberalismo, una sociedad de consumidores casi anestesiados, y los que se van cayendo afuera, que se los acomoda en cajas y se los va embruteciendo. Lo que a mí me parece desde hace mucho-y no lo posteo porque es un poco fuerte, pero me permito el comentario- es que este tipo de sociedad es una sociedad en guerra, una guerra civil en cámara lenta, o en "pax armada", que en la medida que va excluyendo va creando(se) enemigos que el poder aprovecha para mantener el status quo. Paro aquí. Abrazo, y gracias a vos.

    ResponderEliminar
  6. Si, me quedó dando vueltas esto que posteaste. No sabía que la derecha reducía el presupuesto de seguridad; quitaba recursos en es ámbito. Lógico, cualquiera va a pensar lo contrario
    (entonces fueron y lo votaron a De Narváez).
    Pienso que se deberían dar a conocer masivamente estas cosas. Hay funcionarios que se tragan debates falaces y fijate, con haber tirado este dato, los ponés contra la pared...

    ResponderEliminar
  7. Uf, Unfor, Huinca, yo que abrevo por muchos mares puedo contarles que hay varias teorías al respecto, todas ellas conspirativas, pero que si uno empieza a escarbar, no suenan tan delirantes como parecen apriori.
    Es decir, si vengo y digo que el paco es un invento propalado y auspiciado por cierta gente de derecha (ni siquiera políticos, mirá vos) para eliminar pobres... ¿es delirante? Y, según como se mire. Que es más barato que salir a combatir la "inseguridad", seguro. Y que encima, los deja "felices".
    No se puede vivir paranoico, pero tampoco es cuestión de pasar por alto cosas que parecen obvias.

    ResponderEliminar
  8. Está bueno eso último, lo del paco. Pero entonces si queremos verocimilizar esa teoría, podría ser: no es un invento conspirativo de nadie, pero es muy conveniente para unos sectores, y por lo tanto dar camino libre y que se masifique su consumo sí podría estar provocado por esa derecha.

    ResponderEliminar
  9. es que es verdad, el paco, el crack en su momento, son formas de control social totalmente calculadas. No hay nada involuntario en eso. La exclusión (con su consecuencia de "inseguridad") es una forma óptima de control social, barata y que se perpetua en el tiempo

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.