sábado, 18 de septiembre de 2010

Ricardo Alfonsín, entre lo light y lo correcto

Trabajando en el post de ayer sobre Esperanza Aguirre,, basado en un editorial de El País de Madrid, la visión lateral me llamó la atención sobre una cosa totalmente inesperada, que es este reportaje a Ricardo Alfonsín realizado por la corresponsal de dicho diario en Miami; Alfonsín andaba por ahí con motivo de la Conferencia de las Américas que tenía lugar en dicha ciudad. Superada la primera impresión de rechazo (motivada por ver "Miami", patria del gusanaje, debajo del nombre de la corresponsal, y el título que tampoco colaboraba mucho), pensé bueno, a ver.

Una vez leído, la primero de lo que uno toma conciencia es que no hay oportunidades para enterarse de qué es lo que piensa un político argentino sobre su visión del país, del gobierno, de la economía. Más allá de que a muchos no se les cae una idea, porque son construcciones mediáticas en estado puro, hay otros, como Alfonsín, que, más allá de lo inconsistente que pueda ser, tiene algo para decir. El asunto es que los medios argentinos nunca les preguntan a los políticos esas cosas tan triviales como sus ideas sobre el país, sino que en realidad, los usan solamente para amplificar lo que los propios medios quieren decir, a cambio de permitirles repetir un slogan (el "tengo un plan" de de Narváez p. ej,) sin pedirles mayores precisiones. O sea, los políticos (obviamente con la excepción de los K) terminaron tan domesticados que entraron con naturalidad a ese juego de hablar sólo de lo que los medios quieren. Eso es lo que hace de excepcional (de excepción) a este reportaje.

Y en el mismo, Alfonsín critica un montón de cosas, incurriendo en banalidades, vaguedades, etc. Ya su frase, la que titula la nota:

"Ningún gobierno ha tenido las condiciones internacionales y políticas tan favorables desde 1983 como éste" es muy relativizable, sino falsa; este gobierno navegó en las buenas condiciones y le tocaron muy malas también. Después menciona esas palabras claves tan usadas, federalismo, inflación, pobreza, falta de confianza de los inversores. esos lugares comunes que tan bien conocemos. Y termina, mediante un sobreentendido, mintiéndole a la periodista, al decir:

"Si queremos crecer al 5% anual, necesitamos inversiones de 5.000 o 6.000 millones de dólares al año y no hemos generado la confianza necesaria para que haya inversiones de esa naturaleza, que se recuperan en el mediano y largo plazo. Tenemos que recuperar la confianza".

Y la mentira consiste en dar por hecho que no se creció en esa medida, cuando, a excepción del año pasado, desde el 2003 el crecimiento superó esa cifra que él da a entender que nunca se alcanzó por falta de inversiones y falta de confianza.

Ahora bien, lo correcto a lo que hace alusión el título del post está en estos párrafos:

..." No ha sabido aprovechar las circunstancias, y no creo que haya sido por mala fe, sino que"...

"¿Cree que las complicaciones de salud de Kirchner cambian el panorama político de cara a las elecciones?" "No tengo la menor idea. Espero que se pueda reponer, aunque nadie puede afirmar que va a ser el candidato, se especulaba que iba a ser él. Suponiendo que sea el candidato, espero que los problemas que ha tenido los últimos días se puedan resolver y no lo afecten ni personal ni políticamente".

Bueno, correcto. Algo es algo.

Vuelvo a lo que mencionaba al principio. A través de este reportaje, me hice una idea sobre lo que piensa Alfonsín, mucho o poco. Esa es una de las pérdidas de décadas de clarinato. No poder enterarse de cosas tan básicas como esa.

RH

7 comentarios:

  1. Yo no se, hay una impunidad dramática en los políticos opositores. Y estamos en presencia de un presidenciable.
    Cómo es que potencia "logros"... que ya se han producido y están produciendo?
    Cómo es que sigue con la sanata de las "condiciones hiperfavorables" cuando es obvio que se partió del estado más desastroso en que pudo encontrarse el pais, justamente al terminar la gestión de gobierno de su partido?

    ResponderEliminar
  2. Convengamos que entre lo light y lo correcto casi no hay diferencia, o directamente no hay ninguna diferencia

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa Jorge que para mí, Macri es totalmente light, y de correcto no tiene nada...

    ResponderEliminar
  4. Es correcto en sus formas, pero nunca entendí por que lo pintan como centroizquierda. Habrá hablar un poco del instalado viento de cola, desaprovechado, que con otras palabras repitió. Lola.

    ResponderEliminar
  5. Yo leo el mismo discurso de todos los demás políticos opositores, pero edulcorado. Ya sabemos que significa la seducción a los inversores.
    Aparte, lo de siempre: suponiendo que, como Alfonso Jr. quiere hacernos creer, él es distinto. ¿Con qué cuenta la UCR para llevar adelante algo distinto a lo que viene proponiendo en su seguidismo corporativo mediátiquero?
    Tienen que tirar cuetes si meten algún gobernador y suman legisladores.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen rescate el tuyo, felicitaciones.

    Jorge, Huinca, fíjense en este ejemplo.
    Queso untable Tholem Jamón de la Sierra

    Light:
    Valor Energetico 17 Kcal
    Carbohidratos 0.1 g
    Proteinas 1.6 g
    Grasas Totales 1.1 g
    __________________
    Común:
    Valor Energetico 28 Kcal
    Carbohidratos N/D
    Proteinas 2.7 g
    Grasas Totales 2.5 g
    _______________________________________
    O sea, no hay gran diferencia en las calorías, el tema es que el light es MENOS GRASA, es la mitad de grasa...

    :)

    ________________________
    Al margen, y ahora en serio. Como nos vá minando el lenguaje. En este posteo y los comentarios, es posible leer "light", "correcto", "edulcorado".
    Pareciera que todo lo dietético, es -a primera vista- mejor, más mesurado, menos ansioso.
    Cosas que nos vamos hablando, y vamos incorporando.
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
  7. Es que a mi no me pasa eso, lo light me parece una simulación, y aplicado a la política, para mí es lo banal, lo trivial. El abuso de sobreentendidos por ejemplo, de lugares comunes, es para mí light, en el sentido que no hay carne, no hay materia en el discurso. Sin grasas, como decís Almita. En cambio llamaba correcto en este caso a Alfonsín cuando dice "no creo que por mala fé" o ...(que) "no lo afecten personal ni políticamente". Y en ese sentido Macri, a pesar de ser el colmo de lo light, es el colmo de lo incorrecto. Siempre tiene un fondo maligno en su discurso. Abrazo a todos

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.